fbpx
¡Compártelo!

En este artículo, vamos a hablar de las leyes que todo propietario tiene que saber tanto a la hora de alquilar su propiedad como las actualizaciones de la ley de vivienda de 2022.

LEYES Y DERECHOS QUE UN PROPIETARIO DEBE SABER A LA HORA DE ALQUILAR SU VIVIENDA

Hay 5 derechos fundamentales que cualquier propietario debe conocer a la hora de alquilar su vivienda:

1.- DERECHO DEL PROPIETARIO AL COBRO

El propietario tiene derecho a recibir el pago de la renta de su alquiler en el plazo que se haya acordado previamente sobre contrato.

Además de esto, el propietario tiene derecho a pedir una fianza equivalente a un máximo de dos mensualidades del alquiler.

2.-DERECHO DE LA REPARACIÓN

Tiene derecho a poder exigir al inquilino la reparación de cualquier rotura o desperfecto que haya podido ocasionar en la vivienda.

En este caso, cualquier daño que sea ocasionado por el mal uso del inmueble o por el simple hecho del uso diario, el propietario podrá exigir que sea reparado por el inquilino.

3.- AUMENTAR LA RENTA DEL ALQUILER

A la hora de alquilar la vivienda, el propietario debe incluir una cláusula en la que se especifique que cabe la posibilidad de que se aumente la renta cada año.

4.-SISTEMA DE PRÓRROGAS

El propietario tiene derecho a suspender el sistema de prórrogas del contrato de alquiler tras el primer año.

Esto quiere decir que el propietario deberá comunicarle al inquilino, con 30 días de antelación, la necesidad de utilizar la vivienda de manera permanente para sí mismo o para sus familiares.

5.-RESOLUCIÓN JUDICIAL

El propietario tiene derecho a solicitar la resolución judicial del contrato de alquiler si el inquilino no paga las rentas o bien si subarrendó la vivienda sin el consentimiento del propietario.

NUEVA LEY DE VIVIENDA DEL 2022

Como ya hemos comentado, si tienes una vivienda vacía o en alquiler, te interesa conocer la nueva actualización que en octubre de 2021 el Gobierno aprobó para la nueva ley de vivienda.

Con esta ley se ha establecido un control o regulación de los precios en los alquileres de los grandes propietarios (con más de 10 viviendas).

Ahora bien, la nueva ley de vivienda abarca las siguientes medidas:

1.-ALQUILERES PÚBLICOS EN LAS NUEVAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS

Las nuevas promociones de obra deberán reservar el 30% de las viviendas al alquiler social.

2.-VENTAJAS PARA LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Los pequeños propietarios optarán a grandes descuentos fiscales.

3.-AUMENTO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LAS VIVIENDAS VACÍAS

Para incentivar al alquiler de todas las viviendas vacías, el hecho de tener una propiedad sin utilizar supondrá un aumento del IBI con un recargo de hasta un 150%.

4.-REGULACIÓN DEL ALQUILER DE LOS GRANDES PROPIETARIOS

El precio del alquiler que estipulen los grandes propietarios será controlado y se les obligará a adaptar su precio al valor medio de la zona donde se encuentren sus viviendas.

5.-BONOS DE AYUDA PARA JÓVENES

El Gobierno ayudará a independizarse a los jóvenes de entre 18 y 35 años con un ingreso anual inferior a 23.725 €, con un «bono joven» de 250 € durante dos años.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta dentro de la nueva ley de vivienda del 2021, pero si necesitas mayor información y asesoramiento para poder tomar decisiones este año, cuenta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a gestionar tu inmueble.


¡Compártelo!