fbpx
¡Compártelo!

¿Has escuchado el término flipping inmobiliario? Puede que te estés preguntando de qué se trata, por eso, nosotros nos dedicamos a contarte todos los detalles sobre esta práctica para generar ingresos de forma rápida a través de un inmueble. 

¿Qué es el flipping inmobiliario? 

El flipping inmobiliario consiste en la compra de un bien con la finalidad de revenderlo y obtener ganancias inmediatas. Es una práctica de origen estadounidense, pero que ha llegado para imponerse en España. Se aplica generalmente a inmuebles/bienes raíces. 

El inmueble es renovado y reconvertido y luego vendido rápidamente con fines de lucro. El tiempo entre la compra y venta del mismo suele ser entre un par de meses y un año. La práctica también es conocida como Flip House. 

Flipping inmobiliario

Características del flipping inmobiliario

Los inmuebles son objetos que frecuentemente las personas compran y venden. Para ello, el vendedor contacta a un agente inmobiliario para que ponga en oferta su propiedad y consiga venderla. El agente no compra ni revende, solo realiza la negociación del inmueble. El comprador se encarga de remodelar o hacer flipping con la vivienda adquirida y luego la revende, obteniendo una ganancia neta sobre la inversión realizada. 

Algunos de los aspectos característicos de esta práctica son los siguientes: 

  • El inversor o flipper, es quién se encarga de comprar la propiedad y gestionar las remodelaciones que harán que sea más atractiva para su venta. 
  • Antes de realizar la compra, se investiga dónde encontrar buenas ofertas. 
  • Al tener conocimiento sobre el mercado local, se puede discernir entre un negocio rápido y un negocio lucrativo. 
  • El flipper debe tomar en cuenta los gastos adicionales que tendrá.
  • Es importante calcular bien la inversión inicial, los gastos de remodelación, impuestos y servicios ya que esto será crucial para obtener ganancias en el cambio de casa. 
  • En el flipping inmobiliario es necesario que se actúe con rapidez para reducir el margen de costos, ya que al momento de cerrar el trato, la renovación debe ser inmediata para así poder colocar a la venta la propiedad lo más pronto posible. Lo que se busca es obtener de forma rápida el retorno sobre la inversión (ROI). 

Características del flipping inmobiliario

5 pasos para hacer flipping inmobiliario de forma exitosa 

A continuación, te dejaremos 5 pasos que puedes seguir si es la primera vez que harás flipping inmobiliario y logres alcanzar el éxito.

  • La ubicación del inmueble

Esto es lo más importante, no es simplemente comprar una casa barata, reformarla y listo. Es importante que conozcas bien el lugar, el tipo de demanda que hay y qué tipo de público hay en esa zona, porque dependiendo de ello es que vas a reformar el inmueble de una manera u otra.

Igual que un producto se adapta a las necesidades de su cliente, una propiedad también. Así que selecciona una zona y comprueba la demanda que hay allí. Para hacerlo, puedes usar los estudios de mercado en internet y consultar a inmobiliarias o profesionales en el sector que saben el tipo de demanda en la zona. 

Pero, también puedes hacer algo por ti mismo haciendo un producto mínimo viable. ¿Cómo hacerlo? Anunciando una propiedad en esa zona donde quieres desarrollar ese modelo de negocio y esperar a ver cuántas personas interesadas se contactan contigo. 

  • Encontrar una buena oportunidad inmobiliaria

Para poder encontrar buenas oportunidades de compra es necesario crear redes de contacto con inmobiliarias, redes de abogados o hacer tu propia zona, es decir, darte a conocer y hacerle saber a las personas del lugar que estás buscando una propiedad para comprar. 

También puedes salir a la calle y detectar pisos vacíos y tratar de contactar al propietario y mostrarle tu oferta de compra. Como tal vez se trate de una propiedad que no está en venta, si tienes una buena oferta, puedes conseguir buenos resultados. 

  • Estudiar la oportunidad 

Para esto, es necesario que tengas un buen control presupuestario. Esto implica toda la parte que conlleva desde la compra hasta la venta final. A la hora de comprar la propiedad hay varios gastos como el impuesto de transmisión patrimonial, el acto jurídico documentado, los gastos de registro, notaría y gestoría. 

Al estudiar todos estos gastos, es necesario tener un porcentaje de rentabilidad estimado que se acerque mucho a la realidad. Este porcentaje es lo que más le interesará a un inversor en caso de querer captar capital. 

También debes tener en cuenta el coste del importe de la vivienda, honorarios a pagar si la venta la realiza una agencia y los costes de ejecución de obra. Una obra mal ejecutada también puede llevarte a perder dinero, así que es importante tener esto en cuenta.

  • Adjudicar la propiedad

Si vas a tratar con inversores que van a comprar, es importante que todos los números que has sacado se los muestres y les hagas ver que la propiedad que has encontrado es una buena oportunidad y que es rentable. Luego de eso, debes ir a notaría a comprar la propiedad y que quede adjudicada a tu nombre y así comenzar la reforma. 

Recuerda que el tiempo es oro, así que máximo 2 días luego de la compra debes comenzar a realizar la reforma.  

  • Venta del inmueble

Si no has conseguido un inversor durante el tiempo de reforma, es necesario armar un plan que te permita vender la propiedad lo antes posible. Idea un plan de marketing publicando en portales inmobiliarios o en las principales redes sociales utilizando publicidad pagada. 

Recuerda que también es importante que contrates a un profesional como arquitecto o aparejador para que compruebe el estado del inmueble y todo lo que sea necesario comprobar y revisar a fin de que la compra de la vivienda sea una buena inversión. 

Además, contratar un buen agente inmobiliario puede hacer que vendas la propiedad de forma más rápida y en La Casa Agency somos profesionales en eso, no dudes en contactarnos. 


¡Compártelo!