fbpx
¡Compártelo!

Llega ese momento en la vida en el que nos vemos en la situación de cambiar de casa o independizarnos. Empezarás a escuchar varios nombres y conceptos que desconocías hasta ahora. Tendrás que familiarizarte con todos ellos para saber detectar y conocer de qué se está hablando. Por eso mismo, hoy queremos hablarte de lo que es un avalista de alquiler e hipoteca y qué responsabilidades tiene.

¿Qué es un avalista?

Puede ser que lo hayas escuchado antes o no, pero te confirmamos que es la persona que garantizará al banco, así como a los propietarios del inmueble en cuestión, que esa casa va a ser pagada en el caso de que los que residen allí no lo hagan. Te lo explicamos y detallamos en profundidad.

¿Qué es el avalista del alquiler?

Está siendo muy común, observar como muchos propietarios piden a los nuevos inquilinos una garantía de pago por si pasa algo, es decir un avalista. Además, de solicitar la fianza de un par de meses. Por lo que, la persona que vaya a avalar a otra tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Todo aquel que se avalista tiene que saber que su posición va a durar hasta que se acabe la deuda o el inquilino se vaya a otra vivienda.
  1. Si el interesado principal, no paga las cuotas, el avalista será el que tendrá que hacerse cargo de ellas.
  1. Un aval puede ser tanto una persona física como un bien físico. En el momento que no exista esa obligación de pagar, el aval ya no tendrá ningún tipo de compromiso.

Es decir, es la persona que responderá ante cualquier incumplimiento del contrato del inquilino.

¿Qué es el avalista hipotecario?

El avalista de hipotecas puede ser que te suene más, ya que es la más habitual que llevamos conociendo desde hace mucho tiempo. Las responsabilidades en estos casos son las siguientes:

  1. El aval de una hipoteca, tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que estén dentro del contrario de la compra, siempre y cuando el propietario avalado no pague. Pero tienes que saber, que la responsabilidad de impago se puede limitar mediante estipulación en el mismo contrato. Se tiene que especificar las cantidades, intereses y comisiones mínimos que se tienen que cubrir.
  1. El aval, una vez que decide serlo, tiene que conocer que no puede omitir ningún dato en el momento de la firma de contrato y que está comprometido, puesto que es el responsable directo de lo que no cumpla el propietario.
  1. Un dato a tener en consideración, es que el aval es una figura que se transfiere a los descendientes, aunque muera el avalista que firmo en el contrato principal.

Ahora ya conoces de buena mano lo que es un aval. Si te han propuesto serlo o necesitas uno, es necesario que conozcas toda la información. Tienes que pensarlo bien para que no haya problemas posteriores y sepas con quién podrás contar y con quién no serás el avalista solidario.


¡Compártelo!