fbpx
¡Compártelo!

Ley de ahorro energético del Gobierno de España y las viviendas, ¿cómo se relacionan? 

Toda Europa se ha visto afectada por la crisis energética a raíz de la Guerra de Ucrania. La Ley de ahorro energético, mediante un Real Decreto-Ley de Medidas de sostenibilidad económica en la que se incluye un plan estratégico de ahorro y gestión, busca reducir el consumo energético en edificios de la Administración Pública, recintos públicos y locales comerciales.

Se le llama Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización y busca estimular el crecimiento económico del país y hacer frente a la creciente demanda energética. 

Función de la Ley de ahorro energético 

La ley de ahorro energético del gobierno de España está diseñada para cumplir con las obligaciones y compromisos europeos, a la vez que hace frente a la demanda energética. 

Lo que se busca es evitar el consumo de energía en la medida de lo posible, tomando las siguientes medidas:

  • Regulación de temperatura: los aires acondicionados en edificios públicos deben mantenerse a una temperatura de 27°C grados en verano y la calefacción a 19°C en invierno. 
  • Iluminación: a partir de las 22:00 horas, los escaparates y la iluminación de los edificios públicos que estén desocupados, deben apagarse. Solo el alumbrado público quedará encendido. 
  • Instalar cierres automáticos para las puertas de acceso a los locales. 

Estas medidas genéricas afectan a locales comerciales, pero también existe una norma para los edificios y viviendas. Los inmuebles deberán hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas. 

Aquellas empresas que no cumplan con el ahorro energético, pueden enfrentar multas de 60.000 hasta 1000 millones de euros, dependiendo de la infracción. 

Cómo evitar el consumo energético en viviendas 

Los ciudadanos españoles consumen un 35% de energía en hogares y viviendas. Porcentaje que se divide de la siguiente forma: 

  • 17% en vehículos.
  • 18% en consumo de energía de la vivienda. 

Para evitar el consumo de energía en los hogares y cumplir con la Ley de ahorro energético, te dejamos algunos consejos: 

Diseñar una casa aislada 

Construir una casa bien aislada proporciona un clima interior adecuado durante todas las épocas del año, protegiendo la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano. Y hablando del nivel de eficiencia energética, una casa aislada y sellada puede ahorrar un 90% del orden de energía. 

Aunque las condiciones climáticas de la población son las que definen el tipo y el grosor del aislamiento apropiado para la vivienda, comprender el microclima del terreno y aprovechar las ganancias del sol a lo largo del año, puede ser relevante para aprovechar las variaciones estacionales y mantener una temperatura agradable en el interior constantemente.

Controlar el uso energético 

Para controlar el uso energético dentro del hogar, es necesario estar pendiente de que los aparatos electrónicos que no se estén utilizando estén desenchufados siempre. Algunos de ellos son: el televisor, el equipo de música, el ordenador, la cafetera, etc. Recuerda que aunque estén en modo Standby o apagados, continúan consumiendo energía. 

Puedes desenchufarlos cuando salgas de casa, por las noches o cuando no los estés usando. 

Otro consejo que puede servirte también para ahorrar en la factura de luz y el consumo de energía, es apagar las luces. Este es uno de los gastos energéticos que supone el 20% del consumo en los hogares. Recuerda apagarlas cada vez que salgas de la habitación y encenderlas solamente cuando sea estrictamente necesario. 

Usar electrodomésticos eficientes y de bajo consumo 

Si cambias tus electrodomésticos antiguos por unos de bajo consumo, puedes minimizar tu factura de luz hasta un 25%. Cambiar lavadora, nevera y otros aparatos por unos con una eficiencia energética de A, A+ o similar, ayudará a reducir el consumo total. 

También podríamos añadir, comprar e instalar un termostato inteligente que te ayude a ahorrar energía. Estos ajustan automáticamente la temperatura de tu vivienda en función de tu rutina diaria. 

Reemplazar las bombillas por LEDs

Si cambias las antiguas bombillas por LEDs de bajo consumo podrías iluminar las estancias más lúgubres y al mismo tiempo reducir el consumo de energía. También utilizar reguladores de intensidad y uso de bombillas inteligentes para controlar el uso de la iluminación. 

Las lámparas halógenas emplean hasta 10 veces más cantidad de electricidad que las LEDs, aunque estas últimas son un poco más caras, pero su vida útil es superior. Así que es una inversión que vale la pena. 

Lavar con agua fría 

La lavadora consume un  11,8% de la energía eléctrica que se paga a final de mes en tu factura. Calentar el agua para lavar la ropa es una de las causas que hace que la lavadora consuma más. Así que te recomendamos que laves con agua fría y hagas uso de detergentes específicos y potentes que quiten la suciedad sin necesidad de utilizar agua caliente. 

Contratar una tarifa de luz acorde a tus necesidades

Dependiendo de cada familia, el consumo de energía eléctrica será diferente. Por ejemplo, una familia puede que tenga mayor consumo de electricidad durante el día o en otros casos, puede que el consumo se produzca en horas específicas cuando llegan del trabajo. Para el primer caso, convendría contratar una tarifa eléctrica fija, mientras que para el segundo, una tarifa variable.

Ahorro energético en viviendas

¿Qué excepciones existen a la Ley de ahorro energético? 

  • Hospitales, centros sanitarios y asistenciales.
  • Peluquerías.
  • Lavanderías.
  • Gimnasios.
  • Centros de formación o escuelas. 
  • Habitaciones privadas de hoteles (en el resto de los espacios sí deben cumplirse). 
  • Lugares donde sea necesaria la excepción por condiciones laborales o especificidades del sector. 
  • Medios de transporte, excepto las estaciones. 

Aquellos establecimientos o centros que no estén en este listado, deben presentar una justificación sustentada en la protección de la salud de los trabajadores o de los usuarios por la no aplicación del límite de temperatura. 

Esperamos que este artículo te resulte útil. Visita nuestra sección del blog con contenidos especialmente pensados para vivir con sostenibilidad.


¡Compártelo!