fbpx
¡Compártelo!

Al momento de vender o comprar una propiedad puede que te surja la duda de si es mejor realizar todas las gestiones por ti mismo o si contratar los servicios de un agente inmobiliario. En caso de tomar la decisión de contar con los servicios de un agente, ¿Cómo saber cuál elegir? Precisamente por eso hemos escrito este artículo, queremos darte información útil sobre este tema en cuestión.

El agente inmobiliario debe saber comunicarse 

Un factor fundamental para elegir un agente inmobiliario, es que este sepa mantener fluidas las líneas de comunicación entre todas las partes involucradas en la compra-venta del inmueble. El agente debe ser extrovertido, tener seguridad en sí mismo y también tener un gran poder de negociación. 

La imagen también juega un papel fundamental, y no solo hablamos de la forma de vestir, sino de la seguridad y tranquilidad que logra trasmitir a sus clientes.

También debes evaluar su experiencia o conocimientos que tenga el asesor sobre su área de trabajo, ya sea en un determinado barrio, población, en toda una Comunidad Autónoma o a nivel nacional e internacional. 

Tipos de agentes inmobiliarios

Existen tres tipos de agentes inmobiliarios: 

  • Agente inmobiliario in-house: este es un empleado más de la empresa, tiene un sueldo fijo y comisiones que dependen de sus ventas. Este tipo de asesores se presentan con mayor tranquilidad y fluidez, ya que tienen circunstancias laborales más estables con un salario fijo en cada operación, además de estar constantemente formado con las últimas novedades del sector.
  • Agente independiente: estos agentes suelen ser autónomos, lo que quiere decir que pagan su propia seguridad social, pueden colaborar con diferentes agencias inmobiliarias y las ganancias que obtienen al mes dependen de la cantidad de gestiones que realicen. Tienen mayor voluntad férrea para negociar, pero también mayores necesidades a nivel formativo y financiero. 
  • Agente inmobiliario asociado: puede trabajar por cuenta propia y a la vez es posible que tenga un contrato de obra de servicio o algún otro acuerdo con algunas inmobiliarias. Así que puede estar respaldado por un tercero y manejar su propia cartera de clientes. 

¿Cómo saber cuál inmobiliaria es la adecuada? 

como elegir una inmobiliaria para vender mi piso

Puede que pienses que, como existen tantas agencias inmobiliarias en el mercado, es difícil elegir una que ofrezca buenos servicios a un precio asequible. Así que queremos también dejar nuestros mejores consejos para que sepas qué inmobiliaria elegir: 

La agencia inmobiliaria debe tener experiencia en el sector 

Uno de los principales requisitos que una agencia inmobiliaria debe cumplir es tener experiencia en el mercado. Con esto no queremos decir que una agencia que acaba de comenzar no pueda realizar bien una compraventa estándar. 

Pero pueden aparecer ciertos obstáculos burocráticos que quizás no tenga los conocimientos para resolverlos rápidamente y de la manera más conveniente para sus clientes. Así que, cuando se tiene experiencia en el sector inmobiliario, se pueden resolver inconvenientes como por ejemplo, saber cuáles son las tipologías de contratos o cómo vender una vivienda protegida, etc. Es posible también que no sepa lo que es la plusvalía y cómo funciona, cómo se hace una adjudicación de herencia, entre otras. Una inmobiliaria de experiencia nos garantiza que contratarás a profesionales que sabrán cómo enfrentarse a este y lograr resultados favorables para ti.

Valor del mercado 

Al momento de elegir tu inmobiliaria para vender o comprar un inmueble, también debes asegurarte que su valoración esté en el precio real del mercado. La valoración gratuita de una propiedad se hace para estudiar la situación del mercado, el estado de la vivienda y la ubicación de la zona y así se pueda establecer el precio de venta recomendado. 

Pero muchas inmobiliarias aumentan el precio de venta para que el vendedor se cree ciertas expectativas, todo con el objetivo de captar clientes. Por ejemplo, puede que una vivienda tenga el precio de 250.000€ pero un agente inmobiliario que le interese captar nuevos clientes puede sugerir un precio de venta de 275.000€, así el vendedor cree que puede sacarle más beneficio al inmueble. Si el vendedor decide confiar en esta inmobiliaria, puede que quede desilusionado o hasta sentirse engañado cuando no consiga venderlo a ese precio y en el menor tiempo posible. 

Recuerda que son los propietarios quiénes deciden el precio final, pero el agente tiene el deber de asesorar al cliente sobre el precio que se ajusta al mercado. Así el vendedor puede elegir la opción más conveniente. Un agente inmobiliario profesional también debe señalar cuál es la tendencia en el mercado de la vivienda. Para que el vendedor disponga de toda la información y pueda tomar una buena decisión.

Profesionales en los que se pueda confiar 

Necesitas contratar profesionales cualificados y de confianza. En La Casa Agency, contamos con los agentes más preparados para la compraventa de viviendas, pues cuentan con años de experiencia y conocen todos los procedimientos necesarios.  

Es bueno contar con la ayuda y asesoría de profesionales del sector inmobiliario por algunas de las razones que ya mencionamos. Como, por ejemplo, el no saber cómo actuar ante ciertos inconvenientes para la compraventa de la vivienda, conocer el precio real del mercado, etc. 

La inmobiliaria no solo te representará, sino que también contarás con asesoramiento en todo momento sobre la opción de negocio más viable para tu inmueble. También, el contar con un profesional de bienes raíces puede generar más confianza a los aspirantes a comprar tu propiedad.

Además, contratar a una agencia inmobiliaria te ahorrará tiempo, ya que esta será la encargada de recibir todas las visitas. También, manejan los convenios con las entidades bancarias. En caso de que lo que se busque es alquilar la vivienda se encargan del cumplimiento de los términos: el pago del alquiler, los servicios públicos, etc. En fin, son muchas las razones que tienes para dejar la compraventa de tu inmueble en manos de los profesionales. 

Desde nuestro blog, puedes conseguir mucha más información sobre todo lo que tienes que saber de las agencias inmobiliarias. Esperamos que los consejos que te hemos dejado aquí te sean útiles y los tengas en cuenta al momento de elegir y contratar un agente inmobiliario.


¡Compártelo!