fbpx
¡Compártelo!

¿Cómo gestionar un piso heredado aun cuando esté alquilado? Toda la gestión puede hacerse a través de una inmobiliaria en Bilbao que, además, nos brinda una guía y asesoramiento para gestionar paso a paso toda la documentación y trámites necesarios.

¿Cómo gestionar un piso heredado?

La vivienda es uno de los activos más valiosos que se pueden heredar. Los herederos que deciden vender una vivienda suponen un 20% de los pisos del mercado. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para poner a la venta un piso heredado? ¿Se puede vender el piso aunque se encuentre alquilado en el momento de la herencia?

Inscripción del piso en el registro de la propiedad

Cuando se recibe la herencia de un inmueble, lo primero que debe hacerse es inscribir dicha propiedad a nombre del heredero. Esta inscripción se realiza en el registro de la propiedad. Es la forma más efectiva de demostrar quién es el nuevo dueño del inmueble.

Este documento es imprescindible para solicitar una hipoteca ante el banco en caso de compraventa, puesto que cualquier entidad debe comprobar que el inmueble está realmente a nombre de la persona que lo heredó. El alquiler de pisos no es un factor que impida ni obstaculice vender un piso.

Pago de los impuestos asociados a la herencia del piso

Al heredar una vivienda, el heredero adquiere también la obligación de pagar los impuestos asociados. En este caso, se trata del impuesto de sucesiones. Algunas comunidades autónomas aplican ciertas bonificaciones en el pago de este impuesto.

Además de dicho impuesto, deben abonarse la plusvalía municipal y el impuesto sobre el incremento de valor del terreno, exigidos también al comprar una vivienda.

En síntesis, es posible heredar un inmueble y venderlo pese a que esté alquilado. Para gestionar toda la documentación necesaria, es posible contar con el asesoramiento de una inmobiliaria en San Ignacio.


¡Compártelo!