fbpx
¡Compártelo!

Inmobiliaria en Bizkaia: incremento de las ayudas mensuales para jóvenes

Toda inmobiliaria en Bilbao está detectando un elevado interés tanto por la vivienda de primera como de segunda mano. El sector se mueve, pese a que muchos jóvenes tienen complicado el acceso a la vivienda. Por ello, el Gobierno Vasco aumentará las ayudas para el alquiler de viviendas y seguirá la tendencia ascendente en la construcción de nuevos hogares.

La subida de la ayuda será de 25€/mes por persona

El Gobierno Vasco quiere incrementar las ayudas a la vivienda en Bizkaia, que incluyen tanto la construcción de vivienda pública como las ayudas al alquiler. De hecho, incrementará en 10 millones su presupuesto global en el área: se invertirán 171,7 millones de euros. No obstante, el presupuesto consolidado de todas las sociedades públicas es de casi 267 millones. La apuesta, en este caso por el alquiler, es clara: el 76% de este presupuesto se destina a políticas de alquiler y el restante 24% a rehabilitación. Los jóvenes que cumplan los requisitos para comprar o alquilar una vivienda en Bizkaia y reciban la ayuda recibirán 25 euros más al mes, pasando de 250 a 275 euros mensuales.

También existe una previsión de incrementar el parque de vivienda pública. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte estima que se iniciará la construcción de 1450 nuevos hogares durante el ejercicio 2022, mientras que la movilización de hogares vacíos será de 7600. Asimismo, se estima en cerca de 10000 los hogares que tendrán reconocimiento al Derecho Subjetivo a la Vivienda. Por lo tanto, si se desea comprar vivienda o vender piso en Bilbao, como epicentro de la provincia, durante este año, se recomienda, previamente, informarse de posibles ayudas o herramientas del Gobierno de Euskadi.

Estas cifras fueron desgranadas por el consejero Iñaki Arriola en la Comisión de Economía y Hacienda en el Parlamento, en el marco de la presentación del presupuesto para el 2022. En total, el presupuesto que maneja el consejero en su departamento es de 664,4 millones de euros, una cifra 11,4 % superior a la de un año antes. Transportes se llevará la mayor cuantía, 365 millones, mientras que Vivienda será de 266,6 millones. Por último, el área de Planificación Territorial gestionará 19 millones.

Un acceso a la vivienda digna para todos, una gran «obsesión» para el Gobierno Vasco

Cada vez es más complejo para los jóvenes acceder a comprar o alquilar una casa en Bizkaia. Las precarias condiciones laborales y la temporalidad de los contratos son los principales causantes de que el acceso al hogar sea complejo, sobre todo el alquiler en Bilbao. De ahí la apuesta del Gobierno Vasco, que considera un grave problema que los jóvenes no puedan acceder al alquiler de pisos.

Los profesionales que trabajan en una inmobiliaria en Trauko consideran que el incremento de las ayudas es positivo. De la misma forma opinan en nuestra inmobiliaria de Astrabudua, una de las zonas que más puede crecer gracias a las ayudas. Además de los problemas a la hora de comprar piso, los jóvenes también tienen dificultades para alquilarlos, algo que espera paliar el presupuesto para 2022.


¡Compártelo!