fbpx
¡Compártelo!

Seguramente hayas escuchado algún debate en televisión, radio o entre tu familia o conocidos, sobre el tema de la cláusula de exclusividad inmobiliaria. Tal vez, no sepas muy bien de qué se trata y si esto te perjudica o beneficia. Seguro que tendrás a tu alrededor teorías dispares y totalmente diferentes la una de la otra.

Por eso, si te falta información y quieres saber de buena mano de qué se trata, vamos a explicarte a quién beneficia la cláusula de exclusividad inmobiliaria y qué es, para que puedas tenerlo claro desde este mismo momento.

¿Qué es la cláusula de exclusividad inmobiliaria? 

Cuando un propietario decide poner su casa a la venta puede hacerlo de dos formas:

  1. Encargándose él mismo de toda la operación de principio a fin.
  1. Puede dejarlo en manos de una inmobiliaria para que le gestione toda la venta.

El punto uno lo conocemos y entendemos todos perfectamente bien, pero el segundo es cuando empiezan a saltar más acciones y operaciones que tenemos que tener en cuenta, y, en este caso que te explicamos hoy, tratamos la cláusula de exclusividad inmobiliaria.

Cuando una persona decide dejar en manos de profesionales la venta de su hogar, la inmobiliaria le pondrá una serie de condiciones que tiene que aceptar para que puedan comenzar a trabajar juntos. Una de ellas, es la firma de la cláusula de exclusividad inmobiliaria, en la que el propietario garantiza y asegura que no ofrecerá a otra agencia la opción de vender esa propiedad, mientras esté en manos de otra. Pero de la misma manera que el propietario firma esta cláusula, la inmobiliaria se comprometerá a:

  1. Promocionar la vivienda tantas veces como lo crean necesario para conseguir el objetivo, así como por los distintos medios que tiene la agencia.
  1. Pondrán entre las dos partes la duración de esta cláusula de exclusividad, para que una vez llegados a la fecha límite, el propietario escoja si seguir con la relación o venderla por su cuenta.

¿A quién beneficia esta cláusula de exclusividad inmobiliaria? 

Como has podido ver, la cláusula de exclusividad inmobiliaria beneficia a las dos partes intervinientes del contrato, puesto que las dos miran por sus intereses y por su objetivo final que es, vender el piso cuanto antes.

El propietario se asegura que su casa tendrá la mayor visibilidad posible para encontrar comprador cuanto antes, y la inmobiliaria se asegura de poder invertir todos los recursos a su alcance  para poder llegar al final de esta operación.

Una persona particular con los mismos medios ni recursos económicos que una inmobiliaria que lleva muchos años en el sector, vendiendo y alquilando casas, está dispuesta a afrontar.

¿Qué hace exactamente la inmobiliaria para vender tu piso?

Para empezar, debemos reconocer que un profesional inmobiliario se ha formado para este trabajo y todas las áreas que lo componen, que son muchas, desde temas geográficos, a cuestiones fiscales, arquitectura, normativas legales y por sobre todas las cosas, marketing inmobiliario y publicidad. Todo esto se pone sobre la mesa a la hora de firmar una exclusiva con una agencia inmobiliaria.

Cuando se discute sobre el tema de las comisiones por venta de un inmueble, no se toma en cuenta que gran parte de esa comisión ya ha sido invertida por la inmobiliaria para la estrategia de publicidad y venta del inmueble.

La estrategia de venta puede incluir las siguientes acciones promocionales entre muchas otras:

  • Publicación del inmueble en los principales portales inmobiliarios del sector con anuncios premium.
  • Visibilidad destacada dentro de la web de la agencia inmobiliaria.
  • Escaparates destacados tanto dentro como fuera de la propia agencia inmobiliaria.
  • Flyers publicitarios.
  • Creación de Tours Virtuales.
  • Creación de reportajes fotográficos de la vivienda.
  • Jornadas especiales de puertas abiertas.
  • Ofrecimiento de la propiedad a la cartera de inversores especiales de la inmobiliaria.
  • Estrategia de email marketing.
  • Asignación exclusiva de un experto en la zona.
  • Facilidades para el otorgamiento de financiación para posibles compradores.
  • Toda la gestión del papeleo hasta la firma de la operación de venta.

Como pueden ver, la manera de encarar la venta de un inmueble con exclusividad para la inmobiliaria, tiene muchísimas ventajas que de otra manera sería muy difícil (por no decir imposible) conseguir.

Por eso, esta cláusula será buena para las dos partes porque trabajarán juntos y conseguirán el objetivo. El propietario se podrá despreocupar de toda la gestión y papeleos que conlleva vender una vivienda. Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.


¡Compártelo!