fbpx
¡Compártelo!

Puede que la venta de una vivienda te parezca de lo más sencillo, pero la verdad es que esto puede ser más complicado de lo que parece.

¿Por qué decimos esto? Porque vender una propiedad a buen precio y en poco tiempo no es tan fácil de conseguir. Incluso hay personas que han tenido que vender su propiedad en menos de lo que vale. Eso sin contar todo el tiempo que conlleva hacer los trámites necesarios. Así que lo mejor que puedes hacer, si deseas comprar o vender una propiedad, es contactar con las mejores agencias inmobiliarias y quedarte con la que cumpla con los requisitos que se ajustan a ti. Pero, ¿Qué cosas debes saber sobre las inmobiliarias antes de elegir una? 

Cómo elegir una inmobiliaria

A continuación, queremos compartir contigo 12 consejos que debes tener presente para prepararte al momento de contactar con diferentes agencias inmobiliarias: 

  1. Confía en sus servicios: es lógico que una inmobiliaria cobre por sus servicios, ya que hacen diferentes gestiones para llevar a cabo todo el proceso (más adelante hablaremos sobre eso). Pero puedes estar seguro de que pagarás por un servicio de calidad y con la mayor agilidad posible. 
  2. Conoce los honorarios: un agente inmobiliario profesional hará que tu vivienda se venda más rápido, esto es muy beneficioso, ya que no tendrás ninguna pérdida si los precios de los inmuebles sufren bajadas a futuro. Por ejemplo, hay propietarios que no han podido vender su casa en meses, por no contar con ningún asesoramiento, y han visto como el inmueble ha perdido su valor hasta un 20%. Aunque los honorarios que cobra una inmobiliaria no están regulados, por lo general cobran entre el 3% y el 10% del precio de la vivienda. Coste que vale la pena si deseas vender en poco tiempo y al precio que realmente vale. 
  3. Elige bien antes de contratar: si eliges bien la inmobiliaria, tendrás más éxito a la hora de vender. Para saber cómo elegir, asegúrate que la inmobiliaria cumpla con las siguientes características: 
  • Amplio conocimiento en el mercado, en tu zona y profesionalidad. 
  • Conocimientos legales y jurídicos. 
  • Debe formar parte de  una asociación nacional de inmobiliarias. 
  • Que defienda tus intereses por sobre todas las cosas.
  • Que utilice todas las herramientas necesarias y disponibles para vender o comprar tu piso. 
  • Busca referencias: puedes usar internet para buscar inmobiliarias y leer comentarios sobre usuarios que han contratado sus servicios. O también preguntando a amigos o familiares que hayan vendido su vivienda con una inmobiliaria en concreto y luego tomar una decisión. Pero recuerda que debes investigar con cautela. 
  • El precio debe ser el mismo: el precio de la vivienda que publiques por internet y el precio de la inmobiliaria deben ser los mismos. En caso de que el precio varíe, debes notificarle a la inmobiliaria para que también lo modifique. Muchos compradores buscan viviendas por internet y si ven que el precio es diferente pueden desconfiar.
  • Solicita compradores cualificados: debes asegurarte de que la inmobiliaria elija de forma correcta a tu posible comprador. Es decir, no aceptes que la inmobiliaria te presente clientes cuya financiación no hayan analizado previamente. También deben asegurarse de que las características de tu vivienda encajen con las necesidades o preferencias de los posibles clientes. 
  • No intervengas en las conversaciones: este consejo va para ti, ya que sin querer podrías interferir y poner en peligro la operación de venta de tu inmueble. Debes siempre comunicarte directamente con tu inmobiliaria. 
  • Adáptate a los horarios de los compradores: como tú eres el principal interesado en cerrar la operación, debes adaptarte a los horarios de los posibles compradores que desean visitar tu vivienda. 
  • Se paciente: es posible que vender tu casa lleve algunas semanas, mientras que llevan a cabo el plan de marketing y publicidad o mientras le muestran la vivienda a los diferentes clientes. No necesariamente están tardando porque están haciendo mal su trabajo, sino porque quieren lograr concretar tus requerimientos a la hora de realizar la operación de compraventa. 
  • El agente inmobiliario debe tener una buena imagen: recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Al momento de hacer contacto con el agente inmobiliario que llevará a cabo todos los trámites de tu vivienda, asegúrate de que este ofrezca una imagen cuidada, que proyecte seguridad, confianza y seriedad. 
  • Seguimiento del proceso en todo momento: el agente inmobiliario debe tener contacto directo contigo en todo momento a fin de darte seguimiento de tu proceso inmobiliario. 
  • Consulta si es necesario firmar exclusividad inmobiliaria: esto quiere decir que, si te lo exigen, debes firmar un contrato en el que por un tiempo determinado, no puedes vender tu casa con ninguna otra agencia. 

Agente inmobiliario

¿Son de fiar las agencias inmobiliarias?

Las agencias inmobiliarias se encargan de muchísimas cosas: la tasación del inmueble, la documentación hipotecaria, el contrato, la publicidad etc. Así que contar con una inmobiliaria de confianza puede ser de mucha utilidad y tranquilidad para ti, pues estos profesionales se encargarán de todas las gestiones e informándote de forma clara durante todo el proceso con la mayor honestidad y transparencia. Un agente inmobiliario hará las siguientes tareas:

  • Plan de marketing: las agencias inmobiliarias se encargan de difundir el anuncio de la venta de tu propiedad. Tomarán fotografías que servirán para difundirlas al público y convencerlos de que compren tu inmueble. 
  • Negociaciones: un agente inmobiliario se encarga de ser el mediador entre el comprador y el vendedor o también entre inquilino y casero. Siempre se esforzará por ofrecer un trato que convenga a ambas partes.

 

Nosotros, como agentes inmobiliarios de La Casa Agency, podemos añadir una cosa más a esa lista: damos a nuestros clientes un trato de calidad. Y es que una inmobiliaria debe ir más allá de cerrar un trato; trabajamos con personas, por lo tanto nuestro principal interés es tratar de forma cálida y respetuosa a todos nuestros clientes. 

Así que sin duda, es importante contar con el asesoramiento de una inmobiliaria


¡Compártelo!