fbpx
¡Compártelo!

Si deseas reformar tus espacios para conseguir más luz en tu hogar, llegaste al lugar indicado. Y es que conseguir que la distribución, los muebles, y hasta la pintura del hogar vaya acorde y se consiga crear un buen espacio, no es tarea fácil.

Además, la falta de luz en una casa repercute sobre las facturas de luz. Y si hablamos de temas de salud, la iluminación natural es muy importante. De hecho se ha descubierto que las personas que se exponen a la luz natural durante varias horas su organismo las ayuda a producir serotonina. Esta sustancia química ayuda a la sensación de bienestar, por lo que si el organismo tiene un déficit de ella, puede comenzar a sufrir de depresión o bajos estados de ánimo. 

Así que tienes muchas razones para tener una vivienda bien iluminada, llena de alegría y saludable. 

Comienza a reformar espacios en tu hogar: la distribución de la cocina

Lo primero que puedes hacer para aumentar tus espacios y aprovechar las entradas de luz, es crear una cocina abierta que comunique al salón. Si quieres evitar la entrada de olores a tu cocina, puedes colocar un vidrio corredero con cerrajería, así puedes aislar la cocina siempre que quieras y no impedirás la entrada de luz. 

También existe la teoría triángulo para reformar espacios en la cocina. Esto consiste en la distribución basada en tres áreas de trabajo: la zona de cocción, zona de lavado y almacén y por último, los electrodomésticos. 

Así que la mejor distribución es la que forma un triángulo imaginario entre las 3. Para lograrlo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los lados del triángulo de tu cocina deben medir entre 1,2 metros y 2,7 metros. 
  • La suma de los tres lados no puede ser superior a 4 metros. 
  • Evita los obstáculos que puedan interferir en los lados del triángulo imaginario.
  • El triángulo de trabajo de tu cocina no puede formar parte de la zona de paso de tu vivienda. 

Si logras distribuir bien tu cocina, no solo aprovecharás las entradas de luz, sino que también te sentirás cómodo en esta área. 

Si es la primera vez que vas a comprar una casa, ten en cuenta estos consejos que te dejamos aquí. Así más adelante no tendrás que hacer reformas muy costosas. 

Iluminación del baño si no tienes ventanas 

iluminación natural en baño

Iluminar un baño sin ventanas puede ser todo un reto, pero hay varias cosas que puedes hacer. 

Comienza por colocar varios focos de luz en el techo del baño, esto evitará tener espacios con sombras, más bien toda la iluminación será uniforme. Si tu baño mide 1 m², puedes colocar dos puntos de luz en el techo, si mide 3 m², dos o tres focos y en baños de 4 m² coloca 4 focos. 

Otra opción que tienes si vives en una casa o en un último piso, es la posibilidad de reformar tu espacio de baño abriendo una ventana.  Las ventajas del tejado son la solución perfecta para ganar luz natural. 

Si deseas pintar tu baño, no hay mejor opción que el color blanco. Puedes abusar de él todo lo que quieras, pero elige texturas variadas para combinarlo sin que resulte aburrido. 

Instala espejos si no lo has hecho, ya que son un truco para ganar luminosidad, tengas o no una ventana. Puedes colocar uno grande sobre el lavamanos o en alguna otra pared del baño. Otra buena idea, es iluminar la zona del lavamanos con focos junto o sobre el espejo, también existen los espejos retroiluminados que vienen con iluminación incorporada. 

Ilumina el resto de tus espacios de forma natural 

ventanal de luz

Al momento de reformar tus espacios para conseguir más iluminación hay algo que debes tener presente, y es la orientación de tu casa respecto al sol. Es decir, tienes que saber cuáles son las zonas de tu casa que reciben más luz durante el día y cuáles no. Esto te ayudará a saber por dónde debes comenzar a realizar reformas y a qué escala. 

Claro, también es importante tomar en cuenta tu presupuesto y tus necesidades. Tomando todo esto en cuenta, puedes hacer lo siguiente para conseguir más luz en tu vivienda: 

    • Colocar ventanas de techo: si vives en una casa o ático, puedes utilizar las ventanas de techo para aprovechar la luz natural. Este tipo de ventanas dan un cambio radical al hogar, en cuanto a luz se refiere. Incluso si el lugar donde vives parece aburrido, gris o húmedo, colocar una ventana en el techo puede inundar el lugar de iluminación y aire natural. Estas ventanas también vienen totalmente aisladas, por si te preocupa la fuga de calor. Pero si vives en una zona calurosa, puedes optar por las persianas.
    • Túneles solares: están hechos con materiales reflectantes, lo que hace que la luz sea más intensa. Estos pueden ser una mejor idea que las ventanas de techo. Los túneles se instalan a través del techo de la vivienda y pueden iluminar cualquier espacio, por más oscuro que sea. La instalación también resulta menos costosa.  
  • Rediseña tus espacios: rediseñar tus espacios más oscuros es la forma más efectiva de conseguir más luz natural en tu casa. Aunque no es la opción más económica, si cuentas con presupuesto para ello podrías intentarlo. Puedes comenzar por colocar un panel acristalado para dividir espacios y cerrar armarios. También puedes cambiar las puertas que sean de madera por puertas de cristal traslúcido. Para las habitaciones, si deseas tener más privacidad, puedes elegir puertas de cristal con paneles solo en la parte central o a los lados, lo que permitirá de igual forma el paso de luz a la habitación. 
  • Mejor decoración: cambia la forma en que la luz se revela en las habitaciones. Para lograrlo puedes decorar tu casa con cortinas de colores claros y telas traslúcidas, ya que las telas gruesas solo hacen que las áreas del hogar sean más oscuras. Puedes colocar persianas en más habitaciones si te molesta la luz de los exteriores para dormir. 

Esperamos que todos los consejos que La Casa Agency te ha dejado para reformar espacios te sean de utilidad y comiences a usarlos en tu hogar. 


¡Compártelo!