fbpx
¡Compártelo!

La principal preocupación de todas las personas que piensan en comprarse una casa, es si van a poder hacer frente a todos los gastos que existen para adquirir la vivienda. Este es uno de los mayores problemas, con los que se encuentra la gente joven o aquellos que van a comprar por primera vez una casa y desconocen todo el desglose de pautas que van a tener que pagar para conseguirla.

Tienes que saber que, en la venta de una casa intervienen dos partes, la persona que la vende y la que la compra. Cada una de las partes tiene que asumir su situación y hacerse cargo de lo que le corresponde. Porque, aunque sea algo desconocido, el vendedor también se tiene que hacer cargo de una serie de impuestos que el estado le obliga a pagar. Para que te quede más claro, te contamos qué gastos existen a la hora de vender una vivienda.

¿Qué tengo que pagar si vendo mi casa?

Los propietarios de las viviendas, antes de hacer cualquier operación de venta, deben informarse de manera correcta para saber lo que van a tener que sobrellevar a la hora de venderla. A parte, de buscar vendedor o inmobiliaria que se dedique por completo a tu inmueble, en cierta parte, tendrás que hacer un poco de “comercial” para conseguir llegar a tu objetivo. Entre los gastos que podemos encontrar estos son los siguientes:

  1. El IRPF, el propietario que venda su casa tiene que hacerse cargo de este impuesto si residen en España. De lo contrario estarán sujetos al impuesto sobre la renta de no residentes. Eso es obligatorio hacerlo, puesto que la ganancia patrimonial tiene que tributar en le declaración de la renta del año siguiente.
  1. La plusvalía municipal, este es uno de los más olvidados, puesto que nadie se acuerda hasta que hacen una operación de venta. Los propietarios se suelen enterar el mismo día en el que formalizan el contrato de la venta de su casa.
  1. Los gastos del notario y del registro. 
  1. Los gastos de cancelación de deuda, a priori, cuando un propietario vende su casa, el comprador adquiere la casa libre de todas las cargas posibles, pero existen dos opciones de hacer esto: que se cancele el préstamo anticipadamente o subrogar la hipoteca, que esto significa que el nuevo propietario asumiría la deuda que le queda por pagar al propietario antiguo. Estas gestiones y operaciones llevan un gasto, un interés, que a la entidad te va a poner por tramitar dicho cambio. Tienes que contar con este tipo de cosas, para que no te pillen por sorpresa.

Ahora sabes un poco más sobre la gestión de venta de viviendas, si necesitas aclarar dudas, si tienes inquietudes, no dudes en contactar con nosotros y te resolveremos todas las preguntas que tengas. Sin ningún tipo de compromiso y lo antes posible, estas operaciones son un tanto difíciles de hacer si no cuentas con el asesoramiento adecuado y profesional.


¡Compártelo!