fbpx
¡Compártelo!

Comprar sobre plano ¿Es una opción conveniente?

Una de las formas que muchos asesores de inmuebles recomiendan para adquirir una propiedad es, comprar sobre plano. ¿La has escuchado? ¿Sabes cómo funciona? ¿Te gustaría saber si es una opción conveniente? ¡Acá te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre este interesante tema!

Comprar un piso sobre plano: ¿en qué consiste?

Se trata de un proceso mediante el cual se escoge un inmueble -bien sea casa o apartamento- con la intención de apartarlo, pero debes hacerlo antes que comience a construirse. La compra sobre plano, también puede efectuarse mientras se está llevando a cabo la edificación, mundialmente a este sistema se le llama preventa.

Los constructores son los principales responsables de impulsar este mecanismo de venta, porque así se pueden reducir los riesgos relacionados con la construcción del inmueble. Es una forma de garantizar que el proyecto se ejecute en su totalidad, pues mientras se tramitan los permisos de ley, la empresa constructora está recabando el dinero para ejecutar la obra.

Lo hacen mediante la búsqueda de personas interesadas en adquirir un inmueble, una vez que logran conseguir una gran cantidad de compradores, entonces obtienen el punto de equilibrio necesario para poner en marcha la construcción, sin temor a que falten los recursos económicos. ¿Qué opinas al respecto? Si es la primera vez que vas a comprar una casa, conviene conocer cómo es el proceso.

Comprar sobre plano

Detalles del proceso de la compra de inmuebles sobre plano

Es importante que estés familiarizado con los pasos a seguir durante el proceso de la compra sobre plano. El primer paso es conocido como “la promesa de compraventa”, una etapa inicial donde la persona interesada firma un documento llamado, encargo fiduciario.

Allí queda establecida toda la información relacionada con la vivienda, por ejemplo, las disposiciones estipuladas para dar comienzo a la construcción, el precio del inmueble, seleccionar la forma de separación y la firma de los documentos. Posteriormente se lleva a cabo “la compra efectiva”, en éste paso interviene una entidad fiduciaria, la cual desempeña un papel fundamental en todo el proceso.

Para evitar algún tipo de inconvenientes, puedes hacer valer tu derecho a estar informado de dónde van a invertir tu dinero y saber exactamente de qué se trata el negocio. De igual manera, si surgiera alguna duda con los costos del inmueble, es aconsejable buscar diferentes opciones de compra, que te permitan considerar los distintos precios de las viviendas, a fin de hacer una buena elección. 

Intervención de la entidad fiduciaria en la compra sobre plano

La participación de una entidad fiduciaria es de mucha importancia en el proceso de compra sobre plano, porque es la figura legal que maneja los recursos económicos mientras se desarrolla el proyecto habitacional. Tanto es así que, en caso de que no se culmine la construcción, el único medio que podrá responder por la inversión es la fiduciaria, garantizando que el capital le sea devuelto.

Un encargo fiduciario es aquel, donde un potencial comprador firma un contrato de preventa y realiza una inversión a futuro para comprar una vivienda. Cabe destacar que, el documento firmado no establece ninguna clase de vínculo con la empresa constructora, sino con la entidad fiduciaria, figura encargada de recibir el dinero acordado para dar comienzo al proyecto.

De modo que el papel de la fiduciaria es administrar los fondos y, en la medida que se vayan cumpliendo varias condiciones previamente establecidas, comenzará a desembolsarse a la empresa constructora para que ésta ejecute los trabajos. ¿Qué ocurre luego?

Después que firmes el contrato con la fiduciaria, tendrás que esperar un tiempo hasta que una cantidad determinada de viviendas se vendan -es lo que se conoce como punto de equilibrio-, para que la empresa constructora de inicio a las obras. En ese preciso momento, el constructor se reúne con los potenciales compradores y formaliza la compraventa del inmueble. Acto seguido la entidad fiduciaria libera los recursos.

¿Qué sucede si no se alcanza el “punto de equilibrio»?

Ahora bien, existe la posibilidad de que, pasado el tiempo, la empresa constructora no logre vender el número estipulado de viviendas, ¿qué pasa entonces? En esos casos también interviene la entidad fiduciaria, te devolverá el dinero que como inversionista aportante le entregaste para comprar una vivienda.

En este punto hay que fijarse muy bien en las cláusulas trazadas en el contrato firmado con la fiduciaria. Por eso asegúrate de verificar cada detalle escrito en el documento y si es preciso tomar las precauciones que requiere la situación, sobre todo porque es dinero lo que está de por medio. 

Fiducia inmobiliaria

¡Atención a las cláusulas que debe contener el contrato de fiducia!

¿Sabes que hay varios tipos de fiducia? El que tiene que ver con la compra sobre plano, se conoce como fiducia inmobiliaria. Los contratos establecidos para la adquisición de un inmueble contienen una serie de cláusulas, por lo general algunos de ellos tienen la siguiente información:

  • Una especificación que señale claramente que no es una promesa de compraventa, más bien se trata de un encargo fiduciario.
  • Así mismo debe incluir el plazo y los requisitos necesarios por medio de los cuales se podrá desembolsar los fondos dispuestos por quien constituye el encargo.
  • En caso que alguna de las partes se salga del negocio, debe haber una cláusula de penalización con sus respectivos montos porcentuales a aplicarse. 
  • Si una de las partes involucradas incumple con los requisitos, se tiene que detallar los costos, en qué términos se realizarán las devoluciones y las deducciones.   
  • Además se debe anexar la información que describa asuntos puntuales como, las dependencias, dónde estarán los bienes separados, los linderos y las áreas comunes.
  • En algunos casos también se toma nota de la posibilidad de algunos cambios en las condiciones financieras y técnicas. 

Puedes aprovechar los beneficios de la compra de viviendas sobre plano

En todos los negocios existen riesgos, especialmente en lo concerniente a los inmuebles, porque el mercado suele estar fluctuando constantemente. Pero un estudio minucioso y la orientación adecuada pueden ser de gran ayuda. 

Precisamente en la compra sobre plano hay muchas ventajas que valen la pena considerar, una de ellas es la de comprar una propiedad por debajo del valor que estipula el mercado inmobiliario. Generalmente el ahorro de la adquisición podría oscilar entre un 5 y 10%. Una excelente manera de comenzar una nueva vida en su nueva casa.

Cuenta con nosotros si necesitas que te asesoremos para que puedas tomar la mejor decisión de compra posible.


¡Compártelo!