fbpx
¡Compártelo!

En el momento en el que se recibe una vivienda como herencia existen dos opciones; o rechazamos la herencia o la aceptamos. En el caso de aceptar una vivienda como herencia es necesario seguir unos pasos muy concretos para evitar problemas futuros, especialmente en lo que se refiere al pago de impuestos.

Es por eso por lo que, a continuación, vamos a desvelar todos los pasos que debes seguir desde que aceptas la herencia.

Estos pasos te servirán tanto si vas a heredar un piso como una casa. El tipo de vivienda o inmueble no importa en este caso. Los trámites a realizar serán los mismos.

He heredado una vivienda, ¿qué debo hacer? ¿Qué pasos tengo que seguir?

Lo primero que debemos hacer es proceder a la aceptación de la herencia. Para ello tenemos que  hacer lo siguiente:

  1. Solicitar el certificado de defunción del causante. Este documento se nos pedirá en varias ocasiones, por lo que es importante tenerlo siempre presente para evitar retrasos.
  2. Saber si la vivienda es heredada por testamento o por ley general. No siempre existe un testamento y, en caso de no haber y de ser los herederos legítimos, deberemos tramitar una declaración de herederos AB Intestato, que es la escritura en la que el Registro Civil, mediante un documento de últimas voluntades, puede certificar que tenemos el derecho de heredar la vivienda por sucesión. En estos casos también será necesario estar en posesión del libro de familia o de un certificado en el que se señale el tipo de parentesco.
  3. Información relativa a la vivienda. Esto quiere decir que deberemos tener el último recibo del IBI, la escritura del inmueble o una nota simple del Registro de la Propiedad.
  4. Entrega ante notario. Todos los documentos anteriores tendrán que ser entregados a un notario para poder preparar una escritura de aceptación de herencia.
  5. Pago de impuestos. Una vez tengamos las escrituras, deberemos acudir a pagar los impuestos relacionados con la herencia como, por ejemplo, el impuesto de Sucesiones y Donaciones o la Plusvalía Municipal.
  6. Una vez tengamos todos los impuestos pagados y la escritura de aceptación de la herencia, podremos acudir al Registro de la Propiedad para hacer el cambio.

Es muy importante realizar todos estos trámites correctamente para poder heredar de forma totalmente legal. Es cierto que puede parecer un proceso muy complicado, pero lo cierto es que es más sencillo de lo que parece. Eso sí, suele ser un proceso largo, por lo que no debes tener prisa a la hora de heredar. En estos casos, lo mejor es poder contar con un asesor profesional que te vaya indicando qué paso tienes que dar en cada momento. De esta forma no cometerás ningún error que luego implique alguna sanción importante.

Además, es posible que quieras vender o alquilar el inmueble heredado. En estos casos un asesor inmobiliario te ayudará a realizar todos los trámites cómodamente. No tendrás que preocuparte por nada.

Ponerte en manos de un buen profesional inmobiliario para vender o alquilar una vivienda heredada es fundamental.


¡Compártelo!