fbpx
¡Compártelo!

¿Has escuchado hablar del contrato de arras? ¿Sabes lo que es, cómo te afecta y a qué te obliga? Hoy queremos tratar este tema que consideramos muy importante para que te asegures de hacerlo correctamente y de seguir los pasos necesarios. 

Qué es el contrato de arras

Se trata de un contrato privado que se firma entre un comprador y un vendedor de una propiedad. A la firma de este contrato, el comprador debe entregar la cantidad total de la compra. Gracias a este contrato, el vendedor se garantiza la cantidad requerida por el bien inmueble, y el comprador se garantiza recibirlo en las condiciones previamente pactadas. 

A pesar de ser un documento privado tiene validez legal, ya que este es una transcripción previa al contenido de la escritura pública de compra-venta. 

¿Qué se debe incluir en el contrato de arras?

Dada la importancia que tiene este contrato, ya que refleja las condiciones de la futura transmisión, es importante que contenga todos los datos requeridos con el fin de cumplir con su función correctamente.  ¿Cuáles son estos?

  • Datos personales de ambas partes, vendedor y comprador. Estos incluyen los números de DNI, nombres completos, direcciones y en señal de qué figura actúan, es decir, si es la parte compradora o vendedora. 
  • Descripción del inmueble, así como el registro catastral.
  • El precio final pactado y cuál será la forma de pago. 
  • La cantidad anticipada en caso de que la hubiera. 
  • El plazo máximo para formalizar el contrato. 
  • Un compromiso expreso de que se firmará el contrato en escritura pública ante notario. 
  • Quién paga los gastos de la compraventa. 
  • Firmas de los dos implicados. En este caso, si alguna de las figuras son un matrimonio en régimen de gananciales, será suficiente con que uno de ellos firme. 

¿Qué tipo de contrato de arras existe?

Hay tres tipos de contratos de arras aceptados por el Tribunal Supremo: 

  1. Arras confirmatorias. Este es un contrato en el que se pacta una cantidad que se deposita como señal. Se establecen fechas para este pago.
  2. Arras penales. En este, se garantiza una indemnización por daños y prejuicios a la víctima del incumplimiento de contrato por la otra parte.
  3. Arras penitenciarias. Este es el más usado, con el cual se confirma que si una de las partes incumple su parte firmada en el acuerdo, tendrá una penalización. Por ejemplo, es el que incumple es el vendedor, debe devolver la cantidad anticipada doblemente. Si es el comprador, perderá la cantidad que aportó en concepto de anticipo. 

Ahora que ya sabes lo que es un contrato de arras y cómo funciona, te recomendamos que en el caso de que tengas una operación de compra-venta de un inmueble, lo dejes todo en manos de profesionales, que cuentan con la experiencia necesaria para conseguirte las mejores condiciones.

¡En La Casa Agency podemos ayudarte!


¡Compártelo!