fbpx
¡Compártelo!

Inversión inmobiliaria en España, ¿Cómo invertir sabiamente en propiedades inmobiliarias? 

Comprar una vivienda siempre será una buena inversión, tanto si lo haces para tu uso propio como si piensas venderla o alquilarla para tener una rentabilidad constante. Por ello, en este artículo queremos explicarte cómo invertir en propiedades inmobiliarias para minimizar los riesgos al máximo y conseguir mayor rentabilidad de una propiedad. 

¿Qué ventajas ofrece la inversión inmobiliaria? 

Invertir en propiedades inmobiliarias es una buena forma de rentabilizar tu capital. Pero, además de eso, presenta las siguientes ventajas: 

  • No necesitas ser un especialista en bienes raíces para realizar inversiones inmobiliarias

Aunque no estés muy familiarizado sobre cómo trabajan las empresas de bienes raíces, solo debes conocer algunos conceptos básicos y entenderás cómo funcionan. Una vez que te intereses por los diversos aspectos relacionados con ello, la práctica de dichas nociones será mucho más fácil. 

Entenderás conceptos como amortización, plusvalía, tasación, hipotecaria, arriendo y mucho más. Esto te permitirá reconocer una buena oportunidad de negocios. Eso sí, en un principio tienes que estar claro en cuanto a las razones por las que quieres hacer una inversión sustancial y lo que quieres lograr con la misma. 

  • Invertir en propiedades es mejor que ahorrar 

Al momento de comprar una vivienda o cualquier otro inmueble estás adquiriendo un activo tangible que puede garantizar tu jubilación y no se verá afectado por las variables económicas. Si compras una casa, apartamento o terreno, esto te puede generar mucho valor a futuro, dependiendo de su ubicación y los posibles proyectos de desarrollos en esa zona.

  • Podrás generar ingresos extras 

Comprar un inmueble puede generar valor a largo plazo y permitirte acumular ganancias de otras maneras. Por ejemplo, a través de un arrendamiento, ya que el precio de las viviendas sigue al alza y también la dificultad para acceder a un crédito hipotecario. 

  • Tener una propiedad heredable 

Tu patrimonio no solo crecerá, sino que también podrás beneficiar a tu grupo familiar dejándoles una propiedad heredable para la construcción de su futuro. 

Así que embarcarte en el mundo de los bienes raíces puede significar un respaldo financiero para ti y los tuyos y tendrás grandes oportunidades que te garantizan la estabilidad que buscas. 

Consejos para invertir en inmuebles

Muy bien, ahora que conoces las ventajas de la inversión inmobiliaria, en la compra de propiedades y los beneficios a futuro que puedes conseguir, te dejamos los siguientes consejos para que lo hagas sabiamente: 

Valora el precio y potencial de la vivienda 

Si adquiriste una vivienda, lo primero que tienes que hacer es valorar su precio y el potencial de rentabilidad que tenga. El Banco de España ofrece trimestralmente la plusvalía que puedes obtener por la venta de una vivienda. Es decir, una suma de la rentabilidad de alquiler y la subida del precio de la vivienda. 

Así que debes tener en cuenta al menos estos tres aspectos de la inversión:

  • Las características.
  • Sus condiciones.  
  • Sus oportunidades. 

La inversión debe estar acorde a tus ingresos 

A la hora de invertir en una vivienda, tienes que saber cómo conseguir el dinero para la inversión y ser capaz de asumirlo cómodamente. Una vez que sepas esto, entonces puedes buscar financiación en caso de que la necesites para adquirir un inmueble. Los bancos tienen muchas buenas ofertas de financiación de este tipo. 

Cuando tengas el dinero de la inversión, entonces busca las mejores ofertas, sin prisa. Busca entre miles de ofertas hasta encontrar alguna por debajo del precio del mercado. 

Hacer un presupuesto 

A la hora de invertir en una vivienda lo más importante que se debe tomar en cuenta es el presupuesto. Debes saber cuáles son tus gastos mensuales y analizar tus ingresos a corto y a largo plazo.

Te recomendamos que el gasto de hipoteca no te suponga más de un 40% de tu sueldo principal para evitar riesgos. Para realizar este presupuesto, debes tener en cuenta tres factores principales:

  • Tu salario. 
  • Tu estabilidad económica y laboral. 
  • La hipoteca. 

También es importante que sepas los gastos de la comunidad, pues si son muy elevados, tu inversión allí no será rentable. Además, recuerda que cada año estás obligado a pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y los demás gastos derivados de tener una propiedad. 

Ubicación de la propiedad 

Para asegurarte de que compres una vivienda rentable, debes cerciorarte que la población en la que se encuentre debe tener más de 50.000 habitantes. Lo decimos porque de esa forma no tendrás problemas para encontrar inquilinos que quieran comprar o alquilar tu vivienda.

Así que lo mejor que puedes hacer es apostar por grandes ciudades, que tienen mayor demanda, y así tu mueble tendrá mayor rentabilidad. 

También debes tener en cuenta aspectos como el estado de la vivienda, el barrio donde se ubica, la proximidad a los colegios, comercios y centros comerciales, el transporte y otras conexiones. Tomar en cuenta todo esto es fundamental para fijar su valor y tanto los compradores como las personas que buscan alquilar se fijan en los detalles antes mencionados. 

Invertir en propiedades inmobiliarias

Trámites legales en la compra de inmuebles

Sí has realizado una inversión inmobiliaria en una vivienda local o quieres alquilar, es importante que tomes en cuenta todos los aspectos legales que deberás tramitar: 

  • Por ley, el inquilino debe abonar al propietario una mensualidad como fianza. 
  • Anualmente se hace una actualización del IPC. 
  • Debes declarar los ingresos en el IRPF. 

Si quieres alquilar con fines vacacionales o turísticos tu inmueble, entonces deberás cumplir con los requisitos administrativos que cada comunidad autónoma establece. 

Si te ha gustado este artículo sobre cómo invertir en propiedades inmobiliarias y deseas hacerlo, lo principal será que busques la asesoría que solo los profesionales te pueden ofrecer. En La Casa Agency  estamos preparados para ayudarte en todo este proceso, siempre ofreciendo todos nuestros conocimientos y con la mayor seguridad y confiabilidad. Te ayudaremos a conseguir una vivienda a buen precio, o bien, obtener mejores ganancias con la venta de tu casa.


¡Compártelo!