fbpx
¡Compártelo!

En el momento que te decides a comprar una casa o a venderla, comenzarás a escuchar nombres que seguramente no tendrás muy claro a que se refieren ni en qué consisten durante todo el proceso. Uno de ellos será la escritura de tu casa, por lo que vamos a explicarte qué son y para qué sirven las escrituras de una casa.  

¿Qué es la escritura de una casa?

Cuando hablamos de la escritura de una propiedad, nos referimos al documento legal que confirma la compra venta de ese inmueble. En ese documento deben firmar todas las partes que intervienen en el proceso, así como el notario y el fedatario público. Esto se realiza una vez que ya la operación está negociada y clara, además de que el precontrato ya está firmado. Por lo que, después de esto, solo quedaría escriturar la casa en cuestión. Para esto, necesitaremos a un notario que será el encargado de darle la nueva titularidad a la vivienda y certificar la transmisión de la vivienda. Por lo que realizará las dos siguientes funciones: 

  1. Gestiona la escritura pública de la propiedad.
  1. Y, por otro lado, inscribe la casa en el registro de la propiedad.  

¿Es muy caro escriturar una propiedad? 

Una vez que tenemos claro qué es la escritura de una casa. Vamos a contarte cuánto cuesta que realicen la escritura de tu futuro hogar: 

  • El precio de la escritura de una vivienda partirá de la tarifa oficial del Colegio de Notarios. Por lo que no es gratis y tiene el costo de este tipo de trámites.
  • La cuantía se calcula sobre un baremo del precio indicado en la escritura de la vivienda. Además de esto, tendremos que añadirle la mano de obra y demás gestiones, es decir la elaboración del documento, las copias así como el IVA.

¿Para qué quiero escriturar mi vivienda? 

Esta es una de las preguntas que más nos hacen cuando tratamos esta cuestión. Debes saber que escriturar una casa tiene los siguientes beneficios: 

  1. Es más rápida la transmisión del inmueble. Por si lo que quieres es vender tu casa, cualquier interesado podrá consultar el registro de titularidad. Por lo que tendrá la hoja de ruta en la que podrá ver si tiene algún tipo de carga y todos los derechos que estén relacionados con la casa.
  1. Si en el momento que adquieres una casa, no la escrituras es como que no eres el propietario de esa vivienda por lo que no figurarás en el registro como propietario. Por lo que la persona que te la vendió podría volver a hacerlo puesto que seguiría siendo el propietario de la casa.

Ahora ya tienes toda la información que necesitabas sobre la escritura de una casa para poder realizar las siguientes gestiones que necesites a la hora de vender o de adquirir una propiedad. Si te haces más preguntas, contáctanos para cualquier duda y te ayudaremos sin ningún tipo compromiso.


¡Compártelo!