fbpx
¡Compártelo!

Lo que se espera del mercado inmobiliario para el 2023 ¿Qué dicen el Banco de España y el FMI? 

Para el 2023 el mercado inmobiliario en España enfrentará algunos cambios según las previsiones del FMI y el Banco de España. Todo esto tomando en cuenta la subida del IPC o Índice del Precio al Consumo y la inflamación provocada por la guerra de Ucrania. 

El mercado inmobiliario en España y las previsiones de dos organismos importantes 

La situación en el mercado inmobiliario en España apunta a ser diferente al resto de los demás países que conforman la Unión Europea así como de Estados Unidos y China. 

Según datos del FMI, el Banco Central Europeo y el BdE el país no sufrirá una recesión. 

También todo apunta a que la inflación seguirá afectando pero a menor escala que en otros países, se estima que el PIB (Producto Interno Bruto) de España aumentará a un ritmo de 1,4%. Sin embargo, las expectativas del gobierno eran que el crecimiento del PIB para el 2023 estuviera por encima del 2%. De hecho, a principios de año, las previsiones eran del 4%, pero las cifras se vieron afectadas como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Recientemente, el Banco de España ofreció los siguientes datos que indican lo siguiente en cuanto a la vivienda: “La crisis energética, la inflación, las duras condiciones financieras, la incertidumbre y la poca confianza que existe, limitarán el grado de dinamismo del PIB en los siguientes trimestres”. O lo que es lo mismo, sí habrá un crecimiento, pero se tardará algunos trimestres en lograrlo. 

El BdE ha previsto según estudios realizados, que la economía española podría avanzar un 2,9% durante el primer trimestre del 2024. 

Aspectos preocupantes

Las principales entidades bancarias europeas y mundiales como el FMI están preocupadas por la ralentización en la actividad económica global que está siendo provocada por estos factores: 

  • La crisis energética como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • Disminución del valor del euro en comparación al dólar.
  • Mayor volatilidad en los mercados financieros y en muchas de las bolsas internacionales. 
  • El crecimiento baja mientras la inflamación sube. 

¿Cómo afecta la economía al sector inmobiliario?

El mercado inmobiliario en España para 2023 está muy relacionado con las previsiones del FMI y del Banco de España, si la economía del país sube, la inflación disminuye y los tipos de interés son mínimos, esto afectaría de forma muy positiva al sector inmobiliario.

Pero, si la crisis energética sigue y el IPC sigue al alza, el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de intereses, y este incremento del Euribor será negativo para las hipotecas y para el mercado de viviendas. 

Sin embargo, tanto el BCE como el FMI indican que España tiene menos opciones de sufrir una recesión que el resto de los países de la Unión Europea. 

Utilizando como base sus modelos económicos, tanto el FMI como el Banco de España, han hecho proyecciones sobre el mercado de la vivienda en nuestro país, y todo parece indicar que el índice de precios de la vivienda crecerá un 4,4% en los próximos 10 años.

Aumento de los tipos de interés 

El mercado inmobiliario en España y de la zona del euro se caracterizaba por tener unos tipos hipotecarios favorables y muy bajos, lo que permitía que los ciudadanos compraran más viviendas. Pero durante 2022, los tipos de interés hipotecario aumentaron significativamente en especial en los últimos dos meses. La última subida fue el pasado 8 de septiembre de 2022 con una alza del uno, 25%.

El BCE espera incrementar aún más los tipos de interés, en caso de que la inflación siga subiendo. También el Banco de España pronostica que los precios de la vivienda española podrían expandirse un 6,5% en los próximos 10 años. 

Es probable que haya una expansión de entre el 5 y el 6,5% del índice de precios de la vivienda española en 2023, tomando en cuenta que el precio de la vivienda actualmente ha crecido un 8%. Así que una bajada cercana al 2,5 por ciento es posible, teniendo presente la situación de la inflación económica actual. 

Medidas de ahorro del gobierno

El gobierno ha tomado medidas de ahorro energético para tratar de paliar la inflación. Pero esto tomará tiempo que surta efecto. 

Además, con la llegada del invierno el gasto energético aumenta considerablemente, ya que la mayoría de los países de la UE dependen del gas ruso. De hecho, la cifras de importaciones de gas ruso están cerca del 41% y un 27% de su petróleo. 

La única excepción son España y Portugal. En Europa existen 22 puertos de gas licuado de los cuales 6 están ubicados en la península ibérica, con importaciones de Estados Unidos y África. Esto hace que dependamos menos del gas ruso y que los efectos en nuestra economía sean menores.

Acceso a la vivienda 2023La accesibilidad de la vivienda en 2023

Según todo lo que hemos visto en este artículo, las previsiones determinan que durante el 2023 se verá un descenso en el número de transacciones inmobiliarias y que los precios se estabilicen. También que las tasas de esfuerzo serán de entre 35 y el 40% y con un valor neto de ingresos del 80%. Así que los nuevos compradores tendrán que decidirse entre viviendas de segunda manos u obra nueva que se ajusten al máximo a su presupuesto o continuar hacia el alquiler de un piso durante un tiempo más. 

En el año 2019 se destinaba el 22% a pagar la hipoteca, pero los datos actuales indican que ahora se eleva hasta el 30%. 

Esta situación podría afectar a las familias más vulnerables que tengan contratado un crédito hipotecario variable por el incremento en los tipos de intereses. 

Además, los compradores que soliciten una hipoteca deberán tener mayor solvencia económica y la subida de los tipos de interés encarecerá sus cuotas mensuales. 

Si quieres encontrar mas información, puedes conocer las tendencias inmobiliarias en España en 2023 en nuestro blog. 


¡Compártelo!