fbpx
¡Compártelo!

En ocasiones, podemos encontrarnos con profesionales que nos van a gestionar ciertos asuntos, pero no sabemos muy bien el trabajo real que van a hacer. Esto suele pasar en temas de derecho, penales, juicios… etc. Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando información sobre cómo te va a ayudar un notario en la compraventa de una vivienda.

Debes tener toda la documentación necesaria, para que sepas en todo momento lo que va a hacer por ti y las gestiones que va a tener que realizar. Por ello, vamos a contarte las funciones del notario en la compraventa de una vivienda.

¿Qué es un notario? 

Un notario es la figura fundamental en cualquier operación de compra o venta inmobiliaria. Cabe aclarar, que su presencia no es obligatoria en este tipo de gestiones, pero sí que es altamente recomendable para aportar una completa seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor del inmueble en cuestión.

En cambio, por otra parte, sí que es vital que el notario esté presente en unos determinados asuntos, estos son todos aquellos que solicite el Código Civil, así como si un cliente quiere solicitar una hipoteca al banco. Ahora que ya conoces detenidamente lo que es un notario, vamos a explicarte sus funciones.

Las funciones de un notario en el sector inmobiliario 

El notario tiene una serie de responsabilidades que tiene que efectuar en el momento de la compra y venta de la vivienda. Estas son las siguientes:

  1. Es el encargado de redactar la escritura de la compraventa. Son esenciales todos los conocimientos que tiene este profesional para elaborar el contrato de acuerdo a la legalidad vigente. En este papel tiene que plasmar toda la información requerida de la vivienda.
  1. Asesora e informa a las partes interesadas del tema en cuestión. Se cerciora de que la vivienda se puede vender, de las cargas que tiene y si se puede transmitir. Además, de asegurarse que el vendedor es el propietario real de la vivienda. Después, redacta las escrituras en las que va a constar todos los detalles y toda la información que necesitan las dos partes. Esto lo hace leyendo las escrituras frente a las dos partes para que puedan esclarecer todas las dudas que tengan, después se procedería a la firma.
  1. Es el responsable de la transmisión de la herencia de un inmueble. Si este es tu caso, debes saber que vas a necesitar la figura de un notario para poder terminar esta operación. Es el que se asegura de realizar la transmisión de la herencia, según conste en el testamento.

El notario puede ser elegido por cualquiera de las dos partes, pero siempre depende del comprador. Esto es así, porque es el que cubre con los gastos notariales, por lo que es él el que tiene que decidir con quién trabajar. Ahora ya tienes claro de qué manera te va a poder ayudar el notario en tu operación de compra venta.

De todas maneras, si sigues teniendo algún tipo de duda o consulta que no hayamos podido aclarar en este artículo, tienes que saber que en nuestra red inmobiliaria contamos con departamento jurídico, el cual te podrá asesorar sin ningún compromiso, para que tu operación de compraventa o herencia resulte todo lo satisfactoria que necesitas.


¡Compártelo!