fbpx
¡Compártelo!

¿Debes incluir el alquiler de un piso en la Declaración de la renta? ¡Conoce la respuesta!

La declaración del alquiler de un piso es obligatoria, ya que no hacerlo puede implicar problemas con Hacienda. Por ello, hoy te hablaremos de por qué es conveniente declarar el alquiler de tu propiedad, cuándo no hay que declarar, qué ocurre si se alquila en negro y los medios que tiene la agencia tributaria para detectar a los que cometen este fraude. 

A fin de evitarte futuros inconvenientes, te lo explicamos todo en detalle a continuación. 

Declaración del alquiler de un piso: obligaciones 

La declaración del alquiler de un piso y los ingresos procedentes de dicho alquiler se consideran en el IRPF un rendimiento del capital inmobiliario y forman parte de la base imponible general en el que se encuentran los rendimientos del trabajo.

Cuantificar el rendimiento por el alquiler de un piso se realiza restando el dinero cobrado de los gastos que son deducibles. De esa forma, se obtiene el rendimiento neto y, sobre la cantidad positiva, se aplica la reducción del 60%, siempre y cuando el inmueble alquilado esté destinado a vivienda. En caso de arrendamiento a menores de 35 años, ya no existe la reducción del 100%. 

También se debe notificar a Hacienda el estado de la propiedad que tienes en alquiler y debes tener en cuenta estos dos aspectos:

  • El lapso para realizar la Declaración de la Renta.
  • Notificar a Hacienda, ya que el organismo tributario puede tomar medidas, como mandar avisos y notificarte. 

La agencia tributaria avisa a un poco más de 710.000 contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias correspondientes con las propiedades que tengan. Estos avisos se comenzaron a enviar con el propósito de que los propietarios cumplan con sus obligaciones.

¿Cómo obtiene Hacienda la información de los propietarios?

Cada año qué pasa, Hacienda tiene más información procedentes de las finanzas presentadas por las comunidades autónomas. Esto significa que la agencia tributaria puede saber si se arrienda o no una propiedad de forma irregular.

Anteriormente, usaban  datos proporcionados por los bancos, empresas de servicios como agua o luz y portales inmobiliarios, pero ahora utilizan los datos de las CC.AA. Estos datos ayudan a calcular cuáles son los arrendamientos en negro. 

Según los Técnicos de Hacienda, se calculan unos 1,28 millones de alquileres irregulares actualmente. 

En nuestro país existen 3.2 millones de viviendas en arrendamiento y la cifra de alquileres irregulares corresponde un poco más del 40%, así que es un número bastante alto.

Declaracion de la renta del alquiler

Entonces, ¿Conviene o no declarar el alquiler de un piso? 

Para intentar responder a la cuestión de si conviene o no la declaración del alquiler de un piso, usamos como punto de partida que los contribuyentes que tienen un piso turístico no reciben los avisos de los que hablamos anteriormente. Esto es debido a que estos propietarios se rigen por el modelo 179 de la Declaración Informativa Trimestral de la Cesión de Uso de Viviendas con Fines Turísticos. 

Los pisos destinados para viviendas turísticas tienen una presentación diferente al resto de las propiedades.  Así que si tú eres uno de ellos, no tendrás que hacer la declaración del alquiler de un piso, porque lo haces bajo el modelo 179. 

Pero, si ese no es tu caso, entonces debes saber que tanto el inquilino, como el propietario deben notificar el alquiler en las casillas 562 y 563. El inquilino tiene la obligación de declarar donde vive, independientemente de que se desgrave o no.

En caso de que el inquilino ponga en la declaración la dirección del piso junto a su referencia catastral, pero tú no lo declares, te meterás en problemas con Hacienda. 

Si no te ha llegado la notificación del fisco, esto no quiere decir que Hacienda no sepa si estás cometiendo fraude. Ocultar el alquiler de un piso no es conveniente debido a que la agencia tributaria dispone de medios para detectarlo. 

¿Cómo detecta Hacienda a los propietarios que alquilan en negro?

Alquilar una vivienda en negro, o lo que es lo mismo, no declararla a la agencia tributaria, es considerado fraude.

Hacienda, a fin de encontrar a aquellos propietarios que no hacen la declaración de la renta, de una vivienda en alquiler, han desarrollado herramientas informáticas que siguen el rastro de personas que alquilan a través de internet. 

Pero, también utilizan otras estrategias, como las visitas presenciales a los vecinos, residentes del piso con el objetivo de investigar si se está alquilando de forma ilegal. Las respuestas obtenidas por las personas con las que se encuentren en el domicilio, serán comparadas con la información declarada por el contribuyente y por los terceros en relación, y luego confirmar sus sospechas. 

También se valen de los recibos de luz domiciliado a la casa sospechosa, o que hayan depositado la fianza  de la vivienda en cuestión en un organismo público, pueden ser pistas claras de que hay vive una persona de alquiler. 

Otra de las fuentes de información con las que cuentan, son las denuncias de terceros que son analizadas de forma  individualizada por el personal de la agencia tributaria. 

Algunos propietarios piensan que alquilar en negro un inmueble hará que consigan ahorrar dinero al no tener que declarar ese arrendamiento en Hacienda. Pero es un riesgo demasiado grande si el fisco lo descubre.  

Busca asesoramiento con los profesionales 

Esperamos que con toda esta información que te hemos dado hayas respondido la pregunta planteada en el tema de este artículo. Pero si aún te quedan dudas, te invitamos a que busques más información y asesoramiento para evitar cualquier tipo de situación que te traiga problemas. 

En La Casa Agency tenemos amplía experiencia en la gestión de alquileres y la compra y venta de inmuebles, así que podemos ayudarte si lo necesitas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, analizaremos tu caso y pondremos a tu alcance las mejores soluciones.


¡Compártelo!