fbpx
¡Compártelo!

Decorar tu hogar con plantas, esa es la cuestión…

Si estás pensando en decorar tu hogar y darle un toque diferente con plantas naturales o artificiales, tal vez te encuentres ante la difícil decisión de elegir cuál de las dos será mejor opción. Has de saber que cualquier selección que hagas tiene ciertas ventajas y desventajas, y va a depender también de tus preferencias o gustos personales. Con el propósito de ayudarte a tomar una mejor decisión, hemos escrito este artículo. Así que te invitamos a leerlo y que puedas decidir con seguridad. 

¿Decorar con plantas naturales o artificiales? 

Es importante que decidas bien si colocarás plantas naturales o artificiales en la decoración de tu hogar, ya que las primeras, aunque quedan muy bonitas requieren de ciertos cuidados. Y las segundas no requieren de tanto mantenimiento, pero quizás no den el toque decorativo que estés buscando. Este es un dilema bastante habitual, por eso es bueno que conozcas las ventajas y desventajas de cualquiera de las dos alternativas para poder elegir alguna. 

Plantas artificiales para decorar espacios 

Las plantas artificiales son adornos hechos en diferentes tipos de materiales que simulan ser naturales y algunas son bastante realistas. Entre las más comunes están las de seda, que tienen una apariencia bastante realista, aunque suelen ser un poco más caras ya que la seda no es un material económico. Están las de látex, que son sumamente realistas porque usan las plantas y flores reales como moldes, como el látex es un material maleable, capturan las venas de las flores y los contornos desiguales al detalle. También están las pintadas a mano, muchas intentan no solo reproducir colores realistas, sino también sus imperfecciones.  

Las plantas artificiales pueden parecer una mejor idea para aquellas personas que no pasan mucho tiempo en casa, que viajan bastante o que no tienen tiempo para mantener una planta de verdad, ya que estas no requieren de riego, trasplante de maceta, ponerlas al sol, podarlas, etc. 

Sin embargo, sí requiere cierto tipo de mantenimiento, ya que es necesario limpiarles el polvo que se va acumulando entre las flores y hojas. Puede ser necesario utilizar un paño húmedo o una aspiradora para realizar este trabajo. 

Así que si estás indeciso entre elegir plantas naturales o artificiales, también tienes que saber que estas últimas no denotan calidez, inspiración, ni tampoco aportan beneficios a tu salud, como sí lo hacen las plantas naturales. Además, algunas pueden ser tóxicas o hasta inflamables. 

Pero, por otro lado, si no tienes paciencia para cuidar de plantas reales, podrían ser una buena idea decorativa. También tienen otra ventaja y es que pueden durar toda una eternidad si la cuidas bien. Soportan cualquier inclemencia del tiempo, sea frío o calor, así que darán la impresión de que tu casa está en modo de primavera todo el año. Aunque, claro está,  la intensidad de una flor natural es única y también sus colores. 

Puede que también te interese saber otros tips decorativos, por ejemplo, cómo decorar con muebles de segunda mano. 

Plantas naturales para decorar espacios

La belleza de las plantas y flores naturales lleva toda la ventaja sobre las plantas artificiales, aunque se trate de la réplica más realista que se haya hecho. No solo le dan un toque diferente a tus espacios, también le aportan vida y colores, que pueden ir variando dependiendo de la época del año. Además, purifican el ambiente y absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno. Ayudan a combatir el estrés, pues la jardinería reduce la producción de cortisol, una hormona que segrega el cerebro como respuesta a la tensión. El cuidar de las plantas naturales es una tarea que ayuda a despejar la mente, aportar tranquilidad y es un excelente entretenimiento. 

Las plantas naturales también mejoran el estado anímico, porque son agradables visualmente y producen satisfacción al verlas crecer y florecer gracias a los cuidados que se les den. Según un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, las plantas naturales incorporadas en el espacio laboral, pueden ayudar a incrementar la productividad y creatividad hasta un 15%. 

Son capaces de absorber la humedad del ambiente, reducen las partículas de polvo y sequedad. También ayudan a tener una mejor apariencia de la piel y mejorar problemas respiratorios, absorben el ruido y la electricidad estática, aunque sea en porciones pequeñas, pero es un punto a su favor. 

Sin embargo, las plantas naturales tienen ciertos cuidados necesarios, lo que puede significar tiempo y paciencia para el que las cuide. A continuación, explicamos un poco más sobre ello. 

cuidado de las plantas en el hogar

¿Qué tipos de cuidados requiere una planta natural? 

Te recomendamos que, si no dispones de mucho tiempo, es mejor que busques plantas simples de cuidar y que las coloques en algún sitio cerca de la ventana. Además, debes tener en cuenta si la planta puede o no recibir sol directo. Ya que sus hojas pueden llegar a marchitarse o quemarse. 

Para no olvidarte de regarlas, puedes colocar una alarma para recordarlo. O puedes optar por aquellas plantas que no requieren de casi agua, como los cactus o las crasas. Son de tamaños pequeños, pero decorar cualquier ambiente. 

Puedes utilizar un termómetro ambiental, que puedes comprar en tiendas de jardinería, para saber la temperatura de tus habitaciones y saber qué clima es el más apropiado para que tu planta pueda florecer. 

La luz también es fuente de vida para las plantas, gracias a ella es que pueden realizar el proceso de la fotosíntesis. Así que es recomendable que las dejes en sitios con iluminación. Las plantas se dividen en tres grupos dependiendo de su necesidad de luz: las que deben recibir sol directo, las que necesitan de luz más o menos intensa, pero no directa del sol, y las que crecen en sombra. 

Asegúrate de tener el abono adecuado para ellas, si ves que pierden sus hojas verdes, puede ser a mucha cantidad de abono. 

Esperamos que con los consejos que te dejamos aquí puedas decidir qué tipo de planta es mejor para ti y para tu hogar. En el blog de La Casa Agency, siempre tenemos temas de interés para ti. 


¡Compártelo!