fbpx
¡Compártelo!

En este sector, una agencia pretende ser un socio preferente para hacer una venta de vivienda al mejor precio. Sin embargo, los gustos del consumidor son muy variados, y lo mismo sucede con su perfil. Por ello, es posible que no se sienta cómodo con el trabajo que efectúan sus colaboradores. Ante esta situación: ¿es posible cambiar de inmobiliaria en Bilbao?

El primer paso es analizar el contrato

De manera general, hay dos tipos de contrato principales para la venta y el alquiler de pisos: con exclusividad y sin esta. Este último significa que el propietario del inmueble puede (o no) contar con otras inmobiliarias de manera simultánea. Así, la que consiga vender el piso es la que recibirá la comisión acordada al momento de suscribirlo.

Pero ¿de qué manera influye la tipología del acuerdo? Es importante tenerla en cuenta, ya que se trata de rescindir un contrato que ya está firmado. En consecuencia, podría haber consecuencias, tal y como se detalla a continuación.

Contratos sin exclusividad

Si el consumidor tiene suscritos varios contratos con distintas inmobiliarias y considera que una no está trabajando lo suficiente, no habría problema. De esta forma, únicamente tendrá que abonar los honorarios a la que consiguiera formalizar la operación. En consecuencia, no llegaría a pagar por un servicio que no ha logrado que alguien decida comprar su piso.

Contratos con exclusividad

En el caso de contratos sin exclusividad, la cosa cambia bastante. La mayoría incluyen una cláusula por la cual, en caso de rescindirlo, el consumidor debe pagar los honorarios igualmente. Por tanto, no sería una opción rentable, a no ser que importe más el tiempo de espera que los gastos económicos, pero no suele ser el caso.

Entonces, ¿qué hacer para cambiar de inmobiliaria?

Cuando un consumidor considere que su inmobiliaria no está haciendo que alguien quiera comprar su vivienda, puede ejercer su derecho libremente. Para ello, lo más recomendable es esperar a que el contrato con exclusividad llegue a su finalización. De esta manera, no habría ningún vínculo legal que pudiera comprometerle.

Eso sí, es fundamental notificar las intenciones unos 15 días antes de su fin. De lo contrario, es posible que el periodo volviera a reiniciarse al entenderse que ambas partes están de acuerdo. Lo mejor es hacerlo por escrito y solicitar una copia sellada, ya que todas necesitan tener una confirmación explícita de la voluntad.

Claro está, por otro lado, que no siempre es necesario cambiar de agencia. En muchas ocasiones, el problema suele arreglarse manteniendo una reunión presencial en la que se detallen las circunstancias anómalas. Esta suele ser una opción más moderada y rentable a largo plazo.

En definitiva, cambiar de inmobiliaria en Bizkaia es posible, pero conviene hacerlo adecuadamente. Lo más importante es escoger un agente que transmita confianza y seguridad. De esta forma, la operación tendrá más posibilidades de ser exitosa, por eso, elige La Casa Agency San Ignacio, tu inmobiliaria en San Ignacio de confianza.


¡Compártelo!