fbpx
¡Compártelo!

Con el paso del tiempo los inmuebles se deterioran y se hace necesario hacer reformas para realizar mejoras en el hogar. Es por eso por lo que todos, alguna que otra vez en la vida, nos vemos obligados a hacer cambios y mejoras en nuestra casa, por lo que es más habitual de lo que pensamos. Ahora bien, seguramente tengas muchas dudas como estas….

  • ¿puedo hacer obras en mi hogar cuando quiera y como quiera?
  • ¿Necesito algún permiso o licencia de obras para estos cambios dentro de mi propiedad?
  • ¿Qué permisos necesito en estos casos?

Ya sea una obra menor o una obra mayor, cada vez que se modifica un inmueble se necesita una licencia de obra. Las administraciones locales son las que, normalmente, determinan si se necesita o no se necesita una licencia de obra o algún tipo de permiso para realizar la reforma del hogar aunque, por norma general, la respuesta es que sí, se necesita un permiso para comenzar. 

El tipo de licencia dependerá mucho del tipo de reforma que se realice, pero, ¿qué es exactamente un permiso de obra?

Licencia de obra, ¿qué es y cuándo la necesito?

Las licencias de obras son los permisos que se necesitan para hacer cualquier tipo de reforma sin importar la envergadura del proyecto. No importa si simplemente quieres levantar una pared o si, por el contrario, quieres cambiar la estructura de tu vivienda. Antes de comenzar con tu obra, deberás tramitar la solicitud en tu Ayuntamiento para que te sea concedida. No obstante, tendrás que distinguir entre licencias de obra menor y licencias de obra mayor para poder realizar la solicitud.

Licencia de obra menor

Los permisos de obra menor son los que requieren una sencillez técnica. Se trata de pequeñas reparaciones, instalaciones de corrimientos o adaptación de la vivienda para personas discapacitadas, por ejemplo. En estos casos siempre tendremos que solicitar una licencia de obra menor.

Licencia de obra mayor

En caso de que tengamos que realizar modificaciones en la estructura de la vivienda que alteren la distribución, deberemos solicitar un permiso para una obra mayor.

Ambas solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento de la localidad, pero los procedimientos son diferentes ya que, en caso de la licencia para obra mayor, se deberá contar con un proyecto de reformas que deberá estar firmado por un arquitecto o un técnico. Además, también tendrá que contar con el sello del colegio profesional para que sea válido.

Cuándo debo comunicar las reformas en el hogar

Cada comunidad dicta sus propias reglas por lo que es importante saber cuándo hay que comunicar las pequeñas reformas, las que no necesitan ningún tipo de licencia. Para ello, lo mejor es consultarlo con el Ayuntamiento de tu localidad y es que, mientras que en Andalucía no se necesita un permiso para pintar dentro de la vivienda (sí en el exterior), en Zaragoza sí.

Así que para todos los arreglos que tengan que ver con la electricidad, la pintura, la fontanería o relacionado con esto, lo mejor es comunicarlo y esperar el permiso pertinente.

Y si sigues teniendo dudas no te preocupes, puedes llamarnos o acercarte a una oficina de La Casa Agency cercana a tu hogar y te asesoraremos encanrtados.


¡Compártelo!