fbpx
¡Compártelo!

En este artículo, te hablaremos de forma detallada lo que serán las tendencias inmobiliarias en 2023. Debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 que se vieron en 2020-2021, muchas familias aumentaron su margen de ahorros y esto influye en el aumento de las operaciones de compraventa de inmuebles durante el 2022. La duda que surge ahora es ¿habrá una fuerte caída en este aumento? ¿Los precios se mantendrán al mismo nivel este año? 

Aumento del tipo de interés en las tendencias inmobiliarias en 2023 

Las estimaciones de las tendencias inmobiliarias en 2023 indican que será un año de ligero ascenso en los tipos de interés. 

Según indican los datos del Banco Central Europeo, el IPC estimado para 2023 será del 5,5% y llegará a bajar hasta el 2,3% para 2024. Tomando en cuenta que para el pasado noviembre el IPC ha sido de 6,8%, las cifras para 2023 pueden llegar a ser buenas. 

Claro está, todo depende también de lo que suceda con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ha influido en el crecimiento de la inflación. 

Christine Lagarde, presidenta del BCE indicó recientemente que su intención es volver a las cifras del pasado y no seguir con el aumento de los tipos de interés, siempre y cuando las circunstancias económicas lo permitan. 

Dependiendo de las circunstancias económicas del momento, este aumento será deseable o perjudicial. Pero lo que sí es seguro, es suponer que los tipos serán un poco más altos que ahora. 

Precios de viviendas 

Entre las tendencias inmobiliarias en 2023 más evidentes estará la corrección de los precios de vivienda debido a diferentes factores, uno de los principales será la caída de la demanda ocasionada por el encarecimiento de los precios de las hipotecas, así como la inflación. 

Aunque el dato del IPC ha mostrado reducción en los últimos meses, todo indica que los precios no están bajando, si no que van incrementado a un ritmo más lento. 

Además, la subida de precios que ha habido en 2022 ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos y por eso llegamos a la conclusión de que la compra de viviendas sufría un descenso este año. Aquellos lugares donde la demanda sea mayor, los precios se mantendrán, pero donde la demanda caiga un poco más, los precios pueden reducirse ligeramente. 

Precios de alquileres 

La cifra de los ciudadanos españoles que apuestan por el alquiler ha ido en aumento cada año. Aunque nuestro país sigue siendo un país de propietarios, lo cierto es que son cada vez menos la cantidad de dueños de una vivienda. La mayoría de ellos son jóvenes que prefieren arrendar debido a que no pueden permitirse comprar. 

Hay varios motivos por los que comprar una vivienda es un poco inaccesible: 

  • A diferencia del resto de Europa, el salario medio de los jóvenes en España es inferior. 
  • La tasa de paro en España para 2021 en hombres menores de 25 años de edad (34,1%) es más alta que en los demás países de la UE. 
  • En las grandes ciudades, el precio del metro cuadrado ha ido en aumento. 

Debido a que el precio de una hipoteca será más caro que en 2022, el acceso a la compra de una vivienda se complicará aún más, forzando a muchos a tener que seguir viviendo de alquiler. 

Mercado de vivienda de segunda mano 

Se espera que el mercado español de la vivienda de segunda mano crezca en los próximos años. 

Los expertos calculan que el mercado podría aumentar un 20% entre 2019 y 2023 debido a los siguientes factores: 

  • El mercado español ha estado un poco estancado en los últimos años y los ciudadanos buscan ofertas de propiedades de segunda mano para comprar o vender.  
  • Falta de construcción de nuevas viviendas debido al fuerte incremento de costes en materiales, energía y mano de obra. Esto hace que el precio de venta sea muy alto y esté fuera del alcance de la mayoría de los compradores. 

El crecimiento del mercado español en viviendas de segunda mano, en realidad es una buena noticia para aquellos que deciden invertir en comprar y reformar pisos para alquilar o vender. 

Hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas son productos que se han comercializado muy poco en los últimos años. Consiste en el pago de un interés fijo durante los primeros años del préstamo pasando después a uno variable. Debido a que los tipos de interés han estado en negativo durante los últimos tiempos, esta alternativa era muy poco atractiva. 

Sin embargo, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés del 0% al 2,5% en menos de 6 meses. Esta decisión fue tomada para reducir la inflación, atacando la demanda y ha disparado el Euribor. 

Debido a que no se sabe hasta dónde subirán los tipos o cuánto tiempo permanecerán altos, la popularidad de la hipoteca mixta ha ido incrementando. Ya que ofrece la posibilidad de optar ahora por un tipo fijo y garantizando que las próximas subidas no afecten a la cuota del cliente, sino que lo beneficiará en el futuro si hay bajadas, pasando a un tipo variable. 

tendencias del sector inmobiliario en 2023

Novedades inmobiliarias para el 2023 

A continuación, te presentamos las novedades inmobiliarias que marcarán el sector durante el 2023: 

  1. E-Visitas: hablamos de los tours virtuales y videos de viviendas y alrededores. Para este año, se le sacará el máximo provecho a las visitas virtuales para acercar al posible comprador con la vivienda. 
  2. Smart Houses: este año se explotará más el concepto de las viviendas inteligentes que hacen uso de la tecnología y que además, se adaptan a un estilo de vida amigable con el medio ambiente. 
  3. Proptech: se utiliza para crear un sistema de gestión inmobiliaria digitalizado en el que se emplean menos recursos a la hora de elaborar la documentación y papeleo y agiliza las transacciones de compraventa o alquiler.

Con todo lo que hemos visto, esperamos que el 2023 sea un año prometedor para el sector de bienes raíces. 

Recuerda que en La Casa Agency podemos ayudarte ante cualquier duda sobre el sector inmobiliario, visita nuestra web. 


¡Compártelo!