fbpx
¡Compártelo!

Un agente inmobiliario tiene que mezclar el gusto por el mercado de inmuebles y buenas habilidades de venta y comunicación, pero no se queda allí solamente. En este artículo queremos explicarte qué tipo de formación es necesaria para poder iniciar en esta profesión si lo estás pensando y también las habilidades necesarias para ser un buen agente.

¿Es necesario estudiar para ser un agente inmobiliario? 

En España no es necesario tener una formación reglada concreta, ni estudiar en colegios profesionales para ser un agente inmobiliario, pero si haces un curso de gestión inmobiliaria podrás tener las mejores herramientas para vender más y ser un profesional de éxito.

La formación para ser un agente inmobiliario es más que vender o alquilar inmuebles. Debes desarrollar habilidades en el área comercial, de gestión y negociación con los clientes. 

Si tienes alguna formación previa de marketing, ventas o ciencias empresariales, puede ser útil para conseguir trabajo en este rubro. Con un curso de gestión inmobiliaria puedes tener los conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto empresarial en el área de la inmobiliaria o incorporarte en una agencia. En estos cursos aprenderás: 

  • Estudiar los procesos legales que tienen que ver con la gestión inmobiliaria.
  • Aprender y dominar las técnicas de gestión inmobiliaria y su aplicación profesional.
  • Noción de las bases de los sistemas de valoración de inmuebles.
  • Aplicar estrategias de marketing que se emplean en el mercado inmobiliario.
  • Comprender la importancia de la comunicación para lograr una buena relación con el cliente.

Lo mejor de estos cursos es que pueden encontrarse tanto en modalidad presencial como online. Está última es ideal si estudias o tienes otras obligaciones, pues puedes compaginarlo mejor con tu tiempo.  Elige un buen centro de formación para que puedas desarrollar un buen aprendizaje en esta profesión. 

Entre las capacidades y funciones de un agente inmobiliario, están las de captar inmuebles desde cero, captar clientes con técnicas de venta inmobiliaria y elaborar y aplicar un buen plan de marketing inmobiliario. También es necesario que conozcas las condiciones legales que afectan el mercado en el que vas a trabajar. 

Debe conocer los impuestos relacionados con la vivienda, saber redactar de forma correcta contratos de compraventa y alquiler, saber los derechos y obligaciones de comunidades y propietarios y conocer la ley de arrendamientos urbanos, qué es y que no es legal. 

¿Por qué es importante esta profesión? 

Carrera como agente inmobiliario

Ser agente inmobiliario es una profesión muy necesaria porque este sector tiene un gran peso en la economía y en el mercado español. Por eso, te invitamos también a conocer los beneficios de trabajar con un agente inmobiliario. 

Además, es una profesión muy completa basada en el trato y servicio a personas. Lo más importante es tratar a las personas de forma empática y con mucha psicología. Así que este trabajo tiene dos partes: una parte técnica y una parte humana.

La parte técnica es la más fácil, pues tienes a tu alcance distintos medios para aprenderla. La parte humana es un poco más compleja. 

Otras características importantes de esta profesión son las siguientes:

  • Ser un agente inmobiliario requiere dedicación, así que no puedes tomarla como una profesión complementaria. 
  • El agente inmobiliario ayuda, acompaña y asesora a las personas en el proceso de compraventa, no es solamente una persona que vende pisos. Además, el agente debe trabajar con dos conceptos: el valor real de una propiedad en el mercado y el valor emocional que da cada propietario. Es importante que conozca este valor emocional, porque al ser un asesor, su deber es apoyar y ayudar en este proceso de venta del bien más preciado del cliente, es decir, su casa. 
  • Es importante que el asesor ponga disposición, trabajo y tiempo hasta lograr su objetivo. 
  • Está profesión admite a  personas de cualquier edad. Se han visto agentes de 20 años y otros hasta de 80, y todos igual de éxitos. 
  • Si se le pone dedicación, se pueden conseguir resultados económicos espectaculares. 

¿Qué relación debe tener el agente inmobiliario y el cliente? 

Al momento de contratar un agente inmobiliario, el cliente pone muchas perspectivas y sensaciones en manos de este asesor. Pero también puede darse el caso de que el cliente vea al agente como una amenaza y lo trate con desconfianza. Así que según como el cliente te vea, el trabajo será más o menos complejo. 

Si consigues hacer un buen trabajo mientras dure la relación con el cliente, estas personas podrán recomendarte y llevarte de la mano a conocer a otros clientes. Por lo tanto es un trabajo de afianzar relaciones para que puedas avanzar y lograr el éxito. 

¿Qué habilidades son necesarias para ser un buen agente inmobiliario?

Conviértete en un agente inmobiliario

Esta profesión tiene sus desafíos, pero también puede ser emocionante. Requiere de empeño y esfuerzo, y para ser un profesional de éxito se requiere: 

  • Tener capacidad de negociación: un agente inmobiliario tiene que intermediar en dos partes y ser capaz de llegar a un acuerdo.  
  • Saber comunicarse: es importante que sepa convencer con sus palabras. El buen trato con el cliente puede fidelizarlos y conseguir que compre o alquile el inmueble.
  • Mostrar empatía: tener una actitud empática es lo que permitirá que evites conflictos por ambas partes y siempre ponerte en el lugar del cliente. 
  • Tener habilidades de marketing: para encontrar al cliente ideal y captarlo es necesario utilizar ciertas estrategias de marketing inmobiliario. 
  • Saber usar las nuevas tecnologías: es importante estar al día con las nuevas estrategias de venta a través de internet o por medio de redes sociales o mails. Ya que esto es un plus que puede ayudarte a lograr ser un profesional. 
  • Disciplina: es importante que el agente inmobiliario tenga disciplina personal, si logras esto, podrás obtener muy buenos resultados. Al contrario de una persona indisciplinada, que suele desanimarse antes de obtener resultados. 

Si quieres conocer más sobre la tendencia del sector inmobiliario, puedes visitar nuestro blog y ver todos los temas interesantes que hemos escrito para ti.


¡Compártelo!