fbpx
¡Compártelo!

El built to rent es una tendencia inmobiliaria que consiste en construir nuevas viviendas que serán destinadas al alquiler. 

Fondos de inversión, administraciones públicas y promotoras e inmobiliarias han visto esto como una oportunidad de negocio con alta rentabilidad y bajo riesgo que ya estaba presente en otros países europeos y que ha llegado a España a cambiar el juego del mercado inmobiliario que cada vez apuesta más por el arrendamiento. 

¿Cómo funciona el built to rent? 

El built to rent es una modalidad de construcción de viviendas nuevas destinadas al alquiler. Este modelo inmobiliario tuvo origen en el año 2012, en Londres. Este formato inmobiliario lo que busca es  atraer un nuevo tipo de clientes que vivirán de arrendamiento. 

Los contratos de viviendas de construcción para alquilar, por lo general, son largos y los gestiona el promotor o el dueño de la vivienda. Este modelo de arrendamiento inició por la falta de suelo urbano para construir, sobre todo en ciudades grandes donde los precios de vivienda y los alquileres encarecen.

Si bien es cierto que en España la mayoría de sus ciudades no tienen problemas de falta de espacio, si hay grandes urbes como Barcelona o Madrid donde se empieza a notar la falta de espacio para construcciones nuevas, sobre todo en barrios y zonas céntricas donde los precios por metro cuadrado cada vez son más costosos. 

Esto hace que sean cada vez más los ciudadanos que prefieran alquilar. Los promotores del built to rent lo saben, así que apuestan por este formato para satisfacer la demanda cada vez más alta de clientes que necesitan alquilar debido a la falta de viviendas y el aumento de precio de las mismas. 

Así que construir para alquilar es una materia de inversión y rentabilidad que se adapta a las nuevas circunstancias. Debido a la crisis energética de conflicto global ocasionada por la guerra en Ucrania, las cosas han ido cambiando en muchos aspectos y el mercado inmobiliario no se escapa de ello. Por eso, es fundamental adaptarse a esta nueva realidad y saber invertir en aquello que el público sigue necesitando. 

Características del built to rent

Características de las promociones de construir para alquilar

Aquellas viviendas que son destinadas al built to rent son parecidas al resto de los pisos, pero con algunas características diferentes. Estás diferencias suelen ser de diseño y localización de viviendas para intentar satisfacer las necesidades y preferencias de los futuros inquilinos. Así que los promotores estudian a los posibles arrendatarios a fin de adecuar las viviendas para que cumplan con las condiciones que ellos quieran.

La vivienda debe cumplir con algunos estándares, como los siguientes:

  • Diseño: moderno y minimalista.
  • Lugar: deben estar ubicadas en los exteriores de las ciudades en forma de urbanizaciones.
  • Acabados: deben ser de alta calidad y fáciles de mantener y cambiar.
  • Construcción: para tener contratos de alquiler más largos y duraderos, se construyen los pisos en modo urbanización para crear lazos en la comunidad y que los inquilinos se queden más tiempo. 
  • Habitaciones: se pueden conseguir viviendas con 1 a 3 habitaciones, pero también hay pisos pequeños para gente joven o sin hijos.

El último punto puede ser variable, ya que esto dependerá del dueño o promotor.

Pueden llegar a ser un total de 50 viviendas, según el lugar y los pisos. Por lo general, tienen un solo dueño, pero también existe la posibilidad de que sean varios los propietarios y que existan diferentes variedades de viviendas adaptadas a sus gustos y necesidades.

Ventajas del built to rent

Aparte de lo que ya mencionamos anteriormente, también hay otras ventajas al momento de utilizar este modelo de construcción para alquilar pisos. No solo para los futuros inquilinos, sino también para sus propietarios. Algunos de ellos son:

  • Disponibilidad de viviendas modernas y de calidad por un precio más asequible.
  • Acceso a áreas locales y comunidades. 

Otro punto a su favor es que luego del confinamiento por la pandemia, muchas familias quieren vivir en pisos con áreas verdes y exteriores. Así que estos pisos destinados al alquiler se construyen en formato de urbanización, incluyendo zonas verdes para responder a esta necesidad. 

Ventalas del built to rent

El built to rent llegó para quedarse 

Aunque hemos analizado todos los beneficios que tiene esta nueva tendencia inmobiliaria, existen personas contrarias y críticas al respecto. Pero lo cierto es que el alquiler está cada vez más de moda y puede ser una forma de inversión interesante, tanto para el casero como para el inquilino. 

Según un estudio realizado entre el 2004 y 2019, la gente que vive de alquiler crece cada vez más. Nada más entre lo que fue de  2004 a 2019 la cifra creció un 4%. 

Este porcentaje ha ido creciendo sobre todo entre los jóvenes que no cuentan con un trabajo estable y que tiene una situación económica incierta, pero siguen necesitando un lugar en el que vivir. Así que cada vez son más los que optan por la vivienda en alquiler. 

Aunque nuestro país ha sido siempre un país más de propietarios que de personas viviendo en alquiler, la situación actual ha hecho que esta nueva tendencia inmobiliaria haga que esté más de moda alquilar una casa que comprarla. Además, al ser algo habitual en otros países desde hace tiempo, hace que sea una inversión segura, testada y comprobada.

Además, el built to rent es un nuevo concepto de diseño y servicios asociados a lo que una vivienda ofrece. Por lo tanto, ha hecho que los promotores inmobiliarios logren vender más rápido sus inmuebles, ya que sus viviendas buscan la comodidad y el diseño ideal para despertar el interés de todo tipo de inquilinos. 

Si te gustaría saber un poco más sobre esta nueva tendencia inmobiliaria y cómo invertir sabiamente en ella, te recomendamos que contactes a los profesionales en este y otros temas inmobiliarios. En La Casa Agency podemos ayudarte, pues contamos con años de experiencia en el mercado.


¡Compártelo!