fbpx
¡Compártelo!

Gana experiencia laboral aplicando en una oferta laboral que no la requiera. 

Al momento de terminar una carrera universitaria, muchas personas se encuentran con múltiples anuncios de empleo en los periódicos, bolsas de trabajo, etc. Pero muchas veces estas empresas buscan personas con experiencia laboral previa. Cuando no se tiene ninguna experiencia puede ser un verdadero reto encontrar trabajo.

Pero, ¿Y si encuentras una oferta de empleo en la que no exigen experiencia laboral? Esto puede ser muy beneficioso. Te decimos por qué deberías aceptar. 

Ventajas de aceptar un trabajo sin tener experiencia laboral previa

Una persona sin experiencia laboral previa, es un candidato atractivo porque tiene mayor adaptabilidad. Podría compararse a una página en blanco, ya que no puede pensar: “En mi anterior trabajo yo hacía esto de otra manera y era mejor”. 

Así que puedes recibir formación, sea paga o no, pero sería una ventaja grandísima. Ya que será mucho más fácil aceptar las normas y asignaciones y aprender el funcionamiento de la empresa sin hacer comparaciones de una u otra compañía. 

Muchas veces sucede que los candidatos que cuentan con mayor experiencia laboral confían demasiado en sus conocimientos y empiezan a descuidar su forma de trabajar y hasta realizan sus tareas con desgano, lo que puede ocasionar, en el peor de los casos, su despido. 

Pero una persona sin experiencia laboral puede ver esto como una ventaja, porque puede venderse como un aspirante capaz de responder a cualquier reto que se le presente y con las aptitudes para desarrollar habilidades y destrezas necesarias.

Por qué aplicar a una oferta de empleo en la que no se requiere experiencia

Aprovecha la oportunidad de aprender

Si este es tu primer trabajo o simplemente es un trabajo que nunca has hecho y por lo tanto no cuentas con la experiencia necesaria, tienes que verlo como una oportunidad de formación y construcción de tu currículum. ¿Cómo sacarle el máximo partido? Puedes hacer lo siguiente:

  • Diseña propuestas de trabajo: o un portafolio, este te servirá para mostrar ejemplos del trabajo que eres capaz de realizar a futuras empresas que quieran contratarte. 
  • Genera contactos: puede resultar muy beneficioso generar contactos laborales con tus colegas. Así, si en algún momento necesitas ayuda para encontrar trabajo o comenzar un proyecto nuevo, estas personas probablemente pueden estar interesadas en colaborar contigo.
  • Realiza bien tu trabajo: si superas las expectativas de tu jefe, lograrás ser reconocido por tu buen desempeño laboral. 
  • Aprende: aprovecha cualquier tarea que te pongan a desarrollar para aprender sobre temas o actividades que no conoces, así tendrás nuevas habilidades para próximos trabajos. 
  • Participa en eventos fuera de la compañía: si la empresa en la que trabajas realiza eventos relacionados con el campo de trabajo, puedes aprovechar estas instancias para generar nuevas redes de contacto profesional. Estos contactos podrían ayudarte a conseguir un nuevo trabajo. 
  • Conoce a personas de otras áreas: si te relacionas con compañeros de trabajo de áreas diferentes, podrás tomar conciencia de todos los conocimientos que tienen y aprender de estos. 
  • Conoce tus puntos fuertes y débiles: esto te permitirá apostar por el área donde eres más hábil y evitar repetir errores. 

Alcanzar nuevos proyectos

Postularte para un trabajo en el que no tienes experiencia puede darte la oportunidad de alcanzar nuevos proyectos o metas. El trabajo contribuye con el desarrollo de tu identidad y puede facilitarte tu realización personal y adquirir nuevos conocimientos y destrezas. Es por eso que el trabajo forma parte activa del proyecto de vida de muchas personas.

¿Qué puedes hacer para equilibrar tu falta de experiencia? Proponte aprender sobre las nuevas tecnologías, idiomas o Marketing a través de cursos que te permitan adquirir estos conocimientos y desempeñarlos en el campo laboral. 

Recuerda que los errores y caídas forman parte de tu aprendizaje, así que se constante y paciente a medida que trabajas a diario para alcanzar el éxito laboral.

Mayor posibilidades laborales a futuro 

Una vez que hayas aceptado el trabajo aunque no tengas la experiencia laboral necesaria, tienes que pensar en el abanico de posibilidades que se abren ante ti. Porque ahora sí contarás con conocimientos previos de una determinada área de trabajo si decides postularte para otro. 

Al adquirir experiencia laboral, tendrás la capacitación valiosa y el conocimiento interno de un trabajo que quizás no se podría lograr ni siquiera en un curso universitario. Así que, aunque ese empleo al que quieras aplicar no sea el de tus sueños, sí puede ayudarte a nutrir a futuro tu CV. Además, recuerda que muchas veces el conocimiento puede superar a la experiencia.

Como mencionamos al principio, muchas empresas al momento de buscar trabajadores se fijan en su nivel de experiencia. Así que comenzar a trabajar en lugares donde no pidan mucha formación o aceptar prácticas con remuneración baja para así obtener la capacitación y experiencia que se necesitas. 

Muchas empresas solicitan hasta 3,4 años de experiencia previa para que el candidato sea elegible para el puesto. Y todo apunta a que seguirá siendo así en los próximos años, según informes que afirman que cada vez se demanda más la experiencia profesional. 

Utilizar tu experiencia laboral para encontrar empleo

¿Cómo utilizar tu experiencia laboral para buscar un nuevo trabajo?

Lo primero es ser claro y honesto con las capacidades que has desarrollado profesionalmente hasta el momento y no ser excesivos o poco creíbles. Sin embargo, tampoco debes dejar de mostrar tus logros. Así que para lograrlo debes buscar definiciones concretas que denoten lo que has aportado en el empleo que te ha ayudado a desarrollar tu actividad profesional hasta el momento. 

Por último, aunque es importante que la experiencia laboral obtenida tenga que ver con el puesto de trabajo al que te estás postulando, esto no quiere decir que vas a relegar del resto de experiencia profesional que hayas adquirido.

Así que los futuros profesionales son aquellos que actualmente se arriesgan a aprender algo nuevo y adquieren la capacitación necesaria para desenvolverse en el campo laboral. 

En conclusión, aplicar para una oferta de trabajo en la que no requieran experiencia puede aportar mucho a tu CV, lo que te permitirá tener mayores posibilidades de conseguir otro empleo o alcanzar un mayor rango cuando adquieras más experiencia dentro de la misma empresa.

En La Casa Agency nos enfocamos decididamente en las personas y trabajamos día a día en su formación y desarrollo profesional porque entendemos que es la única manera de crecer y ser cada día más efectivos.

Así que si estás buscando trabajar en un sector en pleno crecimiento, puedes contar con nosotros, puedes enviarnos tus datos para unirte a nuestro equipo.


¡Compártelo!