fbpx
¡Compártelo!

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando algún método sobre cómo ahorrar dinero. Este es un tema que nos persigue a todos durante gran parte de la vida, puesto que es algo necesario para poder mantener una economía estable y duradera.

Da igual la edad que tengas, da igual el momento en el que te encuentres, porque siempre vas a necesitar ahorrar. No importa si tienes un sueldo más alto o un suelo más bajo, ya que, necesariamente, tendrás que tener un planning de gastos e ingresos para que puedas mantenerte siempre a salvo económicamente y con posibilidades de crecer.

Nosotros hoy queremos hablarte de un tema bastante extendido últimamente, que incluso muchos clientes nos han hecho llegar, sus inquietudes y sus preguntas acerca del método Kakeibo, enfocado para todos aquellas personas que tienen dificultades para ahorrar y no terminan de saber gestionar su patrimonio. Vamos a contarte todo sobre este método japonés para que no pierdas detalle de lo que más se está hablando al respecto.

¿Qué es el método Kakeibo?

Aunque recién ahora hayas oído hablar de esta táctica, debes saber que es uno de los métodos más longevos en el tiempo. Hace más de 100 años que se lleva a la práctica, pero no es muy extendido por las ciudades.

Kakeibo significa el libro de finanzas del hogar. Es decir, lo que viene siendo un diario de presupuestos en el que vamos haciendo un registro de entradas y salidas de todas las operaciones que realizamos en un día.

¿Cómo se utiliza el método Kakeibo y cómo funciona?

Te contamos todos los detalles para que lo puedas poner en marcha cuanto antes:

  • Tienes que utilizar una libreta, una carpeta o con un cuaderno para escribir y anotar todas las cuentas. Escoge el que más te guste.
  • Calcula el ingreso mensual que tienes y aparta los gastos fijos que tienes. Puedes dejar de lado solo el que es variable y no tienes que pagar sí o sí todos los meses.
  • Ponte metas, es decir, ponte un objetivo todos los meses. Pero objetivos económicos y realistas, empieza por uno más bajo y cuando tengas más estabilidad, súbelo.
  • Categoriza todos los gastos que tienes, ponlo por grupos: los que son del hogar, los que son de primera necesidad, los deseos u ocio, la cultura y, sobre todo, déjate un apartado para las cosas inesperadas que suelen surgir.
  • Haz lo mismo con las compras, la misión es tener un control claro de tus finanzas.
  • Hazte las preguntas siguientes al inicio de cada mes: ¿Cuánto dinero tengo y cuánto me gustaría ahorrar? ¿Para qué quiero ahorrar? Busca un plan para largo y corto plazo por igual. ¿En qué me estoy gastando el dinero y qué puedo mejorar o hacer para poder ahorrar en esta parte?

Ahora sí, pon en práctica el método Kakeibo y comienza con un presupuesto bajo para conseguir todos los objetivos que te propongas. Todo depende de ti y de cómo te gestiones. ¡Es la hora del ahorro!


¡Compártelo!