fbpx
¡Compártelo!

¿Has pensando en vivir en hogares para la comunidad? Considerando el alto costo de la vida, la independencia para jóvenes emprendedores o estudiantes, el rentar un piso o una casa ya no es la primera idea. Ahora hay una serie de opciones que te permiten convivir con otras personas en espacios adecuados, dando un estilo de vida más sostenible y accesible.

Dos tendencias que reflejan este cambio son lo que se conoce como el cohousing y el coliving, son alternativas en las que puedes vivir disfrutando de la experiencia de la interacción social y la convivencia sana como pilares. En este artículo te vamos a dar más detalles sobre el tema.

¿Por qué son tendencia los hogares para la vida en comunidad?

Para nadie es un secreto que encontrar alquileres económicos es todo un reto, y poder comprar una casa cada día es una meta más difícil de conseguir. Por lo tanto, los hogares para la vida en comunidad son una tendencia mobiliaria, que más que eso, se trata de una solución considerando la escasez de viviendas.

Ahora bien, existen dos tipos de estas, la primera se conoce como cohousing y la segunda, como coliving. Y aunque en términos generales se trata de convivir en espacios adecuados con otras personas y compartir gastos, sí tienen sus diferencias.

De modo que, si tú estás pensando en la independencia y empezar a buscar cualquiera de estas dos alternativas tendencias, es necesario que conozcas las diferencias de cada una. Principalmente porque una promueve la convivencia colaborativa e interactiva y la otra sólo proporciona habitaciones y áreas comunes. 

¿Qué es el cohousing? 

Para que tengas una idea de lo que implica vivir en hogares para la comunidad, el primer modelo es el cohousing. Y contrario a lo que muchas personas creen, en estos espacios sí tienes privacidad, sólo que se promueve un estilo de vida mucho más interactivo, colaborador y principalmente, económico ya que se comparten los gastos de mantenimiento de este espacio.

Este último factor lo hace particularmente ideal para todos aquellos que quieren recortar gastos, pero vivir con las comodidades necesarias. Además de que, al tener todos los espacios compartidos, todos los residentes tienen partido cuando es necesario tomar decisiones que tengan relación con la casa en cuestión.

Lo mejor de esto es que pueden unirse diferentes grupos de personas, desde familias con niños, jóvenes autónomos, y personas mayores que necesitan de cuidados profesionales. Se puede decir que se trata de un entorno familiar, sano y con ambiente de unidad que vale la pena si te gusta estar acompañado.

Ventajas del cohousing

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que obtienen quienes viven en espacios cohousing? Veamos una breve lista que resume las principales:

  • La privacidad y la independencia: aunque se trata de espacios interactivos, todas las personas que residen en estos espacios tienen viviendas privadas.
  • Apoyo social: generalmente, los residentes de la comunidad establecen lazos de amistad fuertes, llegando a considerarse incluso, familia así que los residentes mayores pueden sentirse apoyados moral y emocionalmente.
  • Sentido de la convivencia: el compañerismo y la solidaridad reinan en estos espacios, lo que hace que las personas respiren un aire de unidad, lo que es muy agradable.
  • Ayuda con el aislamiento social: para nadie es un secreto que los sentimientos negativos, la ansiedad y la depresión están presentes en más de uno, así que el entorno amigable ayuda mucho a que estos pensamientos se alejen.

Así que, si lo tuyo es ser sociable y te gusta estar rodeado de personas para la convivencia diaria, entonces esta es la opción ideal.

¿Qué es el coliving?

Ahora bien, a diferencia de la alternativa anterior, el coliving es como otra versión del cowork. Pero por supuesto, estos espacios están enfocados al área residencial, de modo que se recomienda para todos aquellos nómadas digitales, freelancers y jóvenes profesionales que están buscando un lugar donde residenciarse a un bajo costo.

Además, estos se pueden alquilar por cortos periodos de tiempo, así que si por ejemplo, estás de paso en alguna ciudad por temas de trabajo y quieres ahorrar dinero en el piso, puedes recurrir a esta opción. Ya que son espacios privados con acceso a áreas comunes como la cocina, sala de estar, el jardín, entre otras.

Aunque por supuesto, también promueve la interacción social. Es muy interesante ya que, como suelen rentar las personas que se dedican a viajar, hay una mezcla de culturas interesantes, donde se hace un intercambio de estímulo y conocimientos.

Ventajas del coliving

¿En qué es beneficioso el coliving? Esa es la pregunta que generalmente se hacen quienes evalúan la posibilidad de vivir en estos espacios.

Así que, para ayudarte con esto te vamos a proporcionar una lista de las principales ventajas:

  • Oportunidades de colaboración laboral: al ser espacios en los que residen profesionales, nómadas y jóvenes emprendedores es que se pueden crear alianzas con estos compañeros.
  • Intercambio de estimulación creativa: en relación con el punto anterior, mientras más se comparte con estas personas de diversas culturas, es posible idear grandes proyectos.
  • Disponibilidad a donde quiera que vayas: el coliving es una residencia muy concurrida por parte del grupo de profesionales que mencionamos, y la mayoría forma parte de grupos a nivel nacional, así que puedes buscarlos y rentarlos antes de llegar a tu destino.

Vivir en colivings es toda una experiencia que te va a beneficiar tanto profesional como financieramente.

¿Por qué es recomendable vivir en hogares para la comunidad?

Finalmente, Tanto el cohousing como el coliving ofrecen una serie de beneficios que van más allá de la simple vivienda:

  • Conexiones sociales: vivir en comunidad fomenta la creación de relaciones significativas y el apoyo mutuo. La soledad se reduce y las personas pueden enriquecer sus vidas a través de la interacción diaria.
  • Intercambio de conocimientos: en entornos de cohousing y coliving, la diversidad de habilidades y experiencias permite el intercambio de conocimientos y la colaboración en proyectos.
  • Sostenibilidad: compartir recursos como energía, agua y herramientas puede reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.

¡Compártelo!