fbpx
¡Compártelo!

La inflación compromete la economía de todas las familias y reduce los márgenes de las empresas y sus flujos de tesorería, también encarece el crédito y reduce la inversión empresarial. 

En España sobre todo, la inflación ha sido mayor que en el resto de la zona euro, perjudicando así la balanza comercial. Las importaciones se han visto favorecidas, pero han perjudicado las exportaciones. Cabe preguntarse ¿cómo ha surgido todo esto? ¿Qué pueden hacer las familias para cuidar su economía? 

¿Qué es la inflación y cómo ha afectado la economía del país? 

La inflación sucede cuando los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía aumentan de forma sostenida. Esto trae como consecuencia que tu dinero valga cada vez menos. Es decir, que el día de mañana podrás comprar menos cosas que hoy con la misma cantidad de dinero. 

Si la inflación sigue elevándose todavía más, tu dinero seguirá perdiendo valor de forma constante. 

La inflación ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales tratan de que en su país haya algo de inflación de entre el 2% y 3%. Si la inflación no existiera los precios bajarían (deflación) y esto podría ralentizar el consumo y el crecimiento económico. 

La inflación es uno de los aspectos más importantes en la macroeconomía y en la política monetaria de los bancos centrales. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) busca conseguir la estabilidad de precios y mantener la tasa de inflación al 2% anual. 

En España, la inflación ha vuelto a surgir debido a la recuperación post-pandemia, la escasez de materias primas, la situación actual de los bancos, la subida de precios en general y la guerra de Rusia y Ucrania y su impacto en los movimientos internacionales. 

Tipos de inflación

Dentro del mundo de la economía existen tres tipos de inflación, dependiendo de lo grande que sea la subida: 

  • Inflación moderada: los precios aumentan poco a poco y los sueldos lo hacen de forma similar. Esto sucede debido a que se espera que la economía mejore pronto. Esto hace que la población casi no note los cambios en la subida de los precios o que pueda afrontarlas sin que afecte mucho a su economía personal. 
  • Inflación galopante: los precios aumentan de forma drástica y afecta directamente a la economía doméstica, disminuyendo la capacidad de ahorro considerablemente. 
  • Hiperinflación: es un incremento de los precios de forma desmedida. Estos podrían llegar a aumentar hasta un 1000% o más en un mismo año. Debido a esto, se crea una crisis económica muy fuerte y una gran cantidad de economía familiares no son capaces de resistirlo. 

Efectos de la inflación en la economía doméstica

Si la inflación sube de forma moderada y controlada, la economía aumentará en todos los ámbitos. Esto incluye los salarios y las posibilidades de inversión y de ahorro. Sin embargo, si la inflación aparece y los precios aumentan de forma general, trae como consecuencia que la economía doméstica y los bolsillos de los ciudadanos entre en crisis. 

Si la comida aumenta a precios muy elevados la economía doméstica de la familia se desestabiliza por completo. El aumento de los precios afecta a todas las familias de diferentes partes del mundo debido a los gastos que deben realizar. 

¿Qué pueden hacer las familias para proteger su economía? 

Las siguientes recomendaciones pueden ser útiles para cuidar de la economía doméstica:

  • Elaborar un presupuesto familiar con los ingresos y gastos: esto servirá para priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse de forma definitiva.
  • Comparar precios y calidad: antes de comprar algo piensa de forma objetiva si es estrictamente necesario adquirirlo. También considera comprar en plataformas de comercio electrónico confiables. En algunas ocasiones tienen algunos productos y marcas a precios más accesibles. 
  • Elabora una lista de productos necesarios: así gastarás solo lo indispensable. 
  • Ten cuidado con algunas ofertas: en algunas ocasiones, hay ofertas que terminan haciendo que las personas compren cosas que en realidad no necesitan. 

¿Tiene la inflación algún aspecto positivo en la economía? 

Si la inflación es moderada, puede ser un estímulo para la inversión y el crecimiento económico a la larga. 

La inflación también puede ayudar a reducir la deuda pública y privada al disminuir el valor real de la deuda con el paso del tiempo, pero si se ataca el problema y no se deja que la inflación siga subiendo desmedidamente.

Es por ello que la inflación es un indicador económico importante para los gobiernos y bancos centrales. 

¿Afecta la inflación al mercado inmobiliario? 

Aunque la inflación afecta a todos los ámbitos, en el caso de los inmuebles resisten muy bien la inflación, porque suben de precio a la vez que el IPC aumenta. 

Si el coste de las materias primas sube, los precios de los pisos también aumentarán, y, al mismo tiempo, subirá el precio de venta o de alquiler. 

Otro factor que también afecta la inflación al precio de los inmuebles son los bancos. Estas entidades a fin de poder seguir ofreciendo préstamos a los compradores deben aumentar el tope máximo de las hipotecas. Esto quiere decir que los préstamos tardan más años en pagarse y que los intereses incrementan. Sin embargo, esto afecta a los compradores y no a los vendedores. 

Pero comprar una vivienda o alquilarla siempre ha sido necesario y lo seguirá siendo independientemente de la inflación. 

Como hemos dicho, si la inflación sube, el valor del dinero disminuirá, pero las viviendas aumentarán su valor. Así que si buscas una forma de proteger tu capital, la inversión inmobiliaria es bastante viable. 

En conclusión, a pesar de la inflación a nivel mundial y especialmente en España, la inversión en bienes raíces siempre será un negocio rentable.

Te esperamos en nuestro blog si quieres mantenerte actualizado sobre este y otros temas inmobiliarios. 


¡Compártelo!