fbpx
¡Compártelo!

Los pisos heredados son el gran tema desconocido del sector inmobiliario. Poco conocemos sobre el entramado de estos pisos y lo que debemos hacer si nos vemos en esta situación.

Si recientemente has heredado un inmueble o simplemente deseas obtener información para ayudar y acompañar a un familiar o alguien conocido, hoy queremos profundizar en todos los entresijos que rodean esta cuestión y así, aclarar todas tus inquietudes sobre lo que se debe hacer si estás en situación de resolver una herencia de inmueble.

Lo primero que debes conocer es que siempre tienes el derecho de aceptar o denegar esta herencia. En este caso, vamos a abordar la aceptación de la herencia y con ello la adquisición de ese piso.

En primer lugar, debes informarte muy bien sobre las gestiones que tienes que realizar para que en el futuro no tengas problemas, sobre todo en materia económica.

¿Qué es lo primero que tengo que saber?

Cuando heredamos un piso pensamos en la ganancia económica que podemos llegar a conseguir, pero no es oro todo lo que reluce. Pues bien, lo primero que tienes que saber es que, si esa vivienda tuviese alguna deuda, automáticamente al aceptarla, el responsable directo serías tú, el nuevo propietario. Tendrías que asumir todo lo que esté pendiente de pago en dicho inmueble.

Por otro lado, otra pauta primordial y que tienes que conocer, es que al momento de aceptar esta vivienda, tienes que realizar el pago del Impuesto de sucesiones y donaciones. Si no lo haces, puede ocasionarte un elevada importe en intereses y comisiones que terminarán con una importante pérdida económica.

Además, a este pago se le añade otro que es el que se conoce como plusvalía municipal, que es el que corresponde aplicar a todas las operaciones de compra-venta y transmisión de bienes inmuebles.

Al obtener el piso y ya estar en tu posesión, al año siguiente, cuando llegue la campaña de la declaración de la renta, tienes que declararlo. Mucha gente, por desconocimiento, no la incluye en su declaración de la renta, y así, se ven en medio de un problema, ya que hacienda conoce todos los cambios de nombre y movimientos de los bienes inmuebles del país.

¿Y si quiero vender la casa y quitarme tantos problemas?

Esta es otra cuestión que la gente olvida calcular, en ocasiones la venta de un piso heredado conlleva muchas más pérdidas económicas que la propia ganancia de la venta.

Realizar todos los pasos anteriores es fundamental para poder vender el piso obteniendo algún rédito y no acarrear multas económicas.

Si tu fin es este, te hacemos un resumen de lo que tienes que hacer, así que toma nota para no perder detalle:

  • Tendrás que firmar ante un notario las escrituras de la herencia.
  • Liquidar el impuesto antes mencionado de sucesiones y donaciones.
  • Liquidar las posibles deudas que pudiera contraer en la vivienda el último propietario.
    Pagar la plusvalía municipal.
  • Inscribir en el registro de la propiedad la aceptación de la herencia que hemos adquirido.

Como puedes ver, heredar un inmueble tiene sus ventajas y desventajas, pero para que estas últimas no se conviertan en protagonistas de tu situación, siempre es recomendable asesorarse por profesionales que estén especializados en este tipo de tramites.

En La casa Agency sabemos lo que debemos hacer para guiarte y darte toda la información para cumplir al máximo con los diferentes requerimientos y así, poder obtener el mayor beneficio económico, sin riesgos y con el menor esfuerzo.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarte.


¡Compártelo!