fbpx
¡Compártelo!

Son muchas las dudas que nos surgen en el momento que nos decidimos a alquilar una vivienda o por el contrario, tenemos una vivienda disponible en propiedad y estamos pensando en alquilarla para sacarle rentabilidad ofreciéndosela a otras personas.

Son muchos los derechos y obligaciones que tiene el propietario de la casa, así como los que tiene el inquilino, por eso es importante que te informes bien antes de actuar o de firmar cualquier contrato que te presenten.

Las dos partes intervinientes tienen que saber y conocer cuáles son sus derechos y obligaciones. Es imprescindible que conozcas al detalle los dos perfiles para saber en desde un primer momento si se están haciendo bien las cosas.

Hoy nos vamos a centrar en explicarte, cuáles son las obligaciones que tiene el arrendador cuando alquila su vivienda.

Diferenciemos entre arrendador y arrendatario 

Lo primero de todo, es entender bien los conceptos y el significado de las palabras con las que vas a tratar estos siguientes días:

  1. El arrendador es el propietario del inmueble o en su defecto, el representante que tiene autorización para ponerlo en alquiler. Llámese casero, agencia o persona encargada para su alquiler.
  1. El arrendatario es el inquilino, es decir, la persona que tiene el derecho a ocupar y utilizar esa vivienda que está en alquiler.

Las obligaciones del arrendador al alquilar una vivienda 

Al momento en que el propietario de la vivienda se decide a alquilarla, tiene que seguir y cumplir una serie de obligaciones propias del arrendador.

  1. Debe determinar la duración del contrato del alquiler, estos tipos de contrato se prorrogan automáticamente hasta que alcanza los 5 años de duración.
  1. Establece la cuantía a pagar mensualmente, según se establece en la ley. Se pacta entra las dos partes para llegar a un entendimiento que sea beneficioso para ambos.
  1. El arrendador debe procurar que la vivienda sea habitable en todo momento. Las viviendas se consideran habitables si reúnen todas las condiciones de higiene y seguridad que la ley nos impone.
  1. Debe determinar la fianza que recibirá por parte del inquilino cuando se firma el contrato. Cuando el contrato finalice o se interrumpa por alguna de las partes por cualquier tipo de motivo que así lo permita el correspondiente contrato, esa fianza tendrá que ser devuelta al arrendatario.

Al momento en que el arrendador incumpla alguna de estas obligaciones, el inquilino podrá llevar adelante acciones legales para reclamar lo que crea oportuno.

Ahora ya conoces lo que el arrendador tiene está obligado a cumplir, así que si estás pensando en alquilar una vivienda o si eres el propietario y te has decidido a alquilarlo, podrás avanzar con mayor tranquilidad, aunque si necesitas ayuda de profesionales, nosotros podremos aconsejarte sin ningún tipo de compromiso.


¡Compártelo!