fbpx
¡Compártelo!

En este post vamos a hablar de los grandes tenedores o personas que tienen muchas viviendas a su nombre.

El gobierno ha diferenciado entre pequeños y grandes propietarios, marcando la diferencia en el número de viviendas.

¿QUÉ ES UN GRAN TENEDOR DE VIVIENDAS?

Hoy en día se considera gran tenedor de vivienda a aquel que tenga 10 o más viviendas de uso residencial o una superficie construida de más de 1500 m² a su nombre y por supuesto esto tiene un punto de vista distinto en cuanto a la ley se refiere.

Cabe decir que algunos gobiernes autonómicos ya lo habían concretado con anterioridad, como es el caso de Cataluña , en la ley 24/2015 del 29 de Julio, para afrontar las urgentes medidas en el ámbito del alquiler y la pobreza energética.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana dio su propia definición cuando quiso tomar medidas contra las viviendas vacías y se refirió a ello de la siguiente forma: Personas físicas o jurídicas que se dediquen a actividades dentro del sector inmobiliario y que sean titulares de 10 o más viviendas.

Para dejarlo más claro, un gran tenedor sería una empresa o persona física que cuente con más de 10 viviendas en propiedad, o bien las entidades financieras y sus filiales inmobiliarias, los fondos de inversión y las entidades de gestión de activos, entre muchos otros.

El PSOE ha regulado esta situación, puesto que el gran tenedor al tener muchas propiedades puede ejercer influencia sobre el mercado y subir los precios, debido a esto, la ley regula esta situación.

¿QUÉ DEBE SABER UN PROPIETARIO QUE TENGA MUCHAS VIVIENDAS?

Según la nueva ley, los precios de los alquileres quedan limitados en las llamadas zonas de mercado tensionadas y esto afectará únicamente a las empresas consideradas grandes tenedores. Las personas físicas quedan exentas de esta normativa.

Ahora bien, ¿Cómo afecta esto al precio de los alquileres de las viviendas a nombre de una persona jurídica?

Es muy sencillo, en este caso, si la vivienda está ubicada en una zona de mercado tensionado, la renta del nuevo contrato no podrá superar a la del anterior, o bien, a los límites máximos marcados en esa zona.

Ahora bien, las áreas de mercado tensionado son zonas en las que los precios medios han crecido desmesuradamente, llegando al punto de suponer un 30% de los ingresos medios por hogar.

COMUNIDADES EN CONTRA DE LA LIMITACIÓN DE ALQUILERES

La ley dice que la declaración de un área tensionada dependerá de cada Comunidad Autónoma, por lo que, por el momento, la comunidad de Madrid se niega a abrazar la ley para declarar zonas de mercado tensionado.

Además, otras regiones como Murcia, Andalucía o Castilla la Mancha se han mostrado inconformes con la nueva ley por lo que tampoco habrá topes en estas comunidades en cuanto a los precios del alquiler se refiere.

DIFERENCIA DE OPINIONES

Existen opiniones muy distintas al respecto, puesto que chocan el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.

En conclusión, los grandes tenedores tienen que tener muy claro en qué zonas van a sufrir restricciones y en cuales no, además de cómo les puede afectar si se saltan esta norma y deciden actuar por su cuenta.

Es aquí donde toma mayor relevancia el asesoramiento de un profesional inmobiliario, sobre todo de importantes marcas inmobiliarias que están muy bien constituidas en determinadas regiones del país, ya que podrán acompañar a los tenedores de inmuebles de tal manera que sepan exactamente cómo invertir y gestionar sus propiedades.

Si este es tu caso, cuenta con La Casa Agency sin dudarlo.


¡Compártelo!