fbpx
¡Compártelo!

Comprar una vivienda es una de las grandes decisiones que tomaremos a lo largo de nuestra vida ya que conlleva una inversión muy importante. Esa vivienda se convertirá en nuestro hogar, en el lugar en el que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo y el sitio en el que viviremos momentos inolvidables. Es por eso por lo que, a la hora de firmar los papeles de un piso, es importante aportar toda la documentación necesaria a la notaría, que es la que se encargará de completar el proceso correctamente.

Pero, ¿cuál es la documentación necesaria que hay que llevar a notaría en la firma de un piso? Si aún no sabes cuáles son los documentos que tienes que aportar, te lo explicamos a continuación detalladamente.

Qué documentación es necesaria a la hora de firmar un piso

En el proceso de compra de un inmueble, ya sea una casa, un piso o una oficina, se necesitará realizar una gestión muy importante: escriturarlo ante notario. Es ahí donde necesitarás entregar la siguiente documentación para vender un casa:

  • DNI o tarjeta de residencia: ambas partes, tanto el comprador como el vendedor, deberán presentar un documento identificativo y en vigor. Si el documento está caducado, no tendrá validez.
  • Nota simple: se puede solicitar en el Registro de la Propiedad. En este documento aparecerá alguna información relativa e importante sobre la vivienda como, por ejemplo, una hipoteca vigente o posibles cargas.
  • Recibo del último IBI: para comprobar que se ha abonado correctamente se deberá presentar en la notaría.
  • Certificado energético: es obligatorio para saber cuál es el nivel de eficiencia energética de la vivienda que se va a comprar.
  • Certificado de la comunidad de vecinos: es imprescindible para saber que el vendedor está al día en los pagos de la comunidad de vecinos.
  • Contrato de arras: en caso de que se haya realizado un primer pago para la reserva del piso, se tendrá que aportar un contrato de arras en el que se especifique la cantidad abonada.
  • Certificado de suministros: es indispensable para comprobar que el vendedor está al corriente del pago de los suministros, es decir, agua, luz y gas, y que no deja ningún recibo pendiente.
  • Borrador de la escritura: sin el borrador de la escritura no se podrá efectuar la compra-venta. En estos casos, el comprador puede pedir una copia unos días antes para poder repasarla y comprobar que todos los datos aportados por el vendedor son correctos.

¿Quién debe asistir a la firma de un piso?

Además del notario, que debe estar presente a la hora de la firma, deberán asistir tanto el vendedor como el comprador. En caso de ser varios vendedores o varios compradores, cómo es el caso de una familia de hermanos que venden la vivienda heredada o de una pareja que se compra su primer piso, todos deben estar presentes para poder firmar.

En caso de que alguno de los implicados en el proceso no pueda asistir a la firma de un piso ante notario, podrá usar un representante legal, por otra parte, deberá entregar un poder notarial.

Y si esta información no te fuera suficiente y sigues necesitando asesoramiento profesional, no dudes en contactar con cualquier oficina de La Casa Agency, te podrán ayudar y acompañar en todo el proceso de la compraventa para que te sientas segur@ en todos los aspectos legales.


¡Compártelo!