fbpx
¡Compártelo!

Los inversores inmobiliarios principiantes se encuentran ante un desafío bastante emocionante. El mundo de la inmobiliaria puede asustar un poco al principio, sin embargo, existen algunas estrategias y recursos que pueden ayudarte a ser un buen agente o emprendedor. 

En este artículo te dejamos una guía para que comiences con buen pie. 

¿Cuáles deben ser los primeros pasos de los inversores inmobiliarios? 

Los inversores inmobiliarios principiantes pueden sentirse aterrados ante la idea de hacer una mala elección y terminar perdiendo dinero. Sobre todo si no tienen conocimientos previos sobre bienes raíces. 

Pero si te interesan todos los aspectos involucrados en esta industria y la idea de buscar oportunidades, trabajar en equipo y negociar ofertas, esta estrategia de inversión es para ti. 

¿Qué puedes hacer para tomar decisiones sabias en el mercado inmobiliario? 

1.Aprender sobre el mercado inmobiliario 

Analizar el mercado inmobiliario es un estudio comparativo que facilita las acciones que tomarás a futuro. Si examinas las variables que inciden en una negociación podrás minimizar las incidencias. 

Estudiar el mercado inmobiliario te permitirá valorar aspectos específicos, establecer valores, analizar potenciales y estar informados de hacia dónde van las tendencias inmobiliarias. También podrás conocer a los clientes ideales e identificar las mejores áreas de inversión. 

2.Define el espacio que vas a analizar y durante cuánto tiempo

Si haces una delimitación tanto geografía como de tiempo, podrás ser más exacto en la toma de datos y hacer un mejor uso de tus recursos. 

Enfócate en un área específica durante un periodo de tiempo que te permita hacer el análisis del mercado de tu inmobiliaria. 

3.Evalúa las ofertas 

Debes analizar lo que está disponible en el mercado y comparar los precios para que puedas mejorar tus estrategias de ventas. Recopila información técnica de los inmuebles o terrenos como: metros cuadrados, habitaciones, tipo de construcción, plusvalía, amenidades, antigüedad y precio. 

También debes estudiar la demanda para saber cuáles son las necesidades y gustos de tus prospectos. Un estudio detallado de la demanda te permitirá preparar ofertas que satisfagan las necesidades de los prospectos. 

4.Analiza a tu competencia

No hay que copiar a tu competencia, no repitas errores o comportamientos negativos, sino analiza lo que están haciendo bien y mejóralo en tus estrategias.

Una buena fuente de información son las redes donde los competidores publican sus ofertas ya que generalmente muestran datos actualizados y de interés. Haciendo esto incluso puedes descubrir necesidades en el mercado que no se están cubriendo. 

5.Aprende de otros profesionales en el área 

Tienes que buscar a personas que tengan experiencia en el campo de bienes raíces para que puedan compartir contigo consejos y conocimientos claves para evitar cometer errores que te cuesten mucho dinero. Puedes buscar un mentor que te guíe y también contactar con otros inversores en tu área. 

Aprende de otros profesionales

Existen grupos o comunidades en línea a los que puedes unirte y ver todo lo que comparten sobre la inversión inmobiliaria. 

6.Ponte metas a corto y largo plazo 

Antes de adentrarte en el mundo de los bienes raíces debes tener una dirección clara de lo que quieres alcanzar. Por eso debes ponerte metas a corto y largo plazo que te ayuden a tomar decisiones claves alineadas con tus expectativas y necesidades. 

Para establecer tus metas debes pensar si lo que quieres es completar tus ingresos actuales, construir una cartera de propiedades para obtener una fuente de ingreso estable, invertir en bienes raíces con el objetivo de alcanzar la independencia financiera, etc.

Cuando hayas establecido tus metas, entonces debes evaluar si te estás acercando hacia ellas y así te aseguras de que tus objetivos estén a la par de tu inversión. 

7.Conoce las estrategias del mercado

En el mercado inmobiliario existen diferentes estrategias que debes considerar más allá de simplemente comprar una vivienda unifamiliar. Las más comunes son: 

  • Compra y alquiler de viviendas. 
  • Flipping inmobiliario: se trata de un término estadounidense que se usa para referirse a la compra de un bien con la finalidad de revenderlo y obtener ganancias inmediatas. El inmueble es renovado y reconvertido para venderlo entre un par de meses y un año. 
  • Crowdfunding inmobiliario: se trata de un sistema de micro-inversiones que ayuda a que los pequeños inversores accedan al mercado inmobiliario. Existen plataformas disponibles para que cualquier persona con un mínimo de capital puedan participar en estas fuertes inversiones en conjunto con otros inversionistas. 
  • Propiedades comerciales: cualquier propiedad dividida en zonas o que se utiliza para fines comerciales, es una propiedad comercial. Esto incluye centros comerciales, hoteles, almacenes, tiendas, minoristas, restaurantes, espacios industriales, granjas, edificios de oficina o hasta lotes baldíos que han sido designados como propiedad comercial por un gobierno local. 
  • Alquiler de habitaciones: hoy en día es muy habitual alquilar una vivienda por habitaciones en vez de hacerlo completa. 

Debes investigar y evaluar cada una de estas opciones antes de tomar una decisión. 

8.Arma tu plan de negocio

Un plan de negocio bien estructurado te permitirá estar preparado para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se te presenten. Este plan debe incluir: una cronología, criterios de propiedad, plan de marketing, opciones de financiamiento, estrategia de salida, planes de respaldo y el mercado deseado.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de elegir una propiedad? 

La ubicación de los inmuebles es uno de los factores más importantes si quieres alcanzar el éxito en este negocio. Para saber si el inmueble está en una ubicación adecuada, debes analizar los siguientes puntos: 

  • La propiedad debe estar en un sitio al que sea fácil acceder. Analiza si está cerca de vías principales, escuelas, servicios, transporte público y comercios.
  • Analiza la demanda de viviendas por la zona. 
  • Verifica que cuente con los servicios básicos. 
  • Considera el nivel de seguridad de la zona. 

Debes analizar las ofertas de propiedades y tomar en cuenta todos estos factores para definir si una oferta es buena o no. 

Con esta guía para inversores inmobiliarios principiantes ya puedes comenzar en el mundo de bienes raíces e ir avanzando en tus objetivos. 


¡Compártelo!