fbpx
¡Compártelo!

Cuando vas a vender o a comprar una vivienda te van a pedir una serie de documentos que tienes que tener para poder realizar la operación. En el momento que te decides, tienes que tener atados todos los cabos para que no falle nada durante la gestión. Es importante conocer todos los detalles de estas operaciones porque vas a necesitar una serie de documentos para poder vender o comprar tu casa. Seguro que habrá muchos conceptos con los que no estés familiarizad@, por eso hoy queremos darte la mayor información posible sobre el valor catastral, lo que es y cómo afecta a la compraventa de viviendas.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es una cantidad que fija la administración para cada inmueble. Este valor se determina de forma objetiva teniendo en cuenta una serie de parámetros que están incluidos en la descripción catastral. A través de este valor, el ayuntamiento puede establecer la cuota de los distintos impuestos municipales que tienen las ciudades. Los propietarios no pueden afectar de ninguna manera a este documento, puesto que lo realiza personal cualificado y dedicado especialmente a ello.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de calcular el valor catastral?

Son muchos los aspectos que deciden un valor mayor o menor de tu vivienda. Ten en cuenta que tienen que estar todos los factores bien medidos y calculados para que puedan hacer una estimación exacta. Entre los distintos factores que existen, destacan los del emplazamiento de la vivienda, así como las características del suelo que varían en función de la localidad y el material empleado en la construcción.

Existen además, los siguientes factores que determinan el valor catastral de un piso o casa: 

  1. El valor del mercado y los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial.
  2. El carácter histórico o patrimonial que tenga la vivienda, así como la calidad y la antigüedad del edificio.
  3. Los honorarios de los profesionales que te realicen las gestiones pertinentes.
  4. Los costes de la construcción y la productividad de la zona.
  5. La explotación del terreno y también la ubicación de la finca.
  6. Las circunstancias urbanísticas.

¿Y por qué influye el valor a la compraventa de viviendas?

Este documento determina el valor de tu casa. Con todos los criterios, que te hemos mencionado anteriormente, se consigue fijar una cantidad adecuada y exacta para tu vivienda. Con esto se consigue distinguir cada uno de los inmuebles del país, ya que todo depende de las referencias nombradas. Además, también influye en todos los impuestos que tengas que pagar relacionados con tu hogar.

Podemos conocer el valor catastral de nuestra vivienda en cualquier momento determinado que queramos. Es una consulta gratuita que puedes hacer por distintas vías. Cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la ayuda e información que necesites para cualquier tipo de gestión con tu compra/venta de la vivienda, incluso si sólo quieres conocer el valor catastral de tu piso.


¡Compártelo!