fbpx
¡Compártelo!

Si estás pensando en adquirir una vivienda, puede que tengas un montón de estrés encima. Pero lo más importante es elegir la casa ideal para tu familia, así que para hacerte la tarea un poco más sencilla, queremos ayudarte a que tomes en cuenta los factores que debes analizar antes de decidir entre una propiedad u otra. 

La casa ideal para tu familia debe estar en una buena zona 

Al momento de comprar una casa, la seguridad de tu familia debe ser lo más importante. Por eso, puedes utilizar internet y buscar qué tan segura es la zona donde piensas comprar la vivienda. Por ejemplo, asegúrate de que no hayan sucedido eventos de inseguridad en esa zona.  

La seguridad de la zona es en lo primero que debes pensar, pero también en los siguientes factores: 

Información de la vivienda

Asegúrate de que los papeles de la vivienda estén en orden. Para ello, solicita el registro de la vivienda y confirma que todo esté de acuerdo al documento. Al tener las escrituras en mano, debes cerciorarte de que la ubicación de la vivienda sea la misma que aparece allí. Si por alguna razón el nombre de la calle es diferente o cambió, debes ir a la delegación o Palacio Municipal de la localidad para verificar que el nombre actual coincida con el anterior. También puedes pedir un certificado catastral. Esta certificación  acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de una propiedad. 

También debes comprobar que el inmueble esté libre de cargos. Para ello, pide el certificado de libertad de gravamen, documento con cuál podrás saber si la casa está libre de deudas o cargos y si está al día con los pagos de servicios del predio o libre de hipoteca. 

Los planos también deben estar sellados por el organismo que autoriza los proyectos de desarrollo urbano. Debe contener la ubicación del terreno y las medidas de la casa. 

Es muy importante que las escrituras de la casa pasen a estar a tu nombre. Porque esto te asegurará de que la casa es tuya, a menos que indiques lo contrario. También te servirá para pedir un crédito hipotecario, ya que podrás usar la vivienda cómo garantía del préstamo. Además, podrás dar el inmueble como patrimonio hereditario. Por último, si lo que deseas es vender, el proceso será mucho más fácil si las escrituras están registradas. 

Busca una casa con las dimensiones correctas para toda tu familia

Recuerda que debes adquirir una vivienda que esté en función a tus necesidades y prioridades, aunque también debes tomar en cuenta tus ingresos económicos para saber si puedes comprar una casa más grande. Los espacios estimados habitualmente se ajuntan así: 

  • Personas solteras o parejas: 40-60 m2. 
  • Familias de 3 personas: 60-90 m2. 
  • Familias de 4 personas: 90-120 m2. 

Si no puedes comprar una casa muy grande en la zona que buscas, no te cierres. Existen zonas residenciales en las afueras y barrios más baratos o más alejados de los centros urbanos donde el precio es más accesible. 

La distribución de la casa 

Para que la convivencia en el hogar sea armoniosa y acogedora, los espacios deben estar distribuidos de la forma correcta.

Para ello, puedes utilizar diferentes trucos de decoración y arquitectura. Si la casa es un poco pequeña, asegúrate de pintarla con colores claros para que las paredes tengan mayor profundidad. En el caso de la cocina, puedes optar por una tipo americana, de forma que el comedor y la cocina se fundan en un solo espacio funcional. 

También puedes optar por puertas correderas y abatibles para separar los ambientes, así tendrás más espacio disponible en la casa. 

En cuánto a los dormitorios, hay dos elementos que cobran especial importancia: la cama y el armario. Para crear un espacio funcional y agradable y que el tamaño de ambos elementos compagine, puedes utilizar papel de periódico para imitar su colocación en el suelo. Así tendrás una idea de cuánto espacio ocupan y si dispondrás de espacio suficiente para circular y añadir algún otro elemento. 

Elige a una inmobiliaria para comprar la casa ideal para tu familia

contratar a una inmobiliaria como la casa agency

Aunque por tu cuenta puedes tratar de buscar y encontrar la casa ideal para ti y tu familia, si contratas una inmobiliaria puedes tener algunas ventajas extras. Si bien es cierto que muchas personas piensan que al momento de comprar una propiedad es preferible tratar directamente con el propietario, esto puede ser buena idea sí tenemos la suerte de contar con una buena relación propietario-cliente y que además ambas partes contemos con suficiente conocimiento para llevar adelante una gestión que de por sí, es compleja, además en el caso de una compraventa de bienes inmuebles hay factores que pueden llegar a complicarse más de la cuenta. 

Si un agentes inmobiliario se hace cargo de todo el trámite por ti, puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Ahorrar tiempo: encontrar la casa adecuada no es tarea fácil. Un agente puede identificar, evaluar, y visitar las mejores opciones hasta encontrar la que se ajuste a tus necesidades.
  • Contar con asesoramiento profesional: a la hora de comprar cualquier propiedad, es fundamental que cuentes con asesoramiento profesional, pues te ayudarán a tomar la decisión correcta. Si compras a través de una inmobiliaria como La Casa Agency, tendrás un trato justo y con precios adecuados a la realidad del mercado. 
  • Buena negociación: no todas las personas saben negociar de forma correcta. Por lo tanto, la presencia de un agente inmobiliario facilitará este proceso o hasta lo eliminará por completo. 
  • Operación legal: la inmobiliaria se hará cargo de que todos los documentos estén en regla. Es decir, te guiará para que puedas hacer todo el proceso legal rápido y bien. 

Si es la primera vez que vas a comprar una casa no tienes por qué entrar en pánico. Esperamos que todos los consejos que te dejamos aquí te sean útiles y puedas comprar una vivienda digna, cómoda y perfecta para toda tu familia.

Y si aún necesita más ayuda, estaremos encantados de poder atenderte en cualquiera de las más de 70 oficinas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro maravilloso país.


¡Compártelo!