fbpx
¡Compártelo!

La importancia del plan de carrera en una empresa

El plan de carrera en una empresa es un proyecto que da capacitación y formación a los empleados, lo que permite que tengan la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa. Es una hoja de ruta donde se contemplan tanto las metas y  aspiraciones de los trabajadores como las necesidades y objetivos de la compañía.  

¿Por qué crear un plan de carrera?

Tener un buen plan de carrera profesional en la empresa permitirá que los trabajadores puedan hacer carrera dentro la compañía. Esto mejorará la motivación y satisfacción laboral. 

Además, esto atrae talento y contribuye a su retención, a la vez que optimiza el funcionamiento empresarial al capacitar a los empleados para que puedan aportar más habilidades y conocimientos en su área de trabajo. 

¿Cómo elaborar el plan de carrera? 

Para elaborar el plan de carrera que vas a implementar en tu empresa lo que debes hacer es:

  • Identificar los puntos débiles de la empresa

Tienes que tomar en cuenta tus objetivos de negocio para que tu plan de carrera responda a ello. Así que debes identificar las necesidades de tu empresa para reforzar la formación de los empleados y potenciar las habilidades que se pueden aprovechar mejor. Ten presente también el índice de rotación, las jubilaciones y tasas de abandono para formar empleados que puedan cubrir los espacios vacantes. 

  • Conocer las competencias de cada puesto 

Para poder determinar las necesidades de capacitación, es necesario que sepas las competencias y conocimientos que requiere cada puesto de trabajo y el tiempo que conlleva adquirir esa formación. Así que tu plan de carrera debe tener la información detallada de las actividades, habilidades, formación, responsabilidades, formación académica, objetivos e indicadores de desempeño de cada puesto.

Crear un plan de carrera

  • Crear un mapa de carrera 

Utiliza el organigrama de la empresa para crear conexiones entre los puestos de trabajo, esto permitirá que los trabajadores sepan qué posibilidades de ascenso tienen y sepan qué camino seguir. También debes crear un plan de carrera profesional personalizado, de modo que cada empleado pueda ascender en el trabajo dependiendo de sus aspiraciones y las necesidades de la empresa. 

  • Dar seguimiento al proceso de formación

Para que alcances el éxito con tu plan de carrera debes evaluar los procesos de formación. ¿De qué manera? Puedes seguir un calendario de formación dónde se prevean los plazos de evaluación anuales. Esto te permitirá saber si los empleados van adelantados en el proceso, si la capacitación va de forma adecuada o si se necesitan hacer algunos ajustes. 

  • Diversifica la formación 

Puedes implementar distintos formatos en la formación de tus trabajadores, como: sesiones de coaching grupales, conferencias con expertos o talleres que les permitan poner en práctica sus nuevos conocimientos.

Ventajas de implementar el plan de carrera

Si implementas un plan de carrera no solo beneficiarán a tus empleados, sino que mejorarás tu  compañía. ¿De qué forma? Pues se creará un efecto dominó, pues unos empleados satisfechos y formados se sentirán motivados a trabajar mejor y esto favorecerá el rendimiento de la compañía. 

Los planes de carreras son una buena oportunidad para obtener formación de calidad y útil para desarrollar su profesión. Además de que dan oportunidad de que posteriormente, pueda aspirar a otro cargo dentro de la misma empresa. 

Sentirse valorado por la empresa hace que los empleados experimenten una sensación de felicidad y satisfacción, que hasta puede mejorar su vida personal.

Cabe mencionar que los incentivos económicos ya no son tan efectivos como antes para retener un talento en una empresa. Ahora los empleados quieren tener una mejor conciliación familiar o mayor desarrollo profesional. Es por eso que tener un plan de carrera puede hacer la diferencia entre tu compañía y otras similares a la tuya.

Aunque no tengas una oferta económica alta, puedes convertir tu compañía en un lugar deseado para trabajar, pues mientras más personalizado sea el plan de carrera, más aceptación tendrá. Y para aquellos talentos que persiguen tu plan de carrera como una formación competitiva desearán formar parte de tu compañía.

Uso de la tecnología en el plan de carrera 

La formación en el plan de carrera permite la implementación de nuevas y mejores tecnologías, pues puedes integrar un programa educativo sobre el uso de sistemas innovadores. 

Además, en la era de las redes sociales, los empleados pueden compartir las opiniones que tienen sobre tu empresa. Y si cuentas con un buen plan de carrera profesional, esto puede mejorar la imagen de tu empresa con los comentarios positivos de tus empleados. 

También puedes hacer uso de la tecnología para utilizar un sistema automatizado que te permita gestionar plan de carrera. 

Conoce a tus trabajadores

Trata de mantener conversaciones en grupos reducidos, de esa forma podrás saber qué necesidades y expectativas tienen de cara al futuro. Si conoces bien a tus trabajadores, entonces podrás crear un mejor plan de carrera para ellos, lo que te permitirá retener el talento y mejorar su rendimiento.

Esas conversaciones también pueden aportar datos adicionales que se pasaron por algo en las primeras fases y que pueden ayudarte a alcanzar el éxito en tu plan de carrera. 

Por último, debes comunicar tu plan de carrera. Debes informar a tus empleados sobre las posibilidades que ofrece esta formación, debes asegurarte de que comprendan las oportunidades que tiene dicha formación. 

En conclusión, un plan de carrera valora tanto los puntos fuertes como débiles de un trabajador, y a partir de allí puede dirigir la proyección profesional de este en una dirección y otra. De esa forma, se puede preparar al trabajador para tareas o puestos de trabajo cualificados y específicos.

Así que al implementar esto, tendrás una cantera de profesionales adaptados y cualificados para los entornos y objetivos que la empresa demanda. Y el valor de la experiencia adquirida por los trabajadores será muy útil para ti. Es fundamental también asegurarse de implementar los recursos necesarios para que el plan de carrera llegue a buen puerto y logres la retención de talento que estás buscando.


¡Compártelo!