fbpx
¡Compártelo!

El reciclaje inmobiliario es una nueva práctica urbana que seguro te interesará conocer. Aquí aprenderás todo lo relacionado a darle vida a propiedades abandonadas. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué aspectos son importantes tener presentes antes de invertir en ella? Si te interesa está nueva moda inmobiliaria que está en auge, te invitamos a que leas este artículo hasta el final. 

¿Qué es el reciclaje inmobiliario? 

Muchas personas están familiarizadas con otros conceptos de reciclaje, pero no del reciclaje inmobiliario. ¿Qué significa reciclar? 

Reciclar significa someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados o aprovechados.

También se puede reciclar, cuando profesionales de cierto sector amplían información o se capacitan en otro sector o especialidad de trabajo. 

Así que reciclar no solo es darle una segunda oportunidad a las cosas materiales, si no también la transformación o cambio laboral, y esto también es aplicable al sector inmobiliario.

La mayoría de la gente conoce en qué consiste el reciclaje de materiales como plásticos o papel. Pero ¿en qué consiste exactamente el reciclaje inmobiliario? pues, en darle uso a los inmuebles que nunca fueron destinados a ser viviendas y hogares nuevos. También puede ser una reurbanización, es decir, construir en una propiedad que ya está habitada.  

La reurbanización tiene como objetivo darles una oportunidad a propiedades urbanas o industriales que han quedado infrautilizadas o vacías y darle un nuevo uso. A continuación, te explicamos los puntos más importantes a tener presente si se quiere iniciar un proyecto de rehabilitación. 

normativas para el reciclaje inmobiliario

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje inmobiliario?

Al momento de añadir una nueva construcción a un terreno ya ocupado o cuando se renuevan estructuras antiguas, se produce la reurbanización. Pero para llevar a cabo está renovación o reciclaje inmobiliario, se deben seguir estos pasos: 

  1. Realizar una evaluación medioambiental del lugar.
  2. Plan de acción para los nuevos usos que se le darán a la propiedad. 
  3. Supervisión, viabilidad y estudio del proyecto de rehabilitación que se está efectuando. 

Reurbanización ¿Qué propiedades se pueden reutilizar? 

Aquellos sitios que tuvieron varias funciones en el pasado, pero que actualmente están en abandonó y ya no se utilizan, se les realiza una especie de reforma o reciclaje estratégico para poder adaptarlo al nuevo uso que se le piensa dar.

Es importante aclarar que no se trata de construir edificios con materiales reciclados, si no utilizar viejas propiedades en viviendas aptas.

Un ejemplo de esto es la transformación de talleres de coches o naves industriales en diferentes propiedades o viviendas de lujo. También granjas o molinos que son convertidos en hoteles o casas rurales. 

En realidad son infinitas las posibilidades de reutilizar una propiedad. 

ventajas del reciclaje inmobiliario

Ventajas del reciclaje inmobiliario 

Un país que lleve a cabo el reciclaje inmobiliario a gran escala puede tener un impacto muy positivo. A continuación, detallaremos cuáles son las ventajas principales de esta modalidad: 

  • Ayuda al medio ambiente: el reciclaje inmobiliario contribuye a reducir la huella de carbono y a disminuir la contaminación del aire y del agua. Podría decirse que es una edificación sostenible, que también disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero porque tienen un menor uso de energía.
  • Buen uso de los materiales: no solo aprovecha los materiales que pueden volver a utilizarse, si no que también disminuye el uso y gasto de nuevas materias primas.
  • Diseños: este tipo de proyectos permiten que las renovaciones sean de estilos, diseños y personalizaciones muy variadas. 
  • Darle vida a zonas deshabitadas: en aquellas zonas que están deshabitadas, puede conseguirse aumentar el tejido industrial y poblacional.
  • Presupuesto: es una inversión que puede hacer cualquier persona sin necesitar demasiado presupuesto. Pero será necesario investigar a fondo hasta encontrar locales que se adapten a pequeños inversores.
  • Modernización: desde un punto de vista arquitectónico, es posible realizar proyectos y estilos que le den un nuevo aire a cualquier espacio. 
  • Exclusividad: es poco común decir que se vive en una propiedad que antes era una empresa abandonada. Así que esto le dará exclusividad a sus nuevos habitantes. Además, estas viviendas deben cumplir con la legislación vigente que asegura que la vivienda es cómoda y aislante. 

¿Qué tener en cuenta al momento de darle una nueva vida a una propiedad? 

El principal problema que se puede presentar al momento de practicar el reciclaje inmobiliario son técnicos y legales. Esto puede ser por la calificación previa de un local o propiedad. 

Además, la cifra del presupuesto para lo que se quiere renovar puede ser demasiado alta. Así que es necesario hacer un estudio previo para ver si es posible adaptar la propiedad a las nuevas necesidades. Ya que no todos los antiguos locales ni propiedades pueden adaptarse a determinados usos.

Hay que tomar en cuenta los siguientes factores de estudio antes de intentar reformar o cambiar un local: 

  • Los aspectos técnicos de construcción y adaptación.
  • Investigar la normativa legal del local o la propiedad y su localidad. El arquitecto técnico encargado debe tener toda esta información y es recomendable consultar con él cualquier duda.
  • Es importante tener claro cuánto dinero se está dispuesto a invertir en una propiedad. Los locales que están abandonados requieren gastos económicos equivalentes a su tamaño.
  • Las propiedades adaptadas a nuevos usos deben tener las condiciones adecuadas para hacer un estudio de viabilidad y conseguir la cédula de rehabilitación o licencia de ocupación. Algunos de los requisitos que debe cumplir para conseguir estos permisos es que tenga una correcta ventilación, una superficie mínima, ser accesible y salubre, etc. 
  • También se debe tener en cuenta el gasto energético y que el local sea neutro y descarbonizado.

Para concluir, te recordamos que si quieres comenzar un proyecto de reciclaje inmobiliario es necesario que consultes con los profesionales. En este sentido, La Casa Agency puede ayudarte con cualquier dificultad que tengas con tu proyecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y, además, te invitamos a visitar nuestro blog donde te mantendremos al día sobre esta y otras noticias inmobiliarias. 


¡Compártelo!