fbpx
¡Compártelo!

Si tienes un diseño de cocina bien planificado, tendrás un espacio agradable y funcional, pero sobre todo cómodo. Por eso, hemos creado este artículo, a fin de ayudarte a elegir el mejor tipo de cocina adaptado a tu hogar. 

El mejor tipo de cocina 

Si es primera vez que vas a comprar una casa o quieres reformarla, seguramente estás pensando en cuál es el mejor tipo de cocina que elegirás ahora, y esto es una decisión que no puede tomarse a la ligera, pues la cocina es uno de los lugares donde pasarás la mayor parte del día y dónde más se comparte y socializa. Por eso, para poder crear la cocina de tus sueños, es importante que esta garantice mayor eficiencia y funcionalidad. 

A la hora de elegir el diseño, tienes que pensar en si quieres una cocina abierta o independiente. Las cocinas abiertas también son conocidas como cocinas americanas y no poseen paredes de separación. Así que quedan unidas a otros espacios, como el salón o el comedor. Este tipo de cocinas son recomendables para casas pequeñas porque aportan buena iluminación y comodidad.

Por otro lado, las cocinas independientes son aquellas a las que estamos más acostumbrados, es decir, esa habitación exclusiva para cocinar. Esta tiene mayor privacidad y evita la fuga de olores en otros lugares del hogar. 

Veamos ahora los diferentes tipos de cocina para que elijas la que más te convenga. 

Cocina tipo isla 

La cocina tipo isla sirve para aquellas personas que les encanta cocinar al tiempo que interactúan con otras personas. Este tipo de cocinas son más utilizadas en casas de lujo o para pisos de alquiler vacacional. 

Una cocina tipo isla requiere de mucho espacio, como mínimo de 16 m2 para que sea cómoda y funcional.  La isla central puede tener el lavaplatos y la placa de inducción integrada, pero funciona mejor si no tiene instalaciones que interfieran en la preparación de los alimentos. 

Al ser una cocina estilo americano, tiene conexión con los espacios abiertos de la vivienda, como el comedor o el salón. Además, este tipo de cocina tipo isla permite mayor interacción entre las personas presentes. Así que si tienes una familia numerosa o te gusta hacer reuniones entre amigos con comida incluida, este diseño es el ideal para ti. 

Una desventaja sería que, al estar permanente abierta desde otros espacios de la casa, existe la constante presión de mantenerla siempre en orden y limpia. Además, los ruidos u otras actividades pueden perturbar al cocinero, o viceversa. 

Cocinas tipo "U"

Cocina tipo U

Esta cocina queda bien para familias grandes, o donde siempre cocina más de una persona regularmente. Si el diseño es bastante flexible, queda bien tanto en espacios largos y estrechos como en espacios cuadrados grandes. 

Es un tipo de cocina independiente y cómoda. Y si tu espacio lo permite puedes integrar un comedor central. Aunque es una cocina independiente, puede tener cierta conexión entre el salón y el comedor, pero conservando su privacidad.  

Una desventaja sería que, si no se eligen bien los detalles y la cantidad de armarios, puedes sentirte agobiado mientras cocines. Así que lo ideal sería contar con un espacio central lo suficientemente grande. 

Cocina tipo L 

Las cocinas tipo L son ideales para áreas medianas o grandes y son útiles si deseas incorporar una mesa de comedor. Puedes instalarla en espacios tanto independientes como tipo americano. Según los expertos, es recomendable colocar el horno o el microondas y la despensa a lo alto o a lo largo de un brazo de la L y el el fregadero y la vitrocerámica en otro. Así tendrás mayor espacio para almacenar y trabajar de forma cómoda. Este tipo de cocina es perfectamente adaptable, moderna y funcional.

Una desventaja es que no cuenta con tanto espacio de trabajo como una cocina tipo isla o una en forma de U. 

Cocina en línea recta

Este tipo de cocina funciona bien en pisos pequeños, tipo apartamento o estudio. Es muy práctica y le puedes incorporar una mesa de comedor si a ti y a tu familia les gusta comer en la cocina. Para lograr un buen diseño, los expertos sugieren colocar el refrigerador en un extremo de la cocina al lado del horno y el microondas, y la despensa del otro lado. En el área Intermedia puedes colocar el fregadero y las hornillas.

Con este tipo de cocina puedes combinar tus espacios sala/comedor en lugares con restricciones como pasillos, ventanas, o puertas que limitan la cantidad de espacio en la pared para los armarios. 

Una desventaja sería que, a menos que integres en la pared totalmente los armarios, el diseño podría parecer muy saturado visiblemente. 

Cocinas tipo galería 

Las cocinas tipo galería son mayormente vistas en apartamentos o pisos antiguos con cocinas pequeñas y un tanto estrechas, pero al incorporar todos los elementos esenciales a cada lado de la cocina se puede aprovechar muy bien el espacio disponible, agregándole mayor comodidad.

Este tipo de cocina es principalmente independiente, así que el cocinero tendrá mayor privacidad. 

Una desventaja es que pueden parecer un poco oscuras y cerradas si no cuentan con suficiente luz natural. 

La cocina ideal para tu casa.

¿Cómo saber qué tipo de cocina te conviene? 

Como habrás visto, hay diferentes tipos de diseños de cocina para todos los gustos y espacios. Así que al momento de elegir, tienes que pensar en el estilo que más se adapte a tu piso o casa y también tus gustos y necesidades. Para poder elegir, piensa en lo siguiente:

  • Toma en cuenta las dimensiones de los electrodomésticos, ya que también forman parte del diseño de la cocina. 
  • Mantén las áreas húmedas lejos del área de la cocina, y recuerda dejar suficiente espacio para preparar, cortar y servir. 
  • Piensa en cómo la cocina se conectará con el resto de áreas de la casa. 

Si vas a comprar un inmueble por primera vez, puedes contar con el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales.


¡Compártelo!