fbpx
¡Compártelo!

Seguramente has escuchado hablar sobre las casas ecológicas, pero ¿qué son? ¿Por qué es necesario construir viviendas que minimicen el impacto en el medio ambiente? Queremos que conozcas toda la información, por eso te invitamos a que leas este artículo. 

¿Cómo son las casas ecológicas? 

Las casas ecológicas están construidas con el propósito de minimizar el impacto medioambiental. Son sostenibles con el entorno porque están hechas con materiales no agresivos en su fabricación. Además, gracias a sus componentes y localización, son ahorradoras de energía. 

El propósito de estas viviendas es reducir el gasto energético. Se evita generar residuos contaminantes porque no se procesa tanta energía. Al no tener que utilizar sistemas de calefacción y refrigeración, o utilizarlos en menos medida, puede causar un impacto positivo para el medio ambiente.

Gracias a los avances arquitectónicos y el buen uso de la tecnología, estamos cada vez más cerca de vivir en casas cuyo funcionamiento sea 100% ecológico y sostenible.

¿Por qué son necesarias las casas ecológicas? 

Puede que te preguntes ¿por qué son necesarias las casas ecológicas si ya existen viviendas convencionales?

La respuesta reside en que muchas de las acciones del ser humano contaminan directamente al medio ambiente lo que a su vez causa daño sobre nuestro hábitat. Nuestras viviendas también llegan a causar repercusiones en nuestro entorno, por eso es necesario usar materiales en su construcción para que no generen un impacto ecológico. 

Los problemas con el cambio climático y el ahorro de energía ha hecho que se busquen alternativas más sostenibles. Las casas ecológicas ofrecen alternativas para vivir de forma cómoda, interesantes y modernas. 

Fue el arquitecto Edward Mazria quien en la década de los 70 plantea en su libro llamado “Passive Solar Energy Book”, cómo diseñar una arquitectura para viviendas con energías renovables. Ya para aquellos años se estaban buscando soluciones en las que los ciudadanos se sintieran partícipes de cuidar el medio ambiente, teniendo viviendas no solo limpias, sino sostenibles. 

Características de las viviendas ecológicas

Para que una casa sea ecológica tiene que cumplir con ciertas características. A continuación, te mostraremos cuáles son: 

Materiales de construcción

Los materiales que se utilizan para la construcción de la casa tiene que ser con la intención de ser sostenibles y no causar ningún impacto medioambiental, o al menos minimizarlo. Así que deben ser materiales reciclados y que generen pocos residuos.

Aprovechar su entorno

Si nos ubicamos en una zona con importante luz solar, hay que saber aprovecharla. Si la vivienda recoge  suficiente luz natural, no habrá necesidad de utilizar la luz artificial en gran medida. A esto se le conoce como diseño bioclimático.

El diseño bioclimático se basa en el clima local, con la idea de proporcionar confort térmico aprovechando las fuentes del ambiente, pero al mismo tiempo, combinando con la estética del entorno. El uso del agua y la vegetación se usa de forma inteligente. Los jardines verticales, árboles, enredaderas, tejados verdes, entre otros, se usan para reducir el calor del sol. 

Lo que se quiere es que los futuros barrios muestren una bonita armonía entre el paisaje y las viviendas. 

Aislamiento

Si quieres tener una casa con un clima agradable durante todo el año, es vital tener un buen aislamiento térmico. Esto hará que el calor se conserve en el interior durante los meses de invierno y mantenerlo fuera en los meses más calurosos, como el verano. 

Las casas ecológicas que cuentan con esta característica, utilizan menos mecanismos artificiales como calefacciones o aires acondicionados para disponer de una temperatura agradable. 

Autosuficientes 

Las casas ecológicas son bastante eficientes en cuanto al uso de la energía. Utilizan fuentes limpias y renovables gracias a las nuevas tecnologías y los materiales con que se hacen.

Casas pasivas ¿son lo mismo que las ecológicas? 

Las casas pasivas son similares a las ecológicas, pues ambas son de diseño bioclimático. Pero las casas pasivas son diferentes en su construcción, ya que no requieren que estén fabricadas con materiales ecológicos. 

Por ejemplo, un material natural de construcción ecológica, es la madera, ya que es higroscópico. Esto quiere decir que las casas que se construyen de madera mantienen los niveles de humedad es ideal debido a su porosidad. Pero para ello, es necesario no cubrir la madera con productos que pudieran reducir o eliminar sus propiedades naturales.

Por otro lado, las casas pasivas están mayormente hechas de ladrillo y hormigón que a diferencia de la madera, son materiales más económicos. También tienen como ventaja que son menos propensos a incendiarse. Sin embargo, durante su elaboración se necesita más energía, lo que hace que tengan mayor impacto en el medio ambiente. 

¿Por qué tener una vivienda ecológica?

 

Ahora que ya sabes lo que son las casas ecológicas y su origen, te darás cuenta de que tienen muchas ventajas que pueden influir en tu bienestar personal: 

  • Los materiales con los que son construidas, no dañan el entorno y ayudarán a la lucha contra el cambio climático. Además, el sellado de los materiales de construcción impide que se filtre el polvo y partículas alergénicas. Así que las personas que sufren de alergias saldrán muy beneficiadas. 
  • Muchas viviendas ecológicas incluyen el uso de paneles solares lo cual hace que sean autosuficientes y reduce aún más el consumo de energía. 
  • También podemos añadir que están hechas con materiales de excelente calidad por lo que no gastaras dinero en mantenimiento en mucho tiempo.
  • La inversión que hagas por una casa ecológica se amortiza en un plazo de 5 a 10 años. Esto es porque el ahorro que conlleva una casa desconectada de los suministros hace que el sobrecoste de construcción se amortice en un periodo de tiempo corto. 

Vivienda ecológica

¿Te gustaría poner tu granito de arena y adquirir una casa que sea 100% ecológica para reducir el impacto medioambiental? En La Casa Agency estamos para ayudarte a conseguir la vivienda de tus sueños. Contáctanos y cuéntanos lo que tienes en mente. 


¡Compártelo!