fbpx
¡Compártelo!

Tanto el mercado residencial de venta, donde casi el 90% del producto está en manos de profesionales, como el de alquiler, están liderados en la capital catalana por la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, según Brainsre.

 

Los activos residenciales en venta en Barcelona que están en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) ascienden a un 89,8%, lo que coloca a la capital catalana por encima de la media nacional, cuyo grado de profesionalización se sitúa en un 83,12%. Asimismo, la profesionalización de Barcelona está muy por encima de la media de Madrid, donde los agentes de la propiedad comercializan el 78,92% de los activos residenciales.

Igual ocurre con el mercado del alquiler, donde también se encuentran importantes diferencias con respecto al mercado nacional y madrileño.

Engel & Völkers encabeza las ventas

El ránking de comercializadoras por volumen de viviendas a la venta en Barcelona lo encabeza Engel & Völkers, especializada en pisos y casas de lujo. La agencia inmobiliaria duplica en producto al segundo de la lista, con 4.256 viviendas, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre,

En este sentido, Oriol Canal, director de Engel & Völkers Barcelona, asegura a este medio que el mercado está marcado por “una estabilización de precios y transacciones en Barcelona”. El directivo desvela que ahora el precio medio de una vivienda en la Ciudad Condal alcanza los 4.478 euros por metro cuadrado, según sus datos, lo que supone “una ligera bajada” respecto a antes de la pandemia. Además, la firma prevé una recuperación de las ventas de segunda residencia en la costa catalana más premium a partir del verano.

La segunda posición la ostenta La Casa Agency, que comercializa 2.069 viviendas en la capital catalana, según los datos de  Brainsre. La inmobiliaria explica que, aunque la demanda se ha mantenido elevada, el precio de venta ha bajado “en función del barrio entre un 5% y un 15%”.

El podio lo cierra Tecnocasa, la firma tiene 1.706 unidades en venta. Según explica a Brainsre.news Lázaro Cubero, director de Análisis del grupo, “Tecnocasa cuenta actualmente con un mayor número de inmuebles a la venta en los distritos de Sant Martí, l’Eixample y Horta-Guinardó”.

La cuarta posición la ocupa la gestora de activos residenciales aProperties, con 1.350 viviendas. Mientas que el quinto lugar es de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox, que comercializa 842 unidades residenciales. Según explican desde la compañía, el precio medio de las viviendas que venden está en 1,1 millones de euros.

Mercado de alquiler

En Barcelona, el porcentaje de viviendas en alquiler representa un 54,1% de la oferta total de activos residenciales. Este porcentaje está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 24%.

De entre los APIs que operan en el mercado barcelonés de alquiler de viviendas, como ocurría con la venta, el negocio también lo lidera la inmobiliaria alemana Engel & Völkers. La compañía comercializa 5.663 viviendas en alquiler en Barcelona, según los datos de Brainsre.

 

Por distritos

Atendiendo al mercado de venta, Engel & Völkers lidera cinco de los diez distritos barceloneses, todos situados en el centro de la ciudad. Concretamente, Ciutat Vella, Ensanche, Corts, Sarriá & San Gervasio y Gracia.

La Casa Agency predomina en tres distritos ubicados al norte y al sur: Sants & Montjuic, Nou Barris y San Martín. Por su parte, la inmobiliaria Tecnocasa controla el distrito de Horta & Guinardó; mientras que Nuevacasa lidera en San Andrés.

De igual forma, en el mercado del alquiler, más segmentado, sigue destacando la agencia alemana. En concreto, Engel & Völkers capitanea seis de los diez distritos: Gracia, Sarriá & San Gervasio, Horta & Guinardó, San Andrés, Nou Barris y Ciutat Vella.

Por otro lado, la firma Area Casa controla las zonas de de San Martín y Ensanche. Mientras que Clavis Group lidera en Sants & Montjuic y Tecnocasa en Corts.

Fuente: brainsre.news

Autores: María Moreno y Nayara Mateo

 


¡Compártelo!