fbpx
¡Compártelo!

El sector de la inmobiliaria en Bilbao puede ser una de las actividades que se van a ver afectadas por la subida de los tipos de interés. En este sentido, vale la pena tener en cuenta también cómo este movimiento va a afectar a los particulares.

Comprar una vivienda y el alquiler de pisos, a expensas de los tipos

Tras años en mínimos históricos, el aumento de los tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un rápido efecto en uno de los productos bancarios más sensibles a estas oscilaciones. Se trata de las hipotecas, las cuales han llegado a incrementarse en hasta 63 puntos básicos.

La consecuencia natural de esta coyuntura es que comprar vivienda se encarece. Al subir el precio del dinero, resulta más complicado para cualquier comprador acceder a la financiación que puede requerir para pagar un inmueble. No solo se convierten en más difíciles de abonar las hipotecas a tipos variables, sino que también sucede lo mismo con el alquiler de pisos.

Por consiguiente, la previsión del Eurobanco es que, en los próximos dos años, los precios de los pisos lleguen a subir un 5 %. Por su parte, esta subida puede hacer que la inversión en el sector inmobiliario se contraiga hasta un 15 %.

Vender un piso requiere premura

Efectivamente, pues, atendiendo a estas proyecciones, quien desee vender un piso, a modo de inversión, no debe demorar en exceso esta operación. Hay que tener en cuenta que, en el anterior semestre, las tendencias de precios ya predecían la subida de tipos del BCE. En consecuencia, los portales de venta inmobiliaria irán anticipando próximamente esta recesión del mercado.

En definitiva, toda transacción inmobiliaria en Bilbao no será ajena a estos cambios macroeconómicos, los cuales tienen una extrapolación notable en las economías domésticas. El mercado de los pisos, por tanto, se prepara para una contracción.


¡Compártelo!