fbpx
¡Compártelo!

Una de las consultas que más nos hacen nuestros clientes, es si se puede vender una casa que está alquilada y con un contrato de alquiler en vigor. Esta duda suele aparecerle a los propietarios de viviendas, que reciben una oferta importante de compra por su piso o que quieren ganar tiempo, porque están pensando en vender, en el mismo momento en el que el contrato con el inquilino finalice. Antes de realizar una acción como esta, es importante que te asesores bien y que estudies cada movimiento que vas a hacer para que no falle nada durante el proceso.

Nosotros te recomendamos que consultes con un profesional inmobiliario, ante una situación como esta, seguramente estarán encantados de poder ayudarte. Para entrar en materia y que te quede todo un poco más claro, vamos a explicarte hoy, si puedes vender tu casa con inquilino y qué factores tienes que tener en cuenta, antes de hacerlo.

Quiero vender mi vivienda, pero la tengo alquilada 

Tienes que saber antes de todo, que sí es posible vender una casa que con un contrato de alquiler en vigor. Esto es así, porque no existe una limitación legal que lo impida. Si decides venderla con el inquilino aún en casa, tienes que actuar de la siguiente manera:

  1. Debes comentarlo cuanto antes con el inquilino, al igual que con la inmobiliaria, si es que has encargado la venta a un profesional. Deben saber las dos partes, cuál es la situación de la vivienda.
  1. Tienes que dejar todos los acuerdos verbales por escrito, por si pasase cualquier problema o situación incómoda.
  1. Recuerda que existe el derecho de tanteo y retracto, que es el que obliga al propietario a darte preferencia al inquilino que está actualmente en la casa, por si le interesa la compra. Es decir, en caso de querer adquirir la vivienda, el primero en decir sí o no, tiene que ser el inquilino.

¿En qué otros aspectos tengo que pensar? 

Debes tener en mente la siguiente excepción para conocer lo que puede pasar y lo que no:

  • El derecho de adquisición preferente tiene que estar en el contrato escrito, este contrato, dice que el inquilino no tendrá estos derechos si el vendedor se hace propietario de todo el edificio o de varias viviendas o locales…

A parte de esto, vamos a darte una serie de consejos para que puedas vender tu inmueble sin contratiempos:

  • Tienes que leer y releer el contrato de arrendamiento vigente para saber qué tipo de derecho está incluido.
  • Cerciórate o deja constancia, de que has informado de la situación al inquilino, para tener la prueba en caso de posibles inconveniente en la operación.
  • Habla con el inquilino para que te deje hacer las visitar necesarias y pactar un acceso razonable.
  • Cumple con todas las normas pactadas y marcadas, y no te salgas de ellas.

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para realizar esta gestión. Es el momento de pedir consejo a profesionales y de asegurarte lo que haces y lo que conseguirás.

¡Buena venta de tu inmueble!


¡Compártelo!