fbpx
¡Compártelo!

Seguramente hayas tenido que participar en este tipo de operaciones, ya sea para donar un inmueble o para recibir un piso en donación. Cualquiera sea el caso, este es un proceso en el que tienes que estar muy bien informado para conocer cada detalle de las tareas y responsabilidades que este tipo de trámites requieren por tu parte.

Es imprescindible que te sientas bien asesorado, ya que estamos tratando un tipo de operación un tanto compleja y te exigirá estar bien documentado. Pocas personas se ven en esta situación a lo largo de su vida y desconocen los procedimientos, así como las ventajas y desventajas que puede llegar a tener. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber a la hora de donar una vivienda o recibir un inmueble en donación.

Los impuestos en las donaciones 

Como te puedes imaginar, estos procesos también tienen sus gastos. En este caso, por donar una vivienda tendrás que hacer frente al impuesto sobre donaciones. No están exentas de tributar, pero debes saber que este impuesto depende de la ciudad donde vivas, ya que cambia en todas las comunidades autónomas.

¿Qué tienes que saber sobre esto?

  1. Tú tributarás en el lugar donde se encuentre la casa. Es decir, da igual donde tú vivas en ese momento porque tendrás que hacer frente al impuesto en la ciudad donde está ubicada la casa.
  1. Por otro lado, si lo que vas a donar es dinero para que otra persona adquiera una vivienda, sería al revés. Porque aquí contaría el sitio donde reside el donatario actualmente. O donde más tiempo ha estado viviendo en los últimos cinco años.

Si lo que quieres es saber más o menos lo que te va a tocar pagar en impuestos, todo depende de varios factores:

  1. La relación de parentesco que tenéis los dos interesados de esta operación. Debes saber en este punto que cuanto más lejano sea el parentesco que os une, más tendréis que pagar. No es igual en todas las ciudades, pero por regla general es de esta forma.
  1. El patrimonio que tiene el beneficiario de la donación. 

A lo mejor lo que te vamos a explicar ahora no lo sabías, pero aún hay un impuesto más que tendrás que hacer frente si te han donado una vivienda. Este impuesto es sobre la plusvalía municipal.

¿Qué es la plusvalía municipal?

  1. Tendrás que pagar al Ayuntamiento en cuestión porque es quién aplica este gasto.
  1. Se calcula según el valor catastral del suelo y los años en los que el donante ha disfrutado de la vivienda.

Con esta información que hemos compartido, ya puedes hacerte una idea general sobre lo que tendrás que realizar cuando te donen una vivienda o quieras donar la tuya. De todas maneras, nuestra sugerencia siempre para estos casos, es que te asesores con un profesional experto en donaciones inmobiliarias.

Así mismo, si sigues teniendo dudas puedes consultarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites, en estos casos es importante saber muy bien que pasos dar para no tener problemas futuros ni que nos salga mal o con complicaciones la operación.


¡Compártelo!