fbpx
¡Compártelo!

Si estás planificando cambiar de piso, puede que tengas muchas cosas por hacer, lo cual también significa un montón de estrés. Para ayudarte un poco con esta difícil tarea, hemos preparado un checklist para organizar una mudanza que puede resultar muy útil. 

¿Por dónde comenzar a organizar una mudanza?

Organizar una mudanza conlleva mucho tiempo y estrés y más si es la primera vez que vas a comprar una casa. Debes tener presente que lo más importante es que comiences cuanto antes, no dejes todo para última hora. Lo ideal sería comenzar con al menos seis semanas de antelación para que luego no estés corriendo a contrarreloj. A continuación, te dejamos el siguiente checklist para cambiar de casa con una mudanza sin preocupaciones.

Comienza tu lista verificando los siguientes trámites

Dejamos la siguiente lista con los trámites más importantes que debes ir gestionando para la mudanza:

  • Habla con tu agente para confirmar la fecha de la mudanza.
  • Si vives de alquiler, debes informarles a los propietarios la fecha en que tienes prevista la mudanza. Para hacerlo, redacta una carta donde incluyas la fecha de la mudanza y también la fecha en que redactaste la carta. 
  • Pregunta si el propietario exige algún requisito que tenga que ver con la devolución de la fianza, entrega de llaves, mudanza, entre otras.
  • La compañía de seguros también debe saber la fecha pautada para tu mudanza. Así podrás asegurarte de que tu cobertura de seguros comienza desde el día en que te mudes. 
  • Si quieres contratar un servicio de mudanza profesional, lo mejor es que consultes con diferentes empresas que ofrecen estos servicios antes de decidir contratar una. 
  • Debes informar de forma previa si llevas alguna pieza muy pesada o difícil de llevar y con la que puedas tener problemas de accesibilidad en cualquiera de las propiedades. Debes incluir esto en tu presupuesto:
  1. Cuál es tu tipo de seguro y lo que cubre.
  2. Que cantidad de personas van a usarse en cada movimiento.
  3. Cargos adicionales o embalaje. 
  • Puede que te sea útil reservar espacio de almacenamiento. 
  • También es necesario que informes a las entidades que te prestan servicios públicos sobre tu cambio de casa. Nada más desagradable que llegar cansado de una mudanza y que la nueva casa no cuente con los servicios básicos como luz, agua o gas. 
  • Haz un análisis de tus pertenencias actuales y de ser posible, vende, regala o deshazte de todo lo que puedas y que realmente no sea necesario llevarte. 
  • Si ya sabes las medidas exactas de tu nueva propiedad, puedes ir encargando los muebles, persianas o alfombras. 

Arreglos que debes hacer con 15 días de antelación 

Cuando ya esté un poco más cerca el día de la mudanza, puedes ir haciendo los siguientes arreglos:

  • Ve empaquetando aquellos artículos no esenciales, recuerda colocarles una etiqueta con su contenido. 
  • Ya debes haber elegido una empresa de mudanzas, así que ahora tendrás que finalizar los últimos detalles. Confirma la hora de llegada y las direcciones de ambos domicilios. 
  • Si la nueva casa a la que te mudarás se encuentra ocupada, recuerda ultimar los detalles con el ocupante. Tanto el comprador como el vendedor deben pautar una hora de llegada adecuada para ambos. 

¿Qué dejar para el día antes de la mudanza?

Contratar una empresa de mudanza

El día antes de la mudanza suele ser el más caótico y estresante. Pero si ya de antemano preparaste las cosas más esenciales, entonces podrás estar un poco relajad@. 

Ahora, lo que puedes hacer es inspeccionar cada una de las habitaciones de la casa e ir cerrando aquellas que ya verificaste. Empaqueta el resto de artículos que quedan en la casa, y deja en una caja aquellos que sean necesarios, como puede ser ropa, comida o medicamentos. 

Un agente inmobiliario también puede darte consejos útiles para tu

 mudanza. Tener de tu lado a uno de estos profesionales puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y energías. 

Arreglos que puedes hacer en la nueva casa antes de mudarte

Pintar tu casa antes de la mudanza

Digamos que, por ejemplo, vas a mudarte a una casa que fue habitada por otra persona o por una familia. Quizá haya un par de arreglos que puedas hacer para sentirte más cómodo a la hora de mudarte:

  • Instalar nuevas cerraduras: si la casa a la que vas a mudarte pasará a estar a tu nombre, no tendrás ningún inconveniente con esto. Pero, si eres un nuevo inquilino, deberás preguntarle al propietario si esto es posible. Esto lo sugerimos por cuestiones de seguridad, ya que no sabes que amigo o enemigos ;P tenía el anterior habitante. 
  • Limpiar la casa: es muy probable que la casa se encuentre limpia para el momento de tu llegada. Pero si puedes limpiarla con tus propios productos de desinfección y a la manera que a ti te gusta limpiar, te sentirás mucho más tranquilo al momento de ir desempacando y ordenando tus cosas. 
  • Pintar la casa: si la pintura que la casa tiene actualmente no es de tu agrado o está manchada, puedes pintarla antes de mudarte. De esa forma, la tarea será mucho más sencilla que si lo haces una vez que estén allí todos los muebles y trastes.
  • Reparaciones: verifica que la nueva casa no tenga fugas de gas, tuberías rotas o ventanas, puertas sin cerrojos, etc. Así no te encontrarás con futuras sorpresas al mudarte.
  • Cambiar el inodoro: esto no es tan costoso y puede hacerse en poco tiempo. Y así podrás sentirte un poco más cómodo utilizando el nuevo baño.
  • Instalar detectores de humo: en caso de que la nueva casa no los tenga, es necesario que instales detectores de humo para la seguridad de tu familia. 

Si planificas de antemano y haces tu lista antes de la mudanza no tendrás por qué estresarte más de la cuenta y seguro que la mudanza y tu instalación en la nueva casa será todo un éxito.


¡Compártelo!