fbpx
¡Compártelo!

Invertir en propiedades vacacionales para rentar empezó como una alternativa para obtener ingresos extras rentando casas o departamentos para viajeros, pero el día de hoy se ha convertido en un negocio interesante para millones de inversionistas alrededor del mundo. 

España es un país que cuenta con destinos turísticos que reciben millones de visitantes al año, por eso hay una alta demanda en hospedajes, departamentos y casas vacacionales. A continuación, te dejaremos algunos consejos sobre qué tener en cuenta al invertir en propiedades vacacionales para que puedas hacerlo de forma sabía y obtengas resultados favorables. 

¿Es rentable invertir en propiedades vacacionales? 

Si un día te apetece pasar más tiempo solo o en familia y amigos, tener propiedades vacacionales puede ser un negocio muy rentable porque dispondrás de un  lugar donde alojarte las veces que quieras en tus vacaciones y el resto del año rentarla para producir ingresos extras y pagar gastos. 

La idea es que con el dinero de las cuotas de la renta, puedas cubrir los costes de mantenimiento, impuestos e hipoteca y que también sea provechoso como inversión. Este modelo se está volviendo muy popular entre los inversionistas debido a que el rendimiento total de la renta a corto plazo es varias veces más alto que las rentas fijas a largo plazo. 

Pero antes de empezar a invertir, es importante que te asesores con un experto, ya que algunas propiedades tienen ciertas restricciones para rentas a corto plazo. 

Si eres nuevo en el mundo de bienes raíces, puede que no sepas por dónde comenzar en este proyecto. Por eso, te dejamos 5 factores fundamentales que debes tomar en cuenta antes de comprar una propiedad vacacional:

1.La ubicación

La ubicación es clave a la hora de invertir en propiedades vacacionales, pues dependiendo del sitio, podrás atraer más huéspedes. También debes considerar los lugares de interés que hay cerca de la propiedad como atracciones turísticas, actividades de ocio, restaurantes, etc. 

Adquirir una casa de vacaciones en un país del Mediterráneo ofrece grandes beneficios, porque se puede escapar del clima frío en cualquier época del año, y no solamente en el verano. 

Hay una gran variedad de lugares en donde puedes comprar propiedades. Por ejemplo, en España, su capital, Madrid, ofrece una experiencia vibrante con su cultura y oferta de ocio. Por otro lado, la Costa del Sol es conocida por tener playas hermosas, campos de golf y un estilo de vida relajado. Otras regiones populares son Barcelona, las Islas Baleares y Canarias y la Costa Blanca ya que atraen a muchos turistas y compradores de propiedades. 

2.El valor de la propiedad

Antes de decidir entre una propiedad u otra, debes tomar en cuenta su valor financiero y logístico para saber si su precio está acorde a sus prestaciones y características. 

Contar con la asesoría de un agente inmobiliario o herramientas basadas en algoritmos para evaluar la propiedad basándose en varias fuentes, puede ser de gran ayuda para determinar la posible rentabilidad de la inversión.  

Desde el punto de vista logístico también debes investigar ciertos factores que pueden afectar el valor y la demanda de la vivienda vacacional. Es decir, debes evaluar si la propiedad es atractiva para futuros huéspedes, si la zona cuenta con una demanda constante de alquileres vacacionales, la cantidad de competencia existente y también los precios de alquileres cercanos.  

3.Las condiciones de la vivienda

Condiciones de la vivienda

Invertir en propiedades vacacionales requiere que la vivienda tenga acceso a servicios y comodidades que haga que sus huéspedes se sientan seguros cómodos y que cubran sus necesidades. 

Algunos puntos que puedes considerar son:

  • Limpieza y mantenimiento de la vivienda: debes asegurarte que la vivienda se encuentre en buen estado. Puedes realizar inspecciones periódicas para corregir cualquier problema y que esté siempre limpia y lista para recibir huéspedes. 
  • Servicios: además de los servicios necesarios en una casa como electricidad, agua, gas, etc. Puedes incluir aquellos que mejoren la experiencia de tus huéspedes como conexión a internet, aire acondicionado, lavadora y secadora, calefacción, entre otros.
  • Seguridad: es fundamental que la vivienda cuente con medidas de seguridad adecuadas para que los huéspedes se sientan tranquilos. Puedes instalar detectores de humo, sistemas de alarmas y cerraduras seguras. 

Adicionalmente, puedes hacerle saber a tus huéspedes que estarás disponible para resolver cualquier duda o problema que se les pueda presentar durante su estancia.

4.Calcula los ingresos que te podrá generar

Para que una inversión inmobiliaria tenga éxito, la estabilidad financiera es fundamental. Por eso debes calcular un estimado de los ingresos que el alquiler de la vivienda te generará. Para hacerlo, deberás tomar en cuenta la tasa de ocupación, las tarifas de tu propiedad, entre otras. 

Además de eso, si compras una vivienda con la ayuda de profesionales en esta área, podrás elegir propiedades que con el tiempo aumenten su valor. Si quieres una vivienda en una zona con mayor número de visitantes para vacacionar, esta conservará y aumentará su valor más que propiedades en lugares con una demanda inferior. 

De esa manera, si en un futuro vendes la propiedad, estarás más que satisfecho con las ganancias obtenidas. 

Para calcular la cantidad de dinero que realmente te generará una propiedad en alquiler debes tomar en cuenta los siguientes factores: 

  • Impuestos de la compra. 
  • Pago de las mensualidades como luz, agua, basuras, IBI, comunidad, internet, gas, mantenimiento, etc. 
  • También hay que tener en cuenta la factura fiscal por los ingresos que obtengas, que pueden mermar el resultado final y la rentabilidad neta por el alquiler. 

En conclusión, si estás pensando en invertir en propiedades vacacionales, es necesario que hagas una investigación exhaustiva para determinar el mejor sitio, y si los ingresos que te podrá generar hacen que valga la pena la inversión. Es importante que pienses en aquellas renovaciones que puedan darle más valor a tu propiedad, como la adaptación a nuevas tecnologías. 

Recuerda siempre que si no eres experto en el área, siempre puedes contar con un profesional de bienes raíces para que te oriente y te ayude a alcanzar tus propósitos. 


¡Compártelo!