fbpx
¡Compártelo!

En este artículo hablaremos de las zonas geográficas donde se venden más casas y porque.

Actualmente, nos encontramos empezando el 2022 con una pandemia a nivel global que todavía nos está marcando y provocando cambios tanto en la economía como en la forma de vida de las personas.

¿DÓNDE SE VENDEN MÁS CASAS?

Antiguamente, la gente buscaba las zonas más céntricas de las ciudades para estar cerca del trabajo, ya que no existían los medios de transporte ni las ciudades estaban tan desarrolladas como hoy en día.

Más tarde, las fábricas empezaron a construirse en la periferia, alejando el ruido, la contaminación y el bullicio de las calles de la ciudad.

Debido a esto, las personas que se mudaban a la ciudad en busca de trabajo optaban por buscar vivienda cerca de las fábricas pero dentro de la ciudad a la vez (periferia).

Ahora bien, tras la pandemia, el teletrabajo se ha disparado por lo que muchas personas se han movido a zonas rurales o urbes más pequeñas que las capitales.

De este modo, la compra-venta de casas en las ciudades ha descendido respecto a los tres años anteriores, dando paso a una nueva tendencia, las casas individuales o chalets en los pueblos y las pequeñas ciudades.

Ya no solo por el tema de la pandemia y del teletrabajo, además, hoy en día gracias a los medios de transporte que disponemos y a internet, no necesitamos vivir en el centro de una gran ciudad para estar conectados con la «vida moderna».

De este modo, ha crecido la demanda de inmuebles en zonas menos pobladas como áreas metropolitanas de las principales ciudades, pueblos o las ciudades pequeñas, buscando evitar aglomeraciones de gente y el famoso estrés de la gran urbe.

¿EN QUÉ COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTÁN MÁS BARATAS LAS CASAS?

En España, la media del precio de metros cuadrados está en 1.610 €, pero en algunas comunidades autónomas el precio es bastante menor.

En primer lugar, hay que dejar claro que son 5 las comunidades autónomas que destacan por su económico precio tanto en casas nuevas como de segunda mano. Estas Comunidades Autónomas son: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y Navarra, aunque también es cierto que históricamente siempre han estado en niveles más bajos que el resto de comunidades.

De las 5 Comunidades que acabamos de mencionar, Extremadura es la más barata de todas donde el precio promedio es de 109.205 € por hogar.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas de Madrid, Baleares y Cataluña son las que presentan una media superior al resto.

En Madrid por ejemplo, el precio medio por vivienda es de 145 mil euros mientras que en Baleares y Cataluña pasan los 141 mil euros.

Esto puede ser otro factor importante a la hora de entender por qué mucha gente está saliendo de las capitales, actualmente las dos ciudades más grandes e importantes de España son las que tienen los precios más elevados del mercado, sumado a la necesidad de una vida más tranquila y con menos aglomeración de gente que, en parte, ha provocado el Covid, se entiende que las casas en las ciudades y pueblos más pequeños sean las más demandadas.

Al final, de lo que se trata es de mejorar nuestra calidad de vida y la relación calidad-precio es un factor determinante.


¡Compártelo!