fbpx
¡Compártelo!

A la hora de cobrar una herencia, es muy probable que uno de los bienes que recibas sea una vivienda, la cual posteriormente podrás vender. Pero si vendes un piso que has heredado, es importante entender cómo puede afectar a tus ganancias el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  ¿Cuánto pagar de IRPF si vendes un piso heredado? En este artículo te lo explicamos.

¿Cuándo deberemos pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Cuando se recibe la herencia de una vivienda, el bien queda sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que debe pagarse en un plazo de seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es un impuesto sobre los ingresos obtenidos y, en el caso de una venta de un piso heredado, las ganancias se consideran una ganancia patrimonial.

¿Cómo se calcula la base imponible de la ganancia patrimonial?

En primer lugar, debemos conocerlos siguientes conceptos:

Valor de adquisición: es aquel que se muestra como base en el Impuesto de Sucesiones, al cual se pueden sumar todos los gastos asociados a ello. Una vez sumados todos esos gastos obtendrás el valor de adquisición.

Valor de transmisión: es la ganancia neta obtenida por la venta de la vivienda. A esta cifra habrá que restarle todos los gastos derivados de la venta de la vivienda. En el caso de que la cifra de esta operación sea de valor positivo, tendrás que declarar esas ganancias netas en el IRPF.

Por lo que la base imponible de la ganancia patrimonial se calcula restando el valor de adquisición del piso heredado al valor de venta.

Es importante tener en cuenta que si el piso ha sido heredado antes de 2015, se puede utilizar como valor de adquisición el valor de mercado en esa fecha o el valor real a efectos de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Una vez determinada la ganancia patrimonial, esta se suma a tus demás ingresos y se aplica la tarifa progresiva del IRPF correspondiente para calcular el impuesto a pagar. 

La tarifa del IRPF varía en función de la comunidad autónoma en la que residas y de tus ingresos totales.

Los tramos estipulados por Hacienda para el pago del IRPF por vivienda heredada son los siguientes: 

  • Hasta 6.000 euros de beneficio, 19%.
  • De los 6.000 hasta los 50.000 euros, 21%.
  • De 50.000 a 200.000 euros, 23%.
  • De los 200.000 a los 300.000 euros, 27%.
  • A partir de 300.000 se tributará un 28%.

Base imponible de la ganancia patrimonial

Exenciones o Reducciones

Es importante mencionar que existen ciertas exenciones o reducciones en la tributación de las ganancias patrimoniales por la venta de la vivienda heredada. Por ejemplo, si inviertes el dinero obtenido de la venta, en la compra de otra vivienda en un plazo determinado, es posible que puedas beneficiarte de una exención total o parcial del impuesto. En ese caso, también deberás saber cómo invertir sabiamente en propiedades inmobiliarias.

En resumen, al vender un piso heredado estarás sujeto al IRPF sobre las ganancias patrimoniales obtenidas.

La cantidad a pagar dependerá del valor de adquisición y venta del piso, así como de tus otros ingresos y la tarifa del IRPF correspondiente.

Es recomendable acudir a cualquiera de nuestras oficinas de La Casa Agency para consultar estas posibles dudas con un profesional para comprender mejor tu situación personal y maximizar así las posibles exenciones o reducciones aplicables.


¡Compártelo!