fbpx
¡Compártelo!

Todo propietario que desee poner en alquiler su vivienda, debe estar al tanto de todo el proceso de gestión de alquileres para asegurarse de que este se lleve a cabo con éxito.  

Por eso, hemos preparado este artículo donde encontrarás orientación útil y consejos para la gestión de alquileres. Desde la preparación de la vivienda hasta la selección de inquilinos y la gestión de contratos. 

Recomendaciones útiles para la gestión de alquileres 

En la gestión de alquileres, el tiempo es oro. Por eso es importante que no le dediques más tiempo del que te puedes permitir. Para lograrlo, considera los siguientes puntos:

1.Publicar un anuncio 

La primera imagen de una vivienda cuenta mucho, por eso es esencial que el anuncio que publiques represente de manera realista todo el potencial de la vivienda. 

Es recomendable que cuentes con un profesional que sepa sacar todo el partido de los puntos fuertes así como escoger el ángulo correcto para las fotografías y potenciar la luz de cada una de las estancias. 

Un fotógrafo profesional sabrá preparar los sets y poner especial atención en cada uno de los detalles de la decoración para captar la atención del cliente. También puedes añadir elementos diferenciadores como fotografías de 360°,  videos o visitas virtuales para que tus posibles inquilinos logren tener una experiencia completa. 

Esta tendencia está siendo bastante utilizada entre los profesionales de la gestión de alquileres, ya que consigue que las visitas que vayan a concertarse sean más productivas. Además, ofrece la posibilidad de captar posibles inquilinos que no vivan en la misma ciudad donde se encuentra la propiedad. 

Sin embargo, a pesar de que la parte visual es uno de los elementos más importantes a la hora de crear un anuncio, no puedes descuidarte con la descripción. 

Una buena descripción debe contener toda la información que se suele solicitar durante las visitas: número de estancias, orientación, exteriores, suministros, metros cuadrados construidos habitables, mobiliarios, requisitos legales, renta, etc. 

2.Seleccionar a los inquilinos

En la gestión de alquileres de viviendas, la búsqueda exhaustiva de futuros inquilinos adecuados es crucial. 

Para asegurarnos de que los inquilinos cumplan con ciertos requisitos indispensables para tu tranquilidad y la preservación de la propiedad, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Como arrendatario, es preciso que te asegures de que el inquilino tiene la capacidad económica para hacer frente al pago de la cuota mensual. Para ello ha de justificar sus ingresos con una copia de la nómina del contrato de trabajo. 
  • Aunque el inquilino cuente con ingresos estables, hay que exigir la entrega de una fianza por adelantado, en caso de que por motivos ajenos falle al pago mensual. La cuota de la mensualidad la establece el propietario, pero por lo general es de uno o dos meses de fianza. 
  • Pedir una garantía extra en forma de aval para cubrir al inquilino en caso de impago. 
  • Realiza entrevistas personalizadas. Recuerda que dejarás tu vivienda en manos de una persona desconocida, así que es necesario conocerla más allá de un formulario.  
  • Puedes pedir referencias de antiguos arrendadores. Aunque no es una práctica común puedes conocer información vital antes de alquilar tu vivienda. Será el inquilino quien te facilite la información de contacto de su antiguo arrendador y también su consentimiento previo. 

3.Gestión de documentos

En el proceso de alquiler de viviendas, siempre se deben tener en cuenta factores como el precio de mercado, el valor hipotecario, la finalidad que vaya a dársele en el alquiler o si es de renta antigua, etc. 

El siguiente paso es preparar el contrato entre arrendador y arrendatario, en el cual se utilizan las últimas actualizaciones que hayan tenido lugar en la legislación vigente. 

La tramitación de la fianza se realiza en el organismo pertinente según tu comunidad autónoma. 

¿Cómo es la redacción de un contrato de alquiler?

Un contrato de alquiler de vivienda es un documento escrito en el cual debe constar la identidad del propietario y también del inquilino, una descripción detallada del inmueble que se alquila, la duración del contrato, la renta acordada y cualquier otra estipulación que las partes consideren  necesaria. 

No existe un modelo específico que deba seguirse estrictamente en cuanto a la forma y diseño del contrato. Las partes pueden redactar el contrato de acuerdo a sus necesidades y preferencias siempre y cuando cumplan con los requisitos legales. En este punto cabe mencionar que la Ley contempla expresamente la posibilidad de registrar todos los contratos de alquiler sin importar su duración en el Registro de la Propiedad

Para llevar a cabo dicho registro, se debe acudir a un notario y elevar el contrato privado a documento público, lo que ofrece mayor seguridad jurídica. Hacer esto ofrece beneficios tanto para el propietario como para el inquilino, ya que proporciona una prueba de la existencia y contenido del contrato, así como protección frente a posibles disputas futuras. 

¿Cómo administrar el inmueble en alquiler?

Antes de publicar el inmueble debes considerar dos opciones: administrar el inmueble en alquiler por ti mismo o delegar la administración de la propiedad a una inmobiliaria o agente inmobiliario independiente para que realicen esta gestión. 

Los puntos que debes tener presente sobre la administración del inmueble son los siguientes:

  • Debes saber cómo realizar una evaluación financiera pertinente del prospecto inquilino. 
  • Tener conocimiento básico de las leyes de alquiler para evitar conflictos legales. 
  • Tiempo y disposición para administrar el inmueble.

Si eres propietario y no cuentas con estos conocimientos, o con el tiempo necesario para llevarlo a cabo, te aconsejamos que busques asesoramiento o delegues la administración a una inmobiliaria que se encargue de todo el proceso de forma efectiva. No solo eso, las inmobiliarias también pueden encargarse de conseguir inquilinos solventes. Esto te quitará un gran peso de encima y el proceso se llevará a cabo más rápido.

Esperamos que nuestros consejos te resulten útiles en la gestión del alquiler de tu vivienda. En nuestro blog puedes conseguir información actualizada sobre este y otros temas inmobiliarios. 


¡Compártelo!