fbpx
¡Compártelo!

La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que una persona toma en su vida. Por ese motivo hoy queremos repasar los gastos e impuestos que suponen las transacciones inmobiliarias.

Gastos en la compraventa de una vivienda

Los expertos cuantifican que los gastos al comprar un piso ascienden a un 10 o un 12 por ciento del valor total del inmueble y en su mayor parte son asumidos por el comprador. Son los siguientes:

  • Notaría: Los gastos de los aranceles notariales irán determinados por el valor de la vivienda, pero oscilan entre el 0,25 y el 0,50 por ciento del valor total del inmueble. Este gasto es asumido por el comprador.
  • Registro de la propiedad: El comprador de la vivienda es quien debe pagar el trámite de registrar el inmueble y su coste está entre los 450 y los 600 euros.
  • Gestoría: Solo será necesario contratar los servicios de una gestoría si se solicita una hipoteca. Al tratarse de profesionales no regulados el importe final varía, pero puede situarse entre los 200 y los 350 euros. Este gasto también lo asume el comprador

Además, si la vivienda es usada será necesario sumar a los gastos derivados de la compra de un piso el importe de la tasación que deberá abonar también el comprador y que puede suponer un gasto aproximado de unos 300 euros.

Impuestos de la venta de viviendas

Tanto el comprador como el vendedor deberán pagar los impuestos correspondientes que se derivan de cualquier compraventa de inmuebles. Estos impuestos variarán dependiendo de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.

Si se trata de una vivienda nueva el comprador deberá abonar el IVA correspondiente que asciende al 10 por ciento del valor total del inmueble.

Si la vivienda es de segunda mano el comprador abonará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo importe irá determinado por los porcentajes que se apliquen sobre el valor de la escritura y por la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo la transacción.

Por su parte, el vendedor deberá hacerse cargo del pago del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) si procede e incluir la ganancia obtenida a su IRPF.

Variables de la fiscalidad

Existen, no obstante, situaciones particulares en las que se pueden evitar algunos impuestos en la venta de un piso. En el caso en el que vendamos nuestra casa para adquirir otro inmueble podremos acogernos a la exención por reinversión en vivienda habitual si se cumplen ciertos requisitos.

Para poder acogernos a esta exención la vivienda que vendamos debe haber sido nuestra residencia habitual durante al menos tres años y deberemos hacer constar nuestra nueva dirección como vivienda habitual en un plazo de doce meses.

También será posible deducirse el IVA al adquirir una vivienda nueva si esta se adquiere por una sociedad en vez de por una persona física.


¡Compártelo!